Caída de una puerta metálica sobre un trabajador/a: un accidente casi siempre grave o mortal que se repite con frecuencia

Caída de una puerta metálica sobre un trabajador/a: un accidente casi siempre grave o mortal que se repite con frecuencia

Varios ejemplos recientes sugieren la necesidad de revisar las medidas preventivas
20 Septiembre 2020

Agüimes (Gran Canaria), 8 de mayo: Muere un trabajador aplastado por una puerta de 600 kilos en una nave de Arinaga. El suceso se registró sobre las nueve y media de la mañana en la calle Las Mimosas, cuando el transportista se encontraba junto a la enorme puerta de unos cinco metros de longitud, que da acceso a las instalaciones en las que opera la empresa Havil Logística. La compañía está dedicada al operativo de mercancía de una multinacional de comida rápida.

Por causas que deben ser ahora investigadas, la pesada estructura se le vino encima. La muerte pudo ser prácticamente instantánea, por lo que la presencia del personal médico solo sirvió para certificar el fallecimiento por el aplastamiento de la puerta de unos 600 kilos.

Según los datos que ha podido recaba este periódico, el hombre estaba junto al portón cuando se estaba moviendo y se le vino súbitamente encima. Los intentos de ayudarle y las tareas de reanimación que se le practicaron en el lugar fueron baldíos.

Fuente: https://www.laprovincia.es/sucesos/2020/05/10/muere-trabajador-aplastado...

San Clemente (Cuenca) 28 de mayo: Fallece en accidente laboral un hombre de 50 años en San Clemente. Un hombre de 50 años ha perdido la vida este jueves en un accidente laboral, cuando se le han caído encima unas puertas grandes, en un camino asfaltado que conecta Las Pedroñeras con San Clemente, en este último término municipal.

Fuente: https://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/fallece-trabajador-pedroner...

Alicante, 5 de junio: Un trabajador resulta herido en Alicante al caerle una puerta de hierro en la cabeza,

Un trabajador de 56 años ha resultado herido por politraumatismo al caerle una puerta de hierro en la cabeza en la calle Abeto de Alicante, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

El accidente laboral se produjo sobre las 21.35 horas de ayer en la calle Abeto de Alicante, donde por causas que se están investigando a un hombre le cayó una puerta de hierro en la cabeza.

Hasta el lugar se desplazó una unidad del SAMU y su equipo médico asistió al trabajador de 56 años por politraumatismo. Tras ser estabilizado, fue trasladado al hospital General Universitario de Alicante, en la unidad de soporte vital avanzado.

Fuente: https://www.diarioinformacion.com/economia/2020/06/05/trabajador-resulta...

Vigo, 8 de junio: Un trabajador de 53 años muere después de resultar aplastado por una de las compuertas del barco en el que se encontraba realizando labores de reparación. Los hechos habrían ocurrido poco después de las dos de la tarde. El fallecido se encontraba a bordo del Argos Vigo -atracado en la ciudad desde el pasado 25 de mayo- realizando trabajos de reparación para una auxiliar del naval. Sería entonces cuando, por causas que se investigan, una compuerta de un peso considerable se le habría venido encima, causándole la muerte.

Fuente: https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2020/06/08/trabajador-muere-aplastad...

Algunos ejemplos no tan recientes

Toledo, 10 de junio de 2019: Muere en Toledo un vigilante de 43 años al caerle encima una puerta corredera de varias toneladas

Un vigilante de seguridad de 43 años, fue hallado muerto en un gran centro de distribución, que todavía se encuentra en obras, en el polígono industrial de Toledo. El trabajador estaba atrapado por una puerta corredera de más veinte metros de largo por dos de alto en la empresa Logisfashion, situada en la confluencia de las calles Jarama y Río Ventalomar. La estructura metálica, de varias toneladas de peso, se le ha caído encima por causas que se están investigando.

“Una de las hipótesis puede ser que la puerta estuviese mal anclada», ha afirmado a ABC José Luis Arroyo, secretario provincial de Comisiones Obreras. Arroyo, cuyo sindicato va a denunciar el caso ante la Inspección de Trabajo, ha recordado que no es el primer accidente laboral provocado por una puerta en la provincia en los últimos dos años, como ya sucedió en Fuensalida y en Numancia de la Sagra.

Fuente: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-hallan-m...

La Rioja, 2 de julio de 2019: Un joven de 30 años muere en accidente laboral en el concesionario Riauto

Un joven de 30 años perdió la vida este martes poco antes de que finalizase la jornada laboral en su centro de trabajo, el concesionario Riauto, situado en la calle Circunde del polígono La Portalada, en Logroño. El trabajador, que es vecino de la capital y cuyo nombre responde a las iniciales E.M., falleció prácticamente en el acto al recibir un fuerte impacto en la cabeza al caerse una puerta metálica de uno de los pabellones de las instalaciones, según coincidieron en señalar fuentes de toda confianza consultadas por Diario LARIOJA.

Fuente: https://www.larioja.com/la-rioja/sucesos/fallece-joven-anos-201907022013...

Alboraia 27 de noviembre de 2018: Un operario muere en Alboraia al caerle encima una puerta

Un hombre de 53 años ha fallecido este martes tras caerle una puerta encima mientras trabajaba en una empresa de Alboraia, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El aviso del siniestro ha llegado al CICU sobre las diez de la mañana y en él se alertaba de un accidente laboral en una empresa de la calle Els Mecànics. Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada a la víctima, pero no ha habido respuesta y ha fallecido en el lugar.

Fuente: https://www.levante-emv.com/sucesos/2018/11/27/operario-muere-alboraia-c...

 

¿Qué opinas de este artículo?