Las ‘fake news’ han afectado al 22,5% de las organizaciones europeas

Las ‘fake news’ han afectado al 22,5% de las organizaciones europeas

El 22,5% de las organizaciones europeas se han visto afectadas por fake news en los últimos meses, pero sólo un 12% de ellas han implantado rutinas avanzadas para identificar estas amenazas.
24 Junio 2018

Esta es una de las conclusiones del estudio European Communication Monitor (ECM), que lleva a cabo la European Public Relations Education and Research Association (Euprera) y la European Association of Communication Directors(EACD), en colaboración en España con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Basado en encuestas a 3.100 profesionales de comunicación en 48 países, este estudio es uno de los más completos sobre la función de comunicación llevado a cabo en Europa. Las principales fuentes de contenido engañoso son las redes sociales (81,3%), pero los medios de comunicación (59,6%) también juegan un papel importante.

Los países más afectados por la divulgación de noticias falsas son Rusia (53,2%), seguido de Serbia, Eslovenia y Polonia (todos por encima del 40%). Por su parte, Reino Unido, Francia, Noruega y República Checa son los menos afectados, con un 17%, mientras que Alemania, Países Bajos, Suecia y España están en la media: una de cada cinco organizaciones se ha visto afectada por fake news en el último año.

Las organizaciones más perjudicadas son las del sector públicogubernamentales y organizaciones políticas (44,6 % afectadas por lo menos una vez en 2017/2018).

Tres de cada 10 profesionales quieren cambiar de puesto de trabajo

El informe también hace referencia al entorno laboral, revelando que el 39% de los encuestados se siente tenso o estresado durante su jornada laboral. Al mismo tiempo, el 25% no cuenta con los recursos adecuados para gestionar esta experiencia. Por lo tanto, uno de cada cuatro (27,9%) tiene serios problemas de estrés y tampoco es capaz de manejarlo.

Respecto a la satisfacción laboral entre los profesionales de Comunicación en Europa, la comparación con las encuestas de 2010 y 2014 revela una leve disminución en este ámbito. El 28,9 % de los encuestados desearía cambiar su puesto de trabajo actual en los próximos 12 meses. Sin embargo, tres cuartas partes de los encuestados están felices con su entorno, y la satisfacción general es más fuerte en consultoras o agencias (79,0%).

¿Qué opinas de este artículo?