¿Ampliación del plazo para la formación en PRL de los trabajadores del Convenio del Metal?

¿Ampliación del plazo para la formación en PRL de los trabajadores del Convenio del Metal?

¿Ampliación del plazo para la formación en PRL de los trabajadores del Convenio del Metal?
27 Octubre 2021

Como ya es conocido dentro del sector del metal, el III Convenio Colectivo Estatal de la Industria, La Tecnología y Los Servicios del Sector del Metal (CEM), establecía que el 30 de septiembre de 2021 terminaba el plazo de formación y todas las personas trabajadoras del sector metal deberían estar formadas en Prevención de Riesgos Laborales. Pues bien, unos días antes de la finalización del plazo, se conoció la noticia de que uno de los acuerdos alcanzados, en el borrador del nuevo convenio que se está negociando, se refiere a la prórroga de un año del plazo que tienen las empresas para cumplir con dicha formación. 

Para poder entender toda esta situación a continuación se hace una revisión sobre cómo han ido aconteciendo los hechos.

Situación inicial, Junio 2017

En Junio 2017 se publicó  el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, La Tecnología y Los Servicios del Sector del Metal (CEM).

Dicho convenio incluía una serie de novedades relativas a la obligatoriedad que tenían, a partir del 1 de octubre de 2017, todas las empresas del sector metal del estado. Esta obligación indicaba, entre otros aspectos, que en un plazo de 3 años (hasta el 30 de septiembre de 2020) todas las personas trabajadoras del sector metal debían tener una formación específica, por oficios tal y como indicaba el Anexo II de dicho convenio (que se añadía a la obligación establecida en dicho convenio en su Anexo IV para empresas del sector metal que actúan en obras de construcción).

El plazo de tres años establecido en dicho convenio se dividía en tres “subplazos” anuales de manera que cada empresa debería cumplir dichos plazos anuales formando a un 33,3% de las personas trabajadoras cada año y así a partir del tercer año, teniendo a todas las personas formadas, se deberían comenzar las formaciones de reciclaje, también cada tres años.

Primera Ampliación del plazo, Diciembre 2019

En diciembre de 2019 se publicó el III Convenio Colectivo Estatal de la Industria, La Tecnología y Los Servicios del Sector del Metal  (CEM).

Dicho convenio introdujo, entre otros cambios, una prórroga de un año más (4 años en total hasta 30 de septiembre de 2021) para la realización de la formación de prevención de riesgos laborales establecida en el citado convenio.

Dicha ampliación del plazo también trajo consigo la remodelación de los “subplazos” quedando establecido en dicho convenio que cada año (de los cuatro años a partir del 1 de octubre de 2017) se debería formar al 25% de las personas trabajadoras de las empresas del metal. Asimismo, en el citado convenio, se modificaba el periodo de formación de reciclaje quedando, a partir de este momento, en un 25% cada año (a partir también del 1 de octubre de 2017).

Es decir, en diciembre de 2019, cuando se publicó la ampliación del plazo, las empresas en teoría tenían que tener ya formadas al menos al 66,6% de las personas y a partir de ese día cambiaba ese porcentaje teniendo que tener formadas para dicha fecha al menos 50% de la plantilla, quedando el otro 50% para ser formados en el periodo que terminaba el 30 de septiembre de 2021 (25% cada año)

Fin del plazo y anuncio de Acuerdo de Prórroga, Septiembre 2021

El 30 de septiembre de 2021, tal y como establece el III Convenio Colectivo Estatal de la Industria, La Tecnología y Los Servicios del Sector del Metal (CEM), terminó el plazo de formación y todas las personas trabajadoras del sector metal deberían estar ya  formadas. A partir del día siguiente comenzó el plazo de cuatro años para realizar la formación de reciclaje.

Pues bien, unos días antes al final del plazo se conoció la noticia de que uno de los acuerdos alcanzados, en el borrador del nuevo convenio que se está negociando, se refiere a la prórroga de un año del plazo que tienen las empresas para cumplir con formación en prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras del Sector del Metal que establece el convenio.

Es curioso que cuando se publica dicha notica, en teoría, el 100% de las personas del sector metal debería tener ya realizada la formación.

Con dicha noticia lo que se conoce es que el plazo se va ampliar en virtud del acuerdo alcanzado, pero se desconocen las características de dicha ampliación. Es decir, se desconoce si el plazo se amplía en un porcentaje para ese quinto año (tal y como se hico en la ampliación anterior). Si fuese así, se desconoce si el porcentaje sería un 20%, siendo, en ese supuesto, dicho porcentaje el que quedaría para el último año teniendo la obligación de tener formados 80% de la plantilla en el periodo de los cuatro años anteriores.

También se desconoce cómo afecta dicho acuerdo a las formaciones de reciclaje, previstas hasta la fecha cada cuatro años (¿pasará a ser cada 5 años?). Cabe recordar que dichas acciones formativas de reciclaje ya se están realizando y programando para aquellas empresas que “cumplieron los deberes” e hicieron la formación en el plazo establecido en el convenio.

Por lo tanto, en tanto en cuanto no se publique en el BOE el acuerdo alcanzado para el futuro nuevo convenio así como las características en cuanto a obligaciones, porcentaje que se prorroga, reciclajes, …, lo único que está publicado en el BOE es lo establecido en diciembre de 2019. 

Es por ello qué en mi opinión, aquellas empresas que no hayan terminado con la formación del metal antes del 30 de septiembre de 2021 deberán realizarla lo antes posible ya que, en el mejor de los casos, para cuando se publique el nuevo convenio en el BOE, quedará menos de un año para formar al porcentaje de la plantilla que establezca dicho convenio para este último año del que cada vez queda menos.

Juantxo Revilla

Gerente de Grupo Cei Prevención

Miembro de la Junta Directiva de ASPA Euskadi y de la Comisión de Educación y Formación de CEOE.

¿Qué opinas de este artículo?