UGT exige la inmediata puesta en marcha de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

UGT exige la inmediata puesta en marcha de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante 2014 se produjeron más de un millón de accidentes de trabajo
26 Marzo 2015

Durante 2014 se produjeron más de un millón de accidentes de trabajo, aumentando la cifra de accidentes mortales respecto a 2013. Ante esta realidad, UGT exige al Gobierno la inmediata puesta en marcha de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que tras dos años de haber finalizado la anterior, aún sigue sin ver la luz.

Además, denuncia que la labor de control y vigilancia ha caído exponencialmente durante los últimos años tanto en la empresa como por las Administraciones, por lo que demanda un aumento de la actividad preventiva por parte de la empresa y un mayor apoyo de las políticas públicas, con el fin de que se declaren todos los accidentes de trabajo como tal y poner fin a esta lacra social.

UGT denuncia que el número total de accidentes de trabajo en 2014 alcanzó la cifra de 1.180.602, de los cuales 565 fueron mortales, frente a los 558 registrados en 2013. Además, la cantidad de accidentes de trabajo con baja fue de 482.578, casi 15 mil más que en 2013.

Por sí  mismas, estas cifras son muy preocupantes, y nos hacen insistir en la necesidad de que el Gobierno agilice la puesta en marcha de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que dos años después de finalizada la anterior, aún sigue sin ver la luz.

El análisis de los datos que nos ha ofrecido el Ministerio de Empleo y Seguridad Social nos sitúa ante una realidad que no es nada halagüeña, pues lo que nos trasladan estos datos es que la prevención de riesgos laborales ha dejado de ser una preocupación en las empresas, y por lo que parece, también para los órganos de la administración encargados de la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en materia de prevención.

UGT no entiende que mientras las estadísticas de siniestralidad nos muestran esta situación tan insostenible de aumento de los accidentes totales y mortales, la labor de control y vigilancia haya caído exponencialmente en sentido contrario, disminuyendo dicha labor.

Si atendemos a la forma o contacto que ocasionó la lesión, podemos apreciar que todas aquellas lesiones que se pueden evitar con mayor facilidad con la implantación de medidas preventivas, como los choques o golpes contra un objeto en movimiento, colisión, o con objeto inmóvil, y los provocados por sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, exposición a radiaciones, ruido, luz o presión, son las que más cantidad de accidentes de trabajo han producido.

Dicho de otro modo, la falta de actividad preventiva, la percepción que empieza a tenerse en las empresas de que nada hay que temer por no desarrollar la prevención de riesgos laborales, la falta de políticas públicas, la disminución cuando no la desaparición de presupuestos de las distintas administraciones para la lucha contra la siniestralidad laboral, están provocando un continuo reguero de accidentes.

Para el sindicato, no es normal, y la crisis económica no puede seguir sirviendo de escusa, que se siga produciendo una mayor declaración de accidentes sin baja (698.024), lo que supone un ascenso del 1,4% en comparación con los datos de 2013, que de accidentes con baja. Esto, además de imposibilitar el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, evita en demasiadas ocasiones que se puedan establecer las medidas preventivas necesarias.
 
Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?