Cómo un accidente laboral pudo ayudar a mejorar la visión de millones de personas

Cómo un accidente laboral pudo ayudar a mejorar la visión de millones de personas

La técnica de amplificación de pulsos ultracortos se empezó a usar en tratamientos oculares a raíz de un accidente con un potente láser
26 July 2019

Detao Du sufrió un accidente nada grato en su trabajo, pero este abriría la puerta al desarrollo de una técnica de gran utilidad para la humanidad. Era 1992, el joven científico chino se encontraba alineando los láseres de una máquina experimental en el laboratorio donde labora cuando una potente luz del aparato le entró en el ojo. De inmediato, su jefe, el francés Gérard Mourou, lo llevó al hospital.

Una vez en el centro de salud, los médicos revisaron la retina del paciente y quedaron asombrados por un peculiar detalle: la herida era perfecta. Este accidente sería el punto de partida para desarrollar la técnica de láseres de alta energía y pulsos ultracortos que le valió a Mourou el premio Nobel de Física en 2018, técnica que, entre otras muchas cosas, se aplica en oftalmología para moldear la córnea y tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La técnica creada por Mourou y la canadiense Donna Strickland se conoce como CPA y consiste en tomar un pulso de láser ultracorto, alargarlo en el tiempo, amplificarlo y comprimirlo de nuevo, lo que multiplica su intensidad de forma notable.

Este tipo de láser tiene ya 35 años y al principio "no le veíamos muchas aplicaciones", pero han llegado "poco a poco y ahora son absolutamente enormes", dice Mourou, quien señala que cientos de laboratorios trabajan con el CPA y cita específicamente al español Centro de Láseres Pulsados de Salamanca.

Fuente. Elcomercio y Eldiario

¿Qué opinas de este artículo?