Pierde un brazo en la misma fundición en la que en diciembre se registró otra amputación similar

Pierde un brazo en la misma fundición en la que en diciembre se registró otra amputación similar

Ambos accidentados estaban realizando labores de mantenimiento en el turno de noche
27 Marzo 2018

Un trabajador ha perdido un brazo en Fundiciones Garbi, una empresa de Abadiño (Vizcaya) que ya registró el pasado mes de diciembre un accidente laboral de similares consecuencias.

El operario, de 47 años y vecino de Barakaldo, se encontraba sobre las dos de la madrugada del martes realizando labores de mantenimiento en una cinta transportadora cuando su brazo fue atrapado por la misma. Como consecuencia del accidente, al trabajador, que fue trasladado al hospital de Galdakao, se le tuvo que amputar el brazo.

El pasado mes de diciembre otro hombre, un vecino de Berriz de 31 años, sufrió la pérdida de una de sus dos extremidades superiores en circunstancias muy similares. También realizaba labores de mantenimiento en el turno de noche. LAB denunció tras el siniestro que el operario no estaba debidamente protegido para realizar esta tarea.

Tras estos «dos accidentes graves en unos pocos meses», los operarios de Garbi han expresado por WhatsApp su temor de que otro suceso similar vuelva a ocurrir. «Mañana nos puede tocar a cualquiera. Pásalo y difúndelo en solidaridad con los compañeros accidentados. ¡No más mutilaciones! ¡No más accidentes de trabajo! Con nuestra sangre amasan sus fortunas», termina el mensaje. Los empleados han dejado patente con anterioridad la falta de seguridad de la plantilla, integrada por 150 trabajadores, de una empresa que también sufrió tres incendios en el plazo de un mes el pasado verano.

En un comunicado, LAB ha mostrado todo su apoyo al trabajador gravemente herido, y ha denunciado y manifestado su "absoluto rechazo y rabia" ante lo ocurrido. Según ha recordado, en el último año en esta empresa han sufrido dos incendios y hace dos meses otro accidente de trabajo grave, que causó otra amputación a otro trabajador.

Por ello, ha denunciado las condiciones en materia de seguridad y salud que sufren las 150 personas que trabajan en Fundiciones Garbi y ha reclamado una solución para que no se produzca un  suceso similar. También ha exigido que se investiguen las causas del accidente de hoy.

La representación sindical ha denunciado que en la empresa "no se cumplen las medidas de seguridad ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero la empresa ha hecho caso omiso". "Desde que hicimos esta denuncia, ha habido dos trabajadores que han sufrido accidentes graves en el trabajo. Por ello, el culpable es la empresa al no tomar las medidasnecesarias", ha dicho.

Fuente: El Correo y Eitb (http://www.eitb.eus/es/noticiahttp://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/d...)

¿Qué opinas de este artículo?