Predicción de accidentes en #SST / #PRL.

Predicción de accidentes en #SST / #PRL.

¿Es posible PREDECIR accidentes e incidentes hoy en dia? SI se puede hacer utilizando la gran cantidad de data que YA tenemos, la ciencia y la tecnologia nos ayudan por mas fantastico y furturista que suene, NO ES FUTURO ES PRESENTE.
12 Mayo 2016

Empecemos conceptualizando para que todos entiendan que es la analitica predictiva o predictive analytics  (PA para resumir y usar su abreviatura universal) y como trabaja...

¿Qué es la Analítica Predictiva (PA)  ?“La analítica predictiva es la ciencia de predecir el comportamiento, y está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Pone en valor el poder de los datos y afecta cada día a la toma de millones de decisiones. Bancos, empresas, políticos y organizaciones la utilizan para convencernos de que necesitamos sus productos o servicios. ¡La utilizan para controlar nuestra forma de actuar! Así que abre los ojos…

¿Por qué? La predicción del comportamiento humano combate el riesgo, mejora los cuidados sanitarios, permite luchar contra el spam, ayuda en la persecución de delitos y aumenta las ventas.

¿Cómo? La predicción se alimenta del recurso no natural más potente y actual: la información (DATA) . Información que se nutre de datos residuales, recopilados gracias a tareas rutinarias realizadas por las organizaciones. Pero, ¡Sorpresa! Estos datos aparentemente inútiles son una mina de oro. Una fuente extraordinaria de experiencia de la que podemos obtener información.

Y surge la gran pregunta de mis colegas Prevencionistas, ¿pero cómo diablos se hace esto?  con una bola de cristal? ¿o con un gurú del oriente?…

Como explique antes con data, si señores con data proveniente de los sitios de trabajo, producto de inspecciones, observaciones etc., data demográfica de los trabajadores sexo edad etc., data del trabajo y las condiciones en que este se realiza, data de la salud del trabajador, etc. etc. etc., lo bueno mucha de esta data YA LA TENEMOS lo que debemos es procesarla ahí está el secreto de la analítica predictiva (PA) y no es ningún misterio ya el software existe,y ya se esta usando para hacer prevencion de muy alto nivel en las coorporaciones norteamericanas mas reconocidas.

¿Cómo sabemos que esto sirve?, sencillo ya está en uso la PA es usada por Amazon, YouTube, Google, Bancos, compañías de seguro, etc. para saber más de cada uno de nosotros, tienen nuestra preferencias y gustos y son capaces de predecir que video queremos ver, que producto queremos comprar (desde el color y la talla), y hasta la próxima palabra que vamos a buscar con una certeza de 80-90% y todo eso es posible gracias a la PA. Estas son una herramienta de marketing pero que hoy ha sido adaptada con éxito a la política y hasta en medicina esta última con resultados INCREIBLES, pudiendo predecir brotes de enfermedades contagiosas y hasta que tipos de medicamentos recetan los médicos ( si hasta eso es PREDECIBLE).

Pero en prevención de riesgos también ya se está usando, en USA hay un caso bien documentado y avalado de su uso tanto así que la NIOSH analizo la data por su cuenta para comprobar su utilidad. La empresa PREDICTIVE SOLUTIONS CORPORATION  , ya vende este "SERVICIO PREDICTIVO DE PREVENCION" y por lo que se ve grandes empresas lo están usando con éxito para evidia y molestia de los que no quieren que la prevencion avance hacia el futuro.

Claro está existen algunas personas que se preocupan por la confidencialidad de su información personal, si al comienzo de la relación laboral usted es notificado de este procedimiento por escrito no debería haber problemas, recuerda que hoy por hoy se deja más información en las redes sociales que lo que pueda requerir este “Sistema” y como siempre el fin justificalos medios por muy duro que suene.Y otros grupo de buscadores del agua tibia que en vez de aportar a los avances pretenden manter a la gente en el oscurantismo.

El principal problema hoy en día es que muy pocas empresas registran toda la información que recopilan (lo que se llama BIG DATA) si el resultado de cada checklist de inspecciónque se hace se almacenara en por ejemplo una simple hoja de cálculo, nuestro trabajo seria enormemente más fácil, si bien existen muchas aplicaciones y programas que nos facilitan recolectar informacion, no pasan más allá de esto SIMPLE INSTRUMENTOS DE RECOLECION (CESTAS), la informacion sola no evita NADA, debe ser procesada y digerida hasta llevarla a lago util, para eso esta la PA.

La mayoría de las personas son conscientes de la visión lineal de la causalidad que se tiene en la SST / PRL (si pasa esto, entonces hacemos esto).  Sin embargo, la mayoría de los incidentes y accidentes involucran seres humanos y, en consecuencia creo que esta visión lineal es demasiado simplista. La percepción del riesgo y la aceptación es dinámica, depende de cada persona, porque una vez que reconocemos algo cambiamos nuestros comportamientos para reducir al mínimo el riesgo (en el caso ideal donde se aplica la logica), tristemente muchos "prevencionistas" creen que la gente son robots.

Estoy seguro de que el “Análisis Predictivo” será capaz de ayudar a predecir los factores principales en algún momento, pero también creo que hay importantes mejoras necesarias si vamos a utilizarlo como medio de predicción en términos de comportamiento humano y la reducción de incidentes. Los supervisores pueden observar una escena y ver comportamientos, entonces relacionar esas observaciones a su experiencia, y, posteriormente, tienen una buena idea de lo que va a suceder. Sin embargo, es más probable debido a que han tenido años de observar a la gente… ¿cómo enseñar dicha experiencia a un sistema de inteligencia artificial que estas observaciones no son escritas? Ese es un reto....

«La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no crearon nada, simplemente vieron algo. Les fue obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar las experiencias que habían tenido y las sintetizaron de formas nuevas».

 Steve Jobs

¿Qué opinas de este artículo?