El poder está en tus manos

El poder está en tus manos

Martes, 6 Septiembre 2016
Entrevista a Gustavo Rosal López por Estrella Nieto
Ingeniero del factor humano. Dirige un equipo de trabajo llamado Human Factors Engineering (HFE) en la mutinacional SGS. Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo (Asturias), en la especialidad de organización de empresas. Es Máster de Ergonomía por la Universidad Politécnica de Barcelona (Cataluña) y Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales Universidad Camilo José Cela (Madrid). Secretario de la Asociación Española de Ergonomía. Ha sido ponente en multitud de congresos, jornadas divulgativas y cursos internacionales sobre la ingenieria del factor humano.  

Gustavo Rosal
Ingeniero del factor humano

“El poder está en tus manos”

E: ¿Qué destacaría de las herramientas de Gamificación y Lego Serious Play (LSP)?

GR: Lo primero que me gustaría señalar es la diferencia entre lo que es la Gamificación y lo que es el Lego Serious Play, que no es nada más que un caso concreto de Serious Games. El LSP es un juego en sí mismo que se diseña para mejorar algún aspecto concreto de los jugadores y que va más allá del juego. Mientras que en la gamificación, se utilizan elementos del diseño de juegos en contextos no de ocio, para motivar a los participantes a lograr ciertos resultados. No obstante ambos conceptos tienen en común que están enfocados a aprender, cambiar comportamientos de una forma diferente y la mayoría de las ocasiones más eficaz, que a la que estamos acostumbrados en nuestra cultura actual.

E: ¿Por qué la ingeniería del Factor Humano utiliza este tipo de herramientas?

GR: La razón principal es muy sencilla de entender. La Ingeniería del Factor Humano busca siempre la adaptación a las personas y este tipo de herramientas se está demostrando que son una vía muy interesante para lograr en determinadas situaciones una adaptación mucho más "amigable" y eficiente (recursos vs resultados). Es decir, si habláramos en términos de usabilidad, estaríamos consiguiendo simultáneamente eficacia, eficiencia y satisfacción.

E: ¿Puedes darnos ejemplos concretos?

GR: Desde SGS HFE estamos utilizando ambas herramientas en diferentes ámbitos. Así, la gamificación, fundamentalmente la estamos implementando en el desarrollo de refuerzos del aprendizaje, tanto para el diagnóstico inicial de cómo se encuentra el nivel de conocimiento de la organización (radiografía del conocimiento) como para el análisis posterior (feedback del conocimiento) del efecto que ha tenido en los participantes. Todo ello fundamentalmente para personal en movilidad y a través de apps. Respecto a los Serious Games, y en concreto con el LSP, estamos trabajando en varias líneas que se pueden agrupar en dos grandes grupos. Por un lado, en la mejora de aspectos organizacionales (trabajo en equipo, comunicación...) y por otro, en la de protocolos de actuación a través de la simulación de procesos. Así, por ejemplo, estamos trabajando en el sector sanitario en la mejora de ciertos protocolos de actuación "jugando" con las piezas de LEGO (particularizadas para este sector) para ver que debilidades y oportunidades de correo se pueden encontrar a nivel organizacional cuando tienen que cumplir dichos protocolos los distintos equipos de trabajo.

E: Una vez realizada la simulación, el objetivo, supongo, es tomar decisiones que generen compromiso, respecto al Feedback, ¿se producen reacciones tensas si hay discrepancias en los criterios?

GR: Bastante menos que en los formatos tradicionales de trabajo. Una de las máximas por ejemplo del LSP es que no pueden personalizar las críticas; es decir, debes discrepar a nivel de "piezas y escenarios". Esto, sumado al ambiente de juego que se respira en este tipo de sesiones, provoca una mayor relajación en los participantes.

E: ¿Qué rentabilidad económica ofrece a la empresa el uso de esta metodología?

GR: Este es uno de los factores en los que estamos trabajando en la actualidad, en el análisis de retorno de la inversión. Es verdad que no es nada fácil ya que tratamos muchas veces de aspectos de difícil cuantificación como el buscar "cambios de comportamiento" entre los participantes, pero gracias también a la utilización de estas herramientas con otras tecnológicas podemos estimar de forma más precisa nuestra situación en la curva de aprendizaje, la tasa de error antes y después...

@hfeconsultancy
#LEGOSERIOUSPLAY metodologia de comunicación, Trabajo en equipo y resolución de problemas

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