En los últimos 10 días, al menos tres muertes por atragantamiento, de 4, 15 y 69 años

En los últimos 10 días, al menos tres muertes por atragantamiento, de 4, 15 y 69 años

Es la tercera causa de muerte no natural en España. Interesa repasar y difundir la maniobra de Heimlich
15 October 2019

Imagen de adamtepl en Pixabay

.

El 3 de octubre, una niña de cuatro años falleció en Bilbao tras atragantarse con un fruto seco que estaba ingiriendo. Los efectivos sanitarios intentaron reanimar a la niña, sin éxito, por lo que falleció finalmente en su propio domicilio, según la Vanguardia.

El 10 de octubre, una joven de 15 años murió después de sufrir un atragantamiento cuando comía un bocadillo en el recreo del instituto en el que estudiaba en Jaen. "Los servicios médicos no han podido hacer nada por reanimarla" y se han limitado a confirmar el deceso de la adolescente, según el País.

El 12 de octubre, murió un sacerdote durante el convite de la boda que acababa de celebrar. El sacerdote que le acompañaba, que también coofició la ceremonia, notó que no podía respirar y al intentar acompañarlo al baño cayó desplomado. Había médicos en el convite, según el Mundo.

.

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España

La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España por delante los accidentes de tráfico. En 2017, un total de 2.336 personas perdieron la vida porque un trozo de comida u otro objeto les impidió respirar y nadie logró ayudarles a expulsarlo, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo se sitúan por encima el número suicidios (3.679) y el de muertes por caídas accidentales (3.057).

Puedes consultar la noticia completa en el País.

.

Os invito a recordar la maniobra de Heimlich, la mejor para expulsar cuerpos extraños de la tráquea, junto con la noticia de una joven que logró salvar la vida a un niño en el metro de Granada. También se explica cómo hacérsela uno mismo.

.

Debemos recordar la maniobra de Heimlich

.

¿Qué opinas de este artículo?