Liderar la seguridad vial: más allá de la gestión

Liderar la seguridad vial: más allá de la gestión

Martes, 9 Julio 2013

Un líder eficaz es aquel que logra, una vez identificados los objetivos, presentar, orquestar y coordinar de forma eficiente un amplio muestrario de actividades, acciones y tareas y consigue de forma armónica que los protagonistas se coordinen y consecuentemente que activen sus planes siguiendo los trazos maestros de la obra.

Ser líder es un trabajo apasionante, que implica abandonar el protagonismo individual para convertirse en dinamizador y generador de la tensión que necesita el proyecto; abandonar la visión más inmediata e individualista para situarse en un plano superior que proyecte los requerimientos del todo: la unidad por encima de las partes.

La Seguridad Vial, con sus derivadas de conductor, peatón, vía, vehículo… y sus segundas derivadas de vial-laboral, mundo profesional, autoescuelas… es un mundo apasionante que necesita de líderes sólidos que den interpretación coherente y compatible a todos los requerimientos que estos actores persiguen.

No es preciso un líder generalista en la seguridad vial. Bastaría con líderes parciales que fueran los mejores en su especialidad o que tuvieran la capacidad de aplicar medidas influyentes en su ámbito de trabajo.

La buena gobernanza en Seguridad Vial pasará ineludiblemente por saber planificar, organizar, gestionar, administrar… pero alcanzar la excelencia se consigue mediante un liderazgo vigoroso y con la complicidad de todas las partes implicadas.

Como compatibilizar todos los intereses de los stockholders de la Seguridad Vial manteniendo las trazas del bien general es sin duda un ejercicio de liderazgo en su estado más puro.

En un campo tan heterogéneo y disperso como es el de la movilidad, en el que convergen responsabilidades tan importantes como el transporte de mercancías o de viajeros, la circulación de vehículos y peatones, la construcción y señalización de carreteras, las condiciones de los vehículos y sus conductores, la movilidad de los trabajadores, los órganos de control, la asistencia a las víctimas, la educación vial…, será líder quien aporte capacidad de coordinación entre todos los implicados para alcanzar los objetivos globales propuestos.

Este Curso de verano nos va a permitir comprobarlo.

Dirigido a:
La Escuela de Verano de ORP este año está dirigida inicialmente a todos los profesionales implicados directa o indirectamente en la Seguridad Vial, bien sea en la gestión integral de los Programas de disminución de accidentalidad o bien en el diseño y ejecución de medidas de cada uno de los ámbitos de vía, vehículo, persona o movilidad en aquellas responsabilidades que requieren escapar del “más de lo mismo” e innovar líneas inteligentes de mejora para conseguir el máximo rendimiento en los resultados. Este curso, por ser pionero en España, se presenta como una oportunidad para entrar a debatir el liderazgo en el multifactorial y pluridisciplinar campo de la Seguridad Vial.

¿Qué opinas de este artículo?