UGT denuncia que los trabajadores de la restauración trabajan de media 60 días más al año que el resto

UGT denuncia que los trabajadores de la restauración trabajan de media 60 días más al año que el resto

Según la denuncia, se incumplen múltiples artículos del convenio colectivo aplicable
12 October 2017

UGT presentó el 24 de agosto ante la Inspección de Trabajo 43 denuncias contra restaurantes y hoteles de Barcelona por vulneración de derechos laborales, ya que no respetan el Convenio de Hostelería en cuanto a jornada, descansos, salario, etc.

De manera habitual, los locales denunciados incumplen el Convenio Colectivo del Sector de la Industria de Hostelería y Turismo de Cataluña en los siguientes aspectos:

  • Artículo 28. Jornada de trabajo: no se respeta y se alarga sin cobrar las horas de más ni recuperarlas en descansos. Se están realizando de largo jornadas de más de 40 horas semanas, con jornadas diarias de hasta más de 10 horas.
  • Artículo 29. Descanso semanal: el convenio especifica que será de dos días consecutivos. Habitualmente se hace sólo un día de descanso a la semana, lo que supone trabajar 48 días más al año.
  • Artículo 30. Vacaciones: no disponen de calendario de vacaciones.
  • Artículo 31. Calendario laboral: no existe calendario laboral expuesto en tiempo y forma.
  • Artículo 32. Festivos no recuperables: ni se publica el calendario, ni se pagan los festivos trabajados ni se recuperan.
  • Artículo 33. Licencias: no se dan los dos días de asuntos propios aunque se piden con antelación suficiente.
  • Artículo 34. Horas extraordinarias: ni se pagan ni se devuelven de ninguna manera.
  • Artículo 42. Plus de nocturnidad: las horas entre las 22h y las 06h tendrán una retribución específica incrementada en un 25% sobre el salario ordinario, pero no se pagan de ninguna manera.
  • Se utilizan contratos a tiempo parcial para cubrir jornadas completas (contratos de 20 horas trabajando hasta 40 horas).
  • No se aplican las tablas salariales (se paga menos), se paga parte del salario  en negro  y se producen retrasos en el pago de las nóminas.

Entre las horas de más que se trabajan y los días de descanso que no se hacen, el sindicato calcula que un empleado de la restauración trabaja de media 60 días más al año que el resto de trabajadores.

Estas 43 denuncias son una pequeña muestra de lo que mayoritariamente sucede en el sector de la hostelería y el turismo en toda Cataluña: un sector que aporta mucha riqueza en el país, pero a costa de la pobreza, la precariedad y la explotación de sus trabajadores y trabajadores.

La lista completa de las empresas denunciadas puede consultarse en el enlace que damos más abajo.

Fuente. UGT

 

¿Qué opinas de este artículo?