ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (road traffic safety)

ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (road traffic safety)

Martes, 16 Julio 2013

Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS. La nueva Norma ISO 39001 permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes.

La Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (road traffic safety) se publica por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) a finales de 2012 como una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. En breve dispondremos de la versión española.

La Norma ISO 39001 identifica elementos de buenas prácticas de gestión de la RTS que permitan a las organizaciones alcanzar los resultados deseados en seguridad vial. Es una norma internacional de aplicación tanto para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial.

El contexto de la RTS puede describirse como la interacción de cuatro factores: factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizativos. Cada uno de estos factores está controlado e influido por una serie de organizaciones que, en última instancia, repercuten a la RTS. El impacto de la organización sobre la RTS depende de la naturaleza de las actividades, productos y servicios que presta la organización, así como la ubicación y condiciones en que actúa, y la eficacia de su sistema de gestión de dicha RTS.

Esta información ha sido extraída del artículo que a continuación le presentamos.

¿Qué opinas de este artículo?