MENSAJEROS Y DISTRIBUIDORES DE PAQUETERÍA: Tristes lideres en inseguridad laboral vial

MENSAJEROS Y DISTRIBUIDORES DE PAQUETERÍA: Tristes lideres en inseguridad laboral vial

“Las estadísticas generales sobre accidentes laborales de tráfico (ALT) revelan año tras año que las empresas que más sufren accidentes de circulación son las de mensajería, paquetería y distribución de cargas menores que rebasan en mucho a las demás empresas de transportes y a los de las grandes empresas con parque de vehículos de transporte propios. En Los últimos años los ALT han venido suponiendo del orden del 10% de los accidentes laborales con baja, del 20% de los graves y del 30% de los mortales”.
3 Enero 2018

            “Los ALT vienen siendo contemplados por las estadísticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo como los accidentes de trabajo más lesivos, que afectan principalmente a los trabajadores menores de 34 años y mayores de 65 años y que la causa fundamental de su ocurrencia es la fatiga o el sueño con incidencia no suficientemente investigada o controlada en la vigilancia de la salud de patologías, medicaciones o ingestas de productos que pueden influir de manera determinante en la creación de situaciones de riesgo en la conducción”

      “El colectivo laboral de mensajería y paquetería se ve muy influido por las urgencias que normalmente envuelven el transporte documental que, frecuentemente, exige firmas de los receptores que demoran de manera imprevista las rutas programadas y los tiempos establecidos para la tarea planificada, lo cual genera en el trabajador estrés, tensión y ansia de recuperar el tiempo perdido mediante la aceleración del ritmo circulatorio. Es por lo tanto determinante que la organización empresarial establezca mecanismos preventivos rigurosos en las programaciones de las rutas y en los compromisos de entrega ”.

             “Las motocicletas y ciclomotores de mensajería de papel y especialmente de comidas calientes con sus respectivas peculiaridades se erigen como grupo de riesgo urbano, periurbano y metropolitano de primer nivel de accidentalidad, tanto en servicios públicos como privados, lo que abre una línea prioritaria que requiere especial atención preventiva y formativa. Los especialistas detectan que el 98% de accidentes de vehículos de dos ruedas con motor generan lesiones a su ocupante y el motorista requiere 17 veces mayor atención en el tráfico que el conductor de vehículos de 4 ruedas. La elección del tipo de PTW (power twoo wheels) para el tipo de trabajo puede ser una decisión de importancia para la seguridad precisa en el desempeño de la función de reparto”.

             “En carretera el principal riesgo se presenta en la distribución de pequeña o media paquetería de larga distancia en lo que podría enmarcarse como la circulación especialmente nocturna de furgonetas por carretera que enlazan capitales de provincia o grandes ciudades para el reparto de paquetes urgentes, lo que debe de requerir una especial atención no tanto en el respeto de la normativa de circulación (que obviamente, también) sino de las condiciones con las que se presentan los conductores que prestan el servicio”.

            “Las grandes empresas que tratan con rigor la prevención de riesgos laborales viales de su muchas veces amplísima plantilla de conductores, prestan también sus servicios con personal subcontratado y trabajadores autónomos, lo que requiere un tratamiento de coordinación de actividades empresariales de mayor complejidad. Los sistemas de seguimiento del parque de vehículos en servicio con GPS y la aplicación de nuevas tecnologías de control de los conductores que trabajan para una sola empresa son fórmulas necesarias que pueden y deben dar resultados satisfactorios en la disminución de riesgos viales”.

          “La formación sobre riesgos laborales viales y especialmente la de los conductores de ciclomotores y motocicletas requiere sesiones teóricas y prácticas llevadas a cabo por formadores especializados en seguridad vial y en los aspectos necesarios para conseguir la sensibilización de los conductores en los aspectos más determinantes del comportamiento, los hábitos y actitudes en el desarrollo de su trabajo. Las aportaciones de los profesores de formación vial y los psicólogos pueden generar el marco ideal de apoyo a los técnicos de prevención, muy por encima de posibles formadores relacionados con la competición”.

          “La sensibilización del personal de mensajería, reparto y paquetería debe de ser cuidadosa en no caer en campañas que generen efectos contrarios a la seguridad, comparando la rigurosa puntualidad con la calidad o la urgencia con la velocidad mediante slogans con actores o deportistas cuya imagen pueda vincularse a la conducción no moderada”

            “Los servicios de prevención de las empresas más importantes presentan muy interesantes y completos programas de prevención fundamentados en la organización de los viajes o itinerarios, de la idoneidad de los tipos de vehículo a la función del reparto así como su mantenimiento y en la preparación y formación de sus conductores. Es muy importante sin embargo poner especial énfasis en las condiciones de los conductores tanto de salud física como psicológica y de los controles preventivos en alcohol, droga, psicotrópicos y medicación en general que pueda afectar al tiempo de reacción, trastornos del sueño y desatención”.

             “Las Administraciones responsables de la seguridad vial deberán emprender iniciativas de acción conjunta con las autoridades de Trabajo y Transportes para regular, ordenar y controlar la prevención de los riesgos de este colectivo profesional, atendiendo las peculiaridades de seguridad, higiene, ergonomía, psicosociología y vigilancia de la salud, contemplando en cualquier caso, no solamente los aspectos prioritarios del factor humano sino también los de las condiciones de la elección de la vía y las de seguridad y mantenimiento del vehículo”.

Estas CONCLUSIONES se recogieron en Jornada Técnica sobre estos riesgos que se celebró recientemente en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. 

¿Qué opinas de este artículo?