Perú: multan a Gobierno Regional de Arequipa con S/ 283 500 soles por accidente laboral

Perú: multan a Gobierno Regional de Arequipa con S/ 283 500 soles por accidente laboral

El obrero Jorge Valderrama fue atropellado limpiando la vía, cuyo zanjón estaba por abrirse. Gobierno regional quiso desentenderse del asunto, pero la Sunafil le enmendó la plana y le aplicó sanción.
22 Diciembre 2019

En víspera de la inauguración de la variante de Uchumayo, el obrero Jorge Valderrama Rodríguez sufrió un lamentable accidente. Mientras limpiaba la vía, un tráiler lo atropelló y perdió parte del pie derecho.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) intentó evitar asumir responsabilidad por el accidente laboral; sin embargo, un informe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) determinó que el obrero sí fue convocado por su empleador y señaló responsabilidad en el GRA.

El Informe de Imputación de Cargos N.º 374-2019, emitido el jueves por la entidad de fiscalización laboral, concluyó que el gobierno regional cometió una falta “muy grave” al no brindar la seguridad para Valderrama y el resto de obreros, y le achacó una multa de S/ 283 500. La Región tiene hasta el viernes de esta semana para apelar.

Sí lo convocaron para barrer

El 14 de agosto, el gobernador realizó la ceremonia de apertura del zanjón de la variante de Uchumayo. Para agilizar las tareas, se convocó a todos los trabajadores posibles, para que hagan diferentes labores. Uno de ellos fue Jorge Valderrama. El obrero era guardián en la obra del colegio San Juan Bautista de La Salle. La noche anterior al accidente, recibió un mensaje del señor Leoncio Ccama, un coordinador de obreros del GRA (ver imagen), indicándole que debían asistir “en forma obligatoria” a las 7:30 del día siguiente a la variante de Uchumayo.

Terminada su jornada en el colegio, Valderrama se apersonó a la variante como muchos otros. Allí recibió instrucciones de barrer, junto a otros compañeros, las vías por donde pasaría la comitiva del gobernador. Luego de eso, les indicaron que se posicionen en los puentes de cruce para vehículos y así eviten que los vecinos inconformes protesten por la obra aperturada a medias.

Fue al mediodía cuando un tráiler dio la vuelta por el puente donde estaba Valderrama y otros obreros. No había conos ni ningún otro implemento de seguridad que advierta al conductor. El obrero se dio cuenta muy tarde. Intentó saltar por el puente, pero su pierna derecha fue atrapada por una de las llantas del camión. Perdió parte del pie derecho y su pierna fue triturada. Después de varias operaciones, se pudo salvar la pierna, pero le quedan muchos meses de recuperación.

Todo esto está en el informe de la Sunafil. En su defensa, Leoncio Ccama argumentó que él nunca escribió el mensaje de Whatsapp directamente para Valderrama, aunque aceptó que el mensaje era para quienes conformaban el grupo de Whatsapp, para “que me presten apoyo”.

Lavada de manos

Inmediatamente después del accidente, el área de Imagen del gobierno regional emitió un comunicado, asegurando que el obrero había acudido por su propia voluntad a ver la flamante apertura de Cáceres Llica.

Luego, el asesor legal de la Gerencia de Infraestructura dijo lo mismo, pero ni ante las pruebas el gobierno regional abrió investigación. “Vamos a esperar lo que diga la Sunafil”, indicaron.

Esto no hizo más que molestar más a la familia del obrero. Su tía, Norma Rodríguez, está sola. Denunció que solo una vez fueron a ver a su sobrino y que luego se han desentendido. En un inicio, la región dispuso que un abogado la asesore. Sin embargo, “no hizo nada de nada; yo misma he contratado un abogado para proteger los intereses de mi sobrino”, indicó a La República.

Con este informe, la familia del obrero espera lograr una indemnización y seguridad laboral para Jorge Valderrama, un obrero que le dio la mano al gobernador, pero que solo ha recibido evasivas de su parte. No obstante, la justicia va dándole razón.

Fuente: Larepublica

 

¿Qué opinas de este artículo?