El dato del día: la población laboral envejece

El dato del día: la población laboral envejece

Una tendencia común a casi todos los Estados miembros de la UE
12 Febrero 2020

El factor más influyente del aumento de la proporción de seniors en la población activa es el proceso de envejecimiento general de la población. También la progresiva salida de la crisis económica y, por lo tanto, la multiplicación de las oportunidades que ofrece el mercado laboral. Y en tercer lugar la tendencia a jubilarse más tarde sobre la que influye el retraso de la edad legal y real del retiro.

Aunque la velocidad del fenómeno no es la misma en todos los Estados miembros, como muestra la figura siguiente, el incremento total provoca en todas partes una participación mayor de la población sénior en el conjunto de la población activa total.

No puede sorprender este hecho en países donde el abastecimiento por la base de la pirámide laboral se reduce debido a la caída prolongada de las tasas de natalidad y al aumento de la esperanza de vida que hace crecer la longevidad.

En definitiva, el envejecimiento poblacional es hoy fruto de la combinación de ambos factores (envejecimiento por la base y envejecimiento por la cima, se entiende, de la pirámide de edades).

Fuente. Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?