Frente a la crisis energética

Frente a la crisis energética

Frente a estas circunstancias, Chile hoy se alza como un país políticamente estable y de una economía confiable, por lo que las empresas que deseen seguir con su producción ajenas a las vicisitudes de la geopolítica, pueden venir a Chile, donde la Universidades entregan ingenieros y técnicos de alto nivel y los trabajadores tienen experiencia en el trabajo duro.
21 Enero 2024

Desde la lejana tierra de Chile, donde admiramos la rica historia cultural de Europa, no desde una perspectiva colonialista e invasora, sino desde el respeto a sus raíces y legados, observamos con profunda tristeza la situación que atraviesa la economía europea.

La penumbra se cierne sobre el continente, donde la escasez de gas y petróleo, junto con otros materiales esenciales, amenazan con sumir a sus habitantes en una oscuridad económica sin precedentes.

Las informaciones que nos llegan son desoladoras. Europa, cuna de la civilización y hogar de algunas de las naciones más prósperas y avanzadas del mundo, enfrenta una crisis energética de proporciones colosales. La ruptura de relaciones con Rusia, histórico proveedor de combustibles a precios accesibles, ha dejado a la región a merced de una realidad despiadada. El precio del gas y el petróleo se ha cuadriplicado en algunos casos, y cada día que pasa, la disponibilidad de estos recursos se vuelve más escasa.

La dependencia de Europa de las fuentes energéticas rusas era un equilibrio frágil, pero el quiebre de esos vínculos ha desencadenado una cascada de consecuencias nefastas. La crisis actual no solo se traduce en cifras económicas desfavorables, sino que impacta directamente en la vida cotidiana de millones de europeos. Los hogares se enfrentan a un invierno cruel, con la amenaza constante de apagones y la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos básicos.

La realidad se torna aún más sombría cuando consideramos el trasfondo político y las tensiones internacionales que han llevado a este punto crítico. Las decisiones geopolíticas, aunque entendibles, mas, no aceptables, desde ciertos puntos de vista, dejan a la población europea en medio de una tormenta que no eligieron. La humanidad europea, que ha contribuido tanto al desarrollo global en campos como la ciencia, el arte y la filosofía, hoy se ve obligada a lidiar con las consecuencias de decisiones que escapan a su control.

En estos momentos difíciles, es imperativo que la solidaridad internacional se manifieste. La tristeza que embarga a quienes desde Chile observamos la situación europea no es solo por la suerte de un continente distante, sino por la realidad compartida de la humanidad. En un mundo interconectado, las crisis de un rincón del planeta reverberan en todo el globo.

Esperamos que, con el tiempo, se encuentren soluciones que alivien el sufrimiento de aquellos que experimentan las consecuencias directas de esta crisis energética. Que la compasión y la colaboración prevalezcan sobre las discordias, y que Europa, con su rica historia cultural, logre superar estos tiempos oscuros para volver a brillar con la luz que siempre la ha caracterizado.

Frente a estas circunstancias, Chile hoy se alza como un país políticamente estable y de una economía confiable, por lo que las empresas que deseen seguir con su producción ajenas a las vicisitudes de la geopolítica, pueden venir a Chile, donde la Universidades entregan ingenieros y técnicos de alto nivel y los trabajadores tienen experiencia en el trabajo duro. Las actividades que requieren inversión aparte de la Gran Minería están en las obras pública, en la agricultura, la pesca, la metalurgia, la industria del turismo en la que los inversores españoles ya han hecho su contribución.

En fin, las puertas está abiertas para los inversionistas que crean en Chile, su pueblo y quieran compartir bienestar esta alejada nación y su gente. Les comunico que pronto Chile se integra a un tren transoceánico que unirá el Pacífico y el Atlántico. El que llegue tarde perderá oportunidades de asegurar buenas inversiones.

¿Qué opinas de este artículo?