Uruguay: dos operarios atrapados bajo dos mil toneladas de grano
Uruguay: dos operarios atrapados bajo dos mil toneladas de grano
Dos jóvenes de 18 y 20 años quedaron sepultados por casi 2 mil toneladas de granos de un silo que colapsó cerca de Nueva Palmira.El accidente ocurrió el 6 de febrero a las 9.20 de esta mañana en la planta de Fadisol ubicada en el kilómetro 279 de ruta 21, en el límite de Soriano con Colonia y que fuera inaugurada el 2 de abril de 2014.
El trágico desenlace ocurrió a partir de una falla en la estructura. Algunos operarios lograron escapar del impresionante volumen de granos que se les vino encima, pero dos personas que estaban realizando el control de semillas, no corrieron igual suerte quedando atrapados.
De inmediato se movilizaron bomberos, policías y médicos de Dolores y Nueva Palmira. También lo hicieron las empresas vecinas que aportaron maquinaria para dispersar la producción acopiada y encontrar a los operarios.
Raul Dualde vivió el accidente en su doble condición de dirigente sindical y familiar de uno de los jóvenes dijo a media tarde “que lo único que hemos podido saber por algunas personas que han salido (del lugar de búsqueda) es que sólo han encontrado un champión de uno de ellos”. “Si se encuentran en el túnel por la manera que corre el grano es difícil que puedan estar con vida” agregó el familiar.
Familiares contaron que Dualde había tenido un grave accidente en moto y salvo su vida luego de permanecer un mes en CTI. Se había reintegrado a la empresa hace solo algunas semanas. Hoy no le tocaba trabajar en ese lugar pero la empresa de la que dependía le encomendó esa tarea al comenzar la mañana.
El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Leandro Palomeque, informó que tras desparramar todo el grano acopiado en el silo, no se encontraron los cuerpos, por lo que maquinas aspiradoras están retirando las toneladas de semillas que quedaron en la fosa entre cuatro y ocho metros de profundidad.
Se emplearon varias retroexcavadoras y tres bobcat, pequeñas palas mecánicas que se emplean para diseminar la semilla y que son de suma utilidad por su facilidad de manejo en espacios reducidos.
La Jueza de Dolores, Soledad Nin, se constituyó en el lugar y ordenó citar a responsables y testigos para el próximo lunes, entre ellos el operario que fue hospitalizado con lesiones de escasa entidad.
Nin indicó a El País que las tareas se están ejecutando con suma cautela lo que puede llevar varias horas más de trabajo, porque el silo contiguo también presentó daños estructurales y existe riesgo de derrumbe en un área donde trabajan decenas de personas.
Dualde, observó que las tareas de rescate “se realiza con mucha tranquilidad, es lo que pasa cuando le toca a uno una situación de estas características con un familiar” y reconoció que “este tipo de trabajo demanda mucho tiempo dado que ninguna de las terminales tiene infraestructura disponible para este tipo de accidentes”.
“Como lo manifestó el personal de bomberos, encontrarlos con vida sería un milagro porque estamos hablando de un túnel donde el espacio de aire es mínimo” señaló el dirigente sindical y familiar de uno de los jóvenes.
Fuente: EL PAÍS