Grave accidente laboral en la prisión por falta de orden y limpieza

Grave accidente laboral en la prisión por falta de orden y limpieza

Un funcionario se cayó al suelo en los talleres y un recluso, que conducía una carretilla, lo atropelló sin querer.
6 Agosto 2015

Según informa la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), un funcionario de la prisión de Jaén se cayó al suelo en los talleres y un recluso, que conducía una carretilla, lo atropelló sin querer.

La máquina se detuvo después de pasarle desde el tobillo hasta la cadera. Este sindicato agradece el apoyo de los internos que colaboraron para llevar “en volandas” al trabajador hasta la enfermería, que también contó con el apoyo de los funcionarios. Allí se evaluó su estado de salud y se constató que presentaba heridas graves, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Neurotraumatológico de la capital jiennense, donde se constató que presentaba heridas graves.

El trabajador, al parecer, supervisaba una zona de carga y descarga de material cuando, debido a la acumulación de mercancía, tal y como indica Acaip, se tropezó y cayó al suelo. Sin embargo, el sindicato critica con dureza que hayan tenido que ser los internos y los funcionarios que allí había los que hayan tenido que llevar “en volandas” al operario accidentado. Y lo hace porque, según explica su representante en un comunicado, Pablo Viedma, hace unos meses se le pidió a la dirección del Centro Penitenciario de Jaén que suministrara camillas portátiles. No obstante, asegura que no se les ha hecho caso. De ahí que Acaip pregunte qué hubiera pasado si el traslado en brazos del trabajador le hubiera causado heridas graves.

El sindicato recuerda que, hace dos meses, un interno que trabajaba en el taller sufrió otro accidente. Según describe, se machacó ocho dedos después de que una máquina de ensamblaje de piezas le pillara las dos manos. Narra que la máquina se precintó porque existían dudas de que el sistema para evitar el atrapamiento hubiera funcionado de manera correcta. Asimismo, Acaip explica que, después de este suceso, se revisaron todos los aparatos.

El sindicato señala que el ambiente laboral dentro del Centro Penitenciario de Jaén se ha “enrarecido” y afirma que existen muchos funcionarios que no confían en la dirección. Por otro lado, el delegado sindical de UGT, Juan Miguel Cazalla, coincide a la hora de señalar que se vive un ambiente raro. Al igual que Acaip, también señala al director, Juan Mesa. Manifiesta que existe una carga enorme de trabajo y argumenta que el compromiso de la plantilla es total, por lo que no entiende el motivo por el que el director continúa con su política de expedientes. De hecho, confirma que ya existe otro más que sigue estropeando la relación laboral.

Fuente: Diario de Jaén

¿Qué opinas de este artículo?