Pantallas de visualización: el INSST actualiza su guía

Pantallas de visualización: el INSST actualiza su guía

La edición anterior databa de 1998
6 Diciembre 2021

En la disposición final primera del Real Decreto 488/1997 se insta al INSST a la elaboración y a la actualización de una guía técnica para facilitar la aplicación del mismo. La primera versión de esta guía se editó en 1998 y, desde entonces, no se han producido cambios legislativos que exijan su revisión. No obstante, los desarrollos tecnológicos que desde entonces se han producido en el ámbito de los equipos con pantallas de visualización, así como el desarrollo de normas técnicas relacionadas con esta evolución, han hecho necesario que el INSST actualice, en la medida de lo posible, esta guía.

Entre los aspectos más relevantes de esta actualización cabe resaltar la eliminación de los criterios para determinar quién puede ser considerado “trabajador usuario”. Por una parte no existen evidencias que demuestren la existencia de un umbral para que se produzcan efectos nocivos sobre la salud y, por la otra, el criterio exclusivamente temporal no resulta suficiente para ello.

En la presente edición, se ha eliminado el “PVCheck”, ya que podría interpretarse erróneamente como un método de evaluación, y se ha sustituido por una lista de verificación de los aspectos legalmente exigibles conforme a las disposiciones contenidas en el real decreto.

Asimismo, se han eliminado recomendaciones concretas sobre algunos aspectos del trabajo con pantallas. Por ejemplo, sobre la duración de las pausas la edición anterior decía (página 19): “A título orientativo, lo más habitual sería establecer pausas de unos 10 ó 15 minutos por cada 90 minutos de trabajo con la pantalla; no obstante, en tareas que requierian el mantenimiento de una gran atención conviene realizar al menos una pausa de 10 minutos cada 60 minutos. En el extremo contrario, se podría reducir la frecuencia de las pausas, pero sin hacer menos de una cada dos horas de trabajo con la pantalla”.

Ahora no se dice nada al respecto, sin que en la guía hayamos encontrado ninguna explicación al respecto.

El resultado final de tantas eliminaciones se puede resumir así: la edición anterior tenía 58 páginas, mientras en la actual solo hay 34.

Adjuntamos el texto completo de la guía.

¿Qué opinas de este artículo?