Chile: Autoridades de Trabajo destacan iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las artes

Chile: Autoridades de Trabajo destacan iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las artes

El proyecto Trama es una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales y la sustentabilidad económica  de los trabajadores de la cultura del país
8 Septiembre 2016

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, valoró la entrega de la “Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de las Artes en Chile”, en el sentido que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La secretaria de Estado señaló que desde el Gobierno ha promovido el “trabajo decente” que estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para todos los trabajadores y trabajadoras del país, para lo cual también se han realizado algunas iniciativas en beneficio del sector, pero que es necesario seguir avanzando.

“Chile ha corroborado que el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos, son la base del desarrollo sostenible”, señaló la ministra Rincón, quien participó en la actividad junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

“Junto al Sindicato de Artistas hemos desarrollado Escuelas Sindicales, espacios que queremos profundizar en el futuro a través de instancias de   diálogo social que aborden en profundidad la legislación laboral y de propiedad intelectual vigentes”, señaló.

En ese sentido, explicó que la Agenda Trama “nos plantea la inquietud de establecer un sistema de certificaciones para técnicos y trabajadores de la cultura en general, que les permita desarrollarse laboralmente y capitalizar sus conocimientos y experiencia”. Esto último, se podría desarrollar a través de ChileValora, organismo tripartito, que acredita las competencias bajo perfiles ocupacionales específicos.

Asimismo destacó que “el proyecto Trama es una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales y la sustentabilidad económica  de los trabajadores de la cultura del país”.

En la actividad también participaron el  ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Ramón Farías, y Els Lauriks, coordinadora nacional del Proyecto Trama.

Fuente: Mintrab

¿Qué opinas de este artículo?