La depresión cuesta 92.000 millones de euros al año en la Unión Europea

La depresión cuesta 92.000 millones de euros al año en la Unión Europea

Los empleadores deberían ser más proactivos en la prevención
29 Marzo 2014

Según un artículo publicado el miércoles 12 de marzo por el profesor Martin Knapp de la London School of Economics y la doctora Sara Evans-Lacko del King's College de Londres, treinta millones de personas luchan con la depresión en Europa y muchas empresas subestiman su impacto, a pesar de que se enfrentan a grandes pérdidas económicas debido al absentismo y la pérdida de productividad.

En una encuesta de ámbito europeo, han entrevistado a 7.065 empleados de Dinamarca, Francia , Alemania , Italia, España , Turquía y Reino Unido, y entre el 20 y el 55 % de los empleados con diagnóstico de depresión dijeron que tuvieron que faltar al trabajo debido a la enfermedad.

Según la encuesta, las mujeres divorciadas y los trabajadores a tiempo parcial son más propensos a sufrir de depresión, mientras que los profesionales con formación universitaria son losmenos propensos a ausentarse debido a la depresión. Si lo hacen, son más reacios a revelar el motivo de su empleador.

El informe señala que hay grandes diferencias en la lucha contra la depresión en el lugar de trabajo entre los países europeos. Por ejemplo , los italianos son menos propensos a revelar un diagnóstico previo de depresión en comparación con los nacionales del Reino Unido y Turquía.

Mientras que los gerentes en Dinamarca son más comprensivo hacia los empleados deprimidos y es menos probable que estos sean discriminados de discriminar en contra de ellos que sus homólogos europeos, en Francia y España los directivos son los más propensos a recomendar al empleado que busque la ayuda de un profesional de la salud para curar la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS ), la depresión se ha convertido en la causa principal de discapacidad en todo el mundo y tiene consecuencias económicas significativas.

Según Knapp, ofrecer horarios flexibles de trabajo y tiempo libre no es necesariamente la mejor estrategia para los trabajadores con depresión, pues generalmente lo que necesitan para vencer a  la enfermedad es la inclusión social. Lo que debe ofrecerse es ayuda directa a los empleados con depresión.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?