Los cirujanos consiguen salvar el brazo de un trabajador, destrozado en un atrapamiento

Los cirujanos consiguen salvar el brazo de un trabajador, destrozado en un atrapamiento

Las máquinas mal protegidas siguen causando graves accidentes: ¿hasta cuándo?
22 Abril 2015

Un trabajador de una empresa de conservas de Antequera, situada en el kilómetro 1,5 de la carretera A-7281 (conocida en la zona como carretera de Córdoba), estuvo a punto de perder uno de sus brazos tras quedar atrapado en una de las máquinas de esta empresa el día 10 de abril. De hecho, en un primer momento se pensó en consecuencias mucho más graves, ya que, en una primera información, se daba por seguro por parte de un portavoz del Servicio de Emergencias 112 que el accidentado había perdido la extremidad afectada en dicho siniestro. Un extremo que posteriormente se desmentía por parte de fuentes sanitarias.

El hombre, de 62 años de edad, fue atendido en un primer momento en el Hospital Comarcal de Antequera y traslado inmediatamente al Hospital Carlos Haya de Málaga, a donde, según señalaron fuentes hospitalarias, la víctima llegó con uno de sus brazos en estado catastrófico. En el hospital fue intervenido con éxito en la extremidad que resultó gravemente afectada en el accidente. En concreto, un equipo formado por 8 profesionales tuvieron que intervenir durante más de 7 horas para lograr que el herido pudiese conservar el brazo.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 23:00 horas cuando un interlocutor alertaba a los servicios de emergencias de que un hombre había tenido un accidente con una de las máquinas de la factoría. Una llamada que ponía en marcha un amplio dispositivo de emergencias para tratar de salvar la vida de este hombre, por lo que se desplazaron hasta la factoría efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, sanitarios y miembros de la Policía Local de Antequera, que lograron trasladar con vida al herido y que fuese salvar el brazo que resultó gravemente dañado por el accidente laboral que sufrió. Técnicos de la Inspección Laboral se desplazaron a la empresa para comprobar las circunstancias del accidente y cómo se produjo el mismo tras tener conocimiento de lo ocurrido.

El día anterior, un hombre de 44 años sufrió un accidente laboral en una panadería de La Codosera (Badajoz). Cuando se encontraba trabajando un miembro superior quedó atrapado en una máquina. El accidente se produjo a las seis de la mañana en una panadería situada en el número 8 la calle de la Luz. El hombre ha sido trasladado en estado grave al hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Próximos a cumplirse los veinte años de vigencia de la Ley de Prevención, cabe preguntarse cuándo se llevará a cabo una campaña efectiva para detectar y obligar a poner en conformidad las máquinas que no cumplen la legislación, en particular el Real Decreto sobre equipos de trabajo. Quizá la nueva Estrategia Española se ocupe del asunto...

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?