Invierta hoy. Para cambiar el mañana. ESG: ¿Qué futuro tiene por delante la renta variable europea?

Invierta hoy. Para cambiar el mañana. ESG: ¿Qué futuro tiene por delante la renta variable europea?

Miramos hacia el futuro y nos preguntamos - ¿qué fututo tienen por delante la renta variable europea y los factores ESG?
6 Diciembre 2020

Europa, un líder en el capitalismo responsable

Europa se ha situado como líder mundial en cuanto a su nivel de ambición por la sostenibilidad. El Acuerdo Verde de la UE es la manifestación más clara de este compromiso. De hecho, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lo describió como "el momento europeo del hombre en la luna ".

El acuerdo, que se anunció en diciembre de 2019, pretende movilizar un billón de euros de inversiones durante la próxima década para ayudar a Europa a alcanzar su objetivo de una economía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero para el clima para 2050. El plan dará prioridad a abordar los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente, destinando el 25% del presupuesto. Es importante que los responsables de la formulación de políticas pretenden alcanzar este objetivo al mismo tiempo que crean puestos de trabajo.

El plan recomienda una amplia variedad de medidas y es extenso en sus ambiciones. Entre ellas se incluyen objetivos más estrictos en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como políticas relacionadas con las energías renovables, las redes de energía y la economía circular. Aunque su implementación necesitará tiempo, fija la dirección de la estrategia europea. En un intento de reforzar sus credenciales de liderazgo, en septiembre la Comisión Europea también propuso un mayor endurecimiento de los objetivos de emisiones para 2030. Han pasado de una reducción del 40% frente a los niveles de 1990 a un recorte de "al menos" el 55%.

Una recuperación verde de la pandemia

En respuesta a la pandemia de Covid-19, la UE anunció un paquete de recuperación de 750.000 millones de euros que tenía como parte nuclear el Acuerdo Verde de la UE. Aunque todavía se están ultimando algunos detalles, hay una serie de prioridades que probablemente se verán afectadas por los vientos de cola de la reglamentación durante la recuperación. En primer lugar, hay un claro foco en los proyectos de energía renovable para continuar la descarbonización de la generación de energía europea. Esto debería hacer que la combinación de energía renovable pase del cerca del 33% actual a más del 50% en 2030. En segundo lugar, hay un enfoque en el transporte y la logística limpios, incluyendo la inversión en la infraestructura de vehículos eléctricos. En términos más generales, también se enfatizan los modos de transporte de menor emisión, como el ferrocarril. En tercer lugar, la Unión Europea ha puesto de relieve el deseo de impulsar la renovación de edificios e infraestructuras. Y, por último, se hace hincapié en el impulso de la economía del hidrógeno limpio mediante su Estrategia de Hidrógeno Limpio.

Liderando la senda ESG

Encontramos evidencias de esta ambición y liderazgo ESG tanto a nivel de país como de empresas. En octubre de 2020, un análisis de Bank of America Merrill Lynch (BAML) evaluó a 34 países en esta materia. Comprobó que en un contexto global, el norte de Europa obtuvo una alta puntuación, con todos los países, excepto Finlandia, clasificadas "por encima de la media".

La mayor atención a estos factores también es evidente a nivel corporativo. Las empresas europeas tienen los resultados más altos dentro de la puntuación general del MSCI en ESG. Este reciente análisis de BAML concluyó que el 64% de las empresas calificadas como AAA por MSCI estaban en Europa. Además, el 50% de las compañías europeas se clasificaron como líderes (puntuaciones de MSCI de AAA-AA), mientras que sólo el 3% se quedaron rezagadas. Con datos de noviembre de 2019, la entidad concluía que Europa está a la cabeza en los criterios ESG ya que el 83% de las empresas del viejo continente registran mayores puntuaciones que sus pares del sector.

La taxonomía de la UE para las finanzas sostenibles: el cambio para la inversión responsable

Para ayudar a facilitar sus planes, la UE está creando una Taxonomía para las finanzas sostenibles. Formado por seis objetivos medioambientales, se trata de un sistema de clasificación claramente definido para las actividades sostenibles. Su objetivo general es permitir inversiones, combatir el riesgo de "lavado verde" y garantizar la rendición de cuentas en el camino hacia la consecución de las ambiciones climáticas.

Por ejemplo, cualquiera que comercialice un producto de inversión como "sostenible desde el punto de vista medioambiental" debe utilizar esta Taxonomía. Para ser incluida, una actividad debe contribuir a uno de los seis objetivos y "no hacer daño significativo" en los otros cinco. Al mismo tiempo, debe cumplir con los convenios sociales y laborales mínimos. La UE espera tener todos los objetivos en marcha para 2022.

Un aumento en la popularidad de la inversión ESG

La opinión popular refleja la creciente importancia de los factores eSG. Una encuesta realizada en 2019 entre los ciudadanos de la Unión Europea reveló que el 93% de los europeos cree que el cambio climático es un problema grave. De igual modo, el 92% de ellos considera importante que los gobiernos nacionales establezcan objetivos ambiciosos en materia de energía renovable. La creciente atención que el público en general presta a los temas de sostenibilidad ha hecho que este se convierta en un tema prioritario en la agenda política. Esta realidad también se ha puesto de manifiesto en los mercados financieros, en particular a través del aumento exponencial de la popularidad de la inversión en ESG. En 2019, un informe de BAML mostró que el 67% de los fondos mundiales ESG se lanzaron en Europa. Las entradas también fueron impresionantes. Esto se debe en parte a factores demográficos y a la existencia de generaciones más jóvenes, que son más conscientes del medio ambiente y de la sociedad que sus predecesores.

¿Qué significa esto para sus inversiones?

A pesar de los numerosos desafíos, somos optimistas en cuanto a las perspectivas de la renta variable europea. El Acuerdo Verde de la UE anuncia un intento serio y de gran alcance para abordar los principales problemas que enfrenta el mundo. Medidas como la Taxonomía de Europa son una iniciativa muy necesaria para pasar de forma sostenible de ambición loable a acción implementada.

En el mundo corporativo, numerosas compañías europeas son líderes mundiales en ESG. Hay una gran cantidad de empresas innovadoras en la generación de energía, vehículos eléctricos, infraestructura y mucho más. Creemos que son este tipo de compañías las que ayudarán a impulsar los mercados de valores durante la próxima década y más allá.

Sin embargo, lo más importante de todo es que los europeos están colocando cada vez más en primer plano de sus decisiones de inversión las consideraciones relativas a los factores ESG. El rápido aumento de la popularidad de los fondos relacionados con estos factores es una prueba de este entusiasmo. Confiamos en que esta tendencia seguirá creciendo a medida que todos sigamos centrados en construir un mundo más justo y sostenible.

ESG en la práctica, Neste

Europa es el hogar de uno de los líderes mundiales en diésel renovable, Neste. El diésel convencional se puede sustituir por el diésel renovable, que genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos años, la compañía ha realizado una agresiva transición de su modelo de negocio desde los combustibles fósiles al diésel renovable, y estima que, a día de hoy, tiene alrededor del 60% de la cuota de mercado mundial. En la próxima década, Neste pretende aumentar las ventas de su producto en los mercados de la aviación y la petroquímica. Creemos que se trata de mercados con un enorme potencial de crecimiento, impulsados por el actual impulso normativo para descarbonizar.

Se trata de una compañía que se ha seleccionado con fines ilustrativos únicamente para demostrar el estilo de gestión de las inversiones que se describe en el presente documento y no como una recomendación de inversión o una indicación de los resultados futuros. Capital en riesgo.

¿Qué opinas de este artículo?