Los salarios en tiempos de coronavirus: ¿En qué sectores aumentarán más las remuneraciones?

Los salarios en tiempos de coronavirus: ¿En qué sectores aumentarán más las remuneraciones?

Digital, Tecnología y Healthcare son los sectores en los que sí se espera un mayor repunte en las remuneraciones
21 Enero 2021

Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, consultora líder de selección de talento cualificado, ha lanzado su Estudio de Remuneración 2021, en el que examina la situación del mercado laboral en España de cara a los próximos meses partiendo de las tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados en 18 especializaciones. Este año, al encontrarnos en un momento atípico a causa de la pandemia del covid-19, la evolución en cada uno de los sectores estará directamente vinculada a la reactivación económica y cómo impacte en su comportamiento.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca una moderación salarial entre los perfiles cualificados a nivel general con respecto al año anterior. Entre las áreas y sectores en los que los salarios fijos (no tanto los variables) se mantienen encontramos: Seguros, Comercial, Ingeniería, Banca, Finanzas, Tax & Legal, Retail, Educación y Secretarial & Business Support.

Pero si hay un protagonista en este escenario son, sin duda, las áreas de Tecnología y Digital, con la mayor demanda de profesionales durante la pandemia por parte de las compañías para poder hacer frente a necesidades como la implantación masiva del teletrabajo o el traslado de la actividad de las organizaciones al entorno online, transformando con carácter de urgencia sus modelos de negocio con el objetivo de poder seguir siendo productivos.  

En el sector Educación ha aumentado en un 50% la demanda de perfiles docentes por las medidas de distanciamiento social, pero se trata de un área donde las remuneraciones están muy reguladas. En Tax &Legal se ha producido un aumento del 35% en las contrataciones de perfiles laboralistas, que se ha visto equilibrado por el descenso registrado en la demanda de otros perfiles, como los especialistas en fusiones y adquisiciones, que ha alcanzado el 20%. En el caso del sector Comercial el comportamiento ha sido desigual, puesto que ha aumentado la contratación en sectores como logística, farmacéutico o alimentación, mientras que ha disminuido en otros como automoción o servicios. Los profesionales de ventas se han visto obligados a reinventarse y desarrollar habilidades comerciales digitales para poder efectuar sus ventas, un cambio que también ha generado a las compañías ahorros de entre el 30% y el 50% en desplazamientos y dietas.

Si hablamos de posiciones concretas, destacamos la demanda de perfiles de PRL (Prevención de Riesgos Laborales), con un aumento del 15%, y especialistas en automatización, factor fundamental en la era de la Industria 4.0.

Entre los sectores a los que la crisis del Covid-19 ha afectado más en su contratación se encuentra el de Secretarial & Business Support, donde la demanda de perfiles ha bajado un 54% con respecto al año pasado, aunque en el último trimestre se ha producido un ligero repunte que permite augurar una recuperación durante 2021. Le sigue Hostelería y Turismo, con una caída en las contrataciones del 53% debido a las limitaciones de su actividad durante la pandemia, y en el que se prevé un repunte este año a medida que se reactive el mercado.

En Retail los niveles de contratación se han reducido en un 48% como consecuencia de la pandemia, con una clara recuperación a partir de septiembre. Además, en este sector destaca la demanda del perfil e-commerce, que ha aumentado hasta un 18% para hacer frente a la digitalización de muchos modelos de negocio tradicionales. El sector Seguros y el de Finanzas registraron ambos una caída en la demanda de profesionales del 20%.

Salarios al alza en sectores impulsados por la crisis

Si bien la tónica general es hacia la contención, hay algunos sectores en los que continúa la tendencia al alza, registrando un aumento en las contrataciones con respecto a 2020. Es el caso de Digital (+41%), Tecnología (+20%)y Healthcare (+30%).

En el caso del sector de Recursos Humanos observamos un alza del 15% en los salarios del perfil de expertos en Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y otros muy enfocados a la innovación digital debido a la alta demanda.  Se trata de un área que mantiene los niveles de empleo, ya que en ella se engloban algunos de los roles clave para la gestión de procesos de cambio.

Por otro lado, se observa un buen comportamiento del sector de Energía y Medio Ambiente, debido principalmente al impulso de las energías renovables y al apoyo gubernamental para su desarrollo a través del plan 2030, que se materializará en los próximos años. 

Flexibilidad y resiliencia, claves para las organizaciones y para los candidatos

La aceleración de la transformación digital en las empresas ha sido una de los efectos de la crisis del Covid-19 y, además, está provocando que las habilidades digitales se valoren más que nunca entre los candidatos.  A nivel técnico destacan también conocimientos de gestión y análisis de datos y, en cuanto a las soft skills, las organizaciones buscarán candidatos con capacidad de adaptación, flexibilidad y autogestión para poder hacer frente a los nuevos retos que surjan en los próximos meses, y en el caso de los perfiles directivos se requerirá la habilidad de liderar en remoto. Igualmente, siguen siendo valoradas la capacidad de trabajar en equipo, la orientación a resultados, la comunicación y el conocimiento de idiomas.

En un contexto de moderación salarial, los candidatos valoran otros aspectos a la hora de cambiar de empleo, como flexibilidad, medidas de conciliación de la vida personal y profesional, cultura de la organización y posibilidad de desarrollo y formación. También ganan importancia beneficios sociales, como el seguro médico, ticket restaurante, servicio de guardería, etc. Por parte de las empresas, éstas retrasan sus revisiones salariales y se enfrentan al reto de atraer talento ofreciendo otro tipo de beneficios, como proyectos nuevos, crecimiento interno, estabilidad y flexibilidad.

“Estos últimos meses han estado marcados por la incertidumbre, factor determinante para la evolución del mercado laboral. Por lo tanto, moderación salarial como mensaje principal para este 2021, aunque conforme avance el año y se reactive la economía es de esperar que los salarios se vayan modulando y adaptando al mercado. Por otro lado, esperamos que este año se sigan consolidando tendencias que ya hemos visto, como la aceleración de la transformación digital, la evolución hacia nuevas formas de trabajo y un mayor foco en la cultura organizacional”, ha señalado Jaime Asnai González, director general de PageGroup.

El Estudio de Remuneración 2021 de PageGroup también pone de manifiesto que los perfiles directivos no se han visto afectados en su salario por la crisis, al contrario que los profesionales más jóvenes. Sin embargo, aunque mantienen la parte fija de su remuneración, la parte variable sí sufre las consecuencias de la pandemia, con caídas en los bonus de hasta un 50%. Entre los incentivos para compensar la incertidumbre, destacan cláusulas de blindaje o nuevas fórmulas como el welcome bonus.

Otra de las tendencias que se observa es el auge del empleo temporal. En algunos sectores la demanda de este tipo de perfiles ha crecido hasta en un 50% para cubrir las necesidades de talento derivadas de la pandemia. Así, los sectores con un mayor repunte han sido Educación (50%), Healthcare (35%), Finanzas (30%), IT (28%) y Digital (20%).

¿Qué opinas de este artículo?