El teletrabajo en confinamiento suma dos horas más a la jornada laboral

El teletrabajo en confinamiento suma dos horas más a la jornada laboral

• El miedo a perder el empleo y las ganas de demostrar compromiso • Esta modalidad aumenta la brecha de género en familias con dependientes
29 Junio 2020

La emergencia por la pandemia del coronavirus ha impulsado el teletrabajo en las empresas por la necesidad de mantener la actividad. Según el Banco de España, hasta un 80% de las compañías han recurrido a esta fórmula. Pero lejos de aportar beneficios en la conciliación laboral ha ampliado las jornadas por la falta de preparación. Tampoco ayuda el actual contexto el miedo a perder el trabajo y la necesidad de mostrar el compromiso empuja al trabajador a no desconectar, dicen los expertos

Antes de la pandemia y de las medidas de confinamiento, la fórmula del teletrabajo era la panacea para facilitar la conciliación laboral. Los expertos apuntan a que se ha pasado de cero a 100 en segundos en mitad del coronavirus en España. El país estaba a la cola de Europa en esta modalidad de empleo. En 2019, apenas afectó al 8,3% de la ocupación. Sin cifras oficiales, con casi toda seguridad el empleo a distancia se ha disparado. El Banco de España cifró  que el 80% de las empresas españolas recurrieron a esta modalidad.

"Pasar de un teletrabajo prácticamente inexistente como era el caso de España a un teletrabajo a tiempo completo es algo que, en circunstancias normales, se habría planificado cuidadosamente, tanto desde el punto de vista tecnológico como adaptando los modos de organizar y dirigir el trabajo", explica Eva Rimbau, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Esta improvisación apunta una insatisfacción para los trabajadores se han visto obligados a poner en práctica el teletrabajo. Su utilización exprés ha traído consigo algunos fallos que se están pagando con tiempo extra. Como explica Mar Sabadell, también profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, las competencias digitales corporativas se van construyendo a medida que teletrabajamos, "lo que implica ineficiencias, cambios, aprendizajes… Por otro lado, estamos abrumados por un exceso de información digital".

"Debemos aprender a planificar, mejorar la organización del tiempo de trabajo digital y marcar prioridades"

Los expertos señalan la faltan de adaptación una de las causas para alargar las horas de trabajo. Pero también un incremento en el ritmo de trabajo. "Las demandas pueden llegar a ser constantes y además las recibimos de manera transversal, de distintos ámbitos de la organización, no en una cadena vertical. Debemos aprender a planificar, mejorar la organización del tiempo de trabajo digital y marcar prioridades", comenta Sabadell, que también es miembro del grupo de investigación DigiBiz de la UOC.

Según un análisis de NordVPN, con el teletrabajo trabajamos al menos dos horas más que cuando íbamos a la oficina. La experta apunta a dos posibles razones primero por el volumen de trabajo y segundo por la autoexigencia que nos imponemos presionados por la situación económica. "El contexto -el confinamiento-, el miedo de perder el trabajo -extender horarios para mostrar nuestro compromiso- y una cultura de la presencialidad -asegurar que los trabajadores están conectados- pueden no estar ayudando".

El estudio indica que desde el confinamiento comenzamos antes la jornada y, sin embargo, no dejamos de trabajar más temprano. Los datos de Surfshark —otro proveedor de VPN— recogidos en Bloomberg muestran incluso picos de actividad entre las doce y las tres de la madrugada que no eran frecuentes antes del inicio de la pandemia.

Una de las consecuencias que plantea el teletrabajo es robar tiempo libre. "El problema es que todavía no existe una verdadera cultura del teletrabajo que nos lleve a separar el espacio del hogar destinado al trabajo del resto de nuestras tareas o labores cotidianas", señala Pere Vidal, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Según un estudio publicado en GlobalWebIndex, la vida laboral se inmiscuye irremediablemente en la vida familiar: el 74% de quienes teletrabajan revisa su correo fuera del horario laboral, frente al 59% de quienes no trabajan desde casa.

Las mujeres asumen más peso en las tareas de casa durante el confinamiento

El Banco de España, con un estudio sobre teletrabajo, puso ayer de relieve que no está teniendo un efecto neutro sobre la distribución salarial y a largo plazo aumentará la brecha en la desigualdad.

Un estudio de Funcas también apunta que aumenta la brecha de género. La encuesta pone de relieve tanto las madres como los padres con menores en el hogar cuidan y entretienen a los hijos, ellas les dedican más tiempo: las madres afirman dedicar a esta actividad 4,3 horas diarias, y superan en más de una hora el tiempo medio que le dedican los padres (3,1 horas). La misma conclusión obtuvo el estudio preliminar de la asociación Nada es Gratis, que concluyó que las mujeres asumen más peso en las tareas de casa durante el confinamiento, también en familias en las que el padre y la madre siguen trabajando.

"El teletrabajo tiene efectos positivos que socialmente no pueden despreciarse. Pero debemos conocer los desajustes que de manera individual o colectiva se han producido", señala Mar Sabadell. E indica que la fórmula del teletrabajo en tiempo de pandemia no está siendo la adecuada.

Se están dando condiciones contraproducentes para que el trabajo esté siendo efectivo y productivo. Se está generando la idea de que el teletrabajo supone estar siempre disponible y conectado, subrayan los analistas.

"Debe entenderse que el teletrabajo en realidad consiste en dejar que la gente se organice el tiempo como mejor le convenga para que pueda entregar los resultados acordados en un plazo concreto", explica la profesora, y añade que las personas con cargo directivo deben olvidarse de intentar saber qué hacen en todo momento los trabajadores y aprender a darles autonomía dentro de unas referencias claras.

La ampliación sistemática de horarios es otro síntoma de mal funcionamiento del teletrabajo. Los expertos recomiendan respetar las horas de trabajo y realizar descansos breves a lo largo del día y moverse para evitar problemas de salud.

¿Qué opinas de este artículo?