Red eléctrica de España: "Una red segura y saludable"

El programa ‘Una red segura y saludable’ es el resultado de la apuesta estratégica de REE por un entorno de trabajo saludable que favorezca la organización del trabajo y el bienestar y la salud de sus personas y su entorno familiar. El trabajo recoge las diferentes actuaciones realizadas por REE hasta el momento actual, y como confluyen y consolidan en un modelo de gestión transversal que integra todos los procesos que pueden tener un impacto directo o indirecto sobre la salud de las personas. Se mostrará un catálogo de actuaciones concretas y buenas prácticas con indicadores de los principales logros conseguidos: campañas de prevención y promoción de la salud (cáncer, sobrepeso y obesidad, riesgo cardiovascular, riesgos en áreas endémicas, tabaquismo, vacunación, etc.), gestión de los riesgos psicosociales, trabajo a turnos, medidas de conciliación, modelo de gestión de personas, implantación de un sistema de información de seguridad y salud.
Palabras Clave: 
Gestión; Empresa Saludable; Integración; Buenas Prácticas; Salud; ORP Conference
Autor principal: 
PILAR
URDIOLA ALONSO
Red Eléctrica de España
España
Coautores: 
JOSÉ FRANCISCO
MARTÍNEZ-LOSA TOBÍAS
Audit & Control Estrés
España
Victoria
Marín Úbeda
Red Eléctrica de España
España

Introducción

En algunas organizaciones, el concepto de la Seguridad y Salud, ha crecido y cambiado, impulsada por los diferentes cambios sociales, convirtiéndose en un ámbito de gestión de personas con características propias y entidad suficiente para desarrollar diferentes áreas de actuación.

Identificando la salud, tal como la define la OMS, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y en armonía con el medio ambiente», cabe pensar que se pasa de un enfoque exclusivo de análisis de riesgos físicos, químicos y ambientales a la inclusión de una perspectiva más amplia dónde se cruza con otras variables de la gestión de personas, siendo éste, el capital más importante de las empresas. Si bien la gestión de la seguridad y salud debe comenzar por la prevención de los riesgos laborales, actualmente se trabaja en todos los enfoques de la salud definidos por la OMS, con el objeto de crear, desarrollar y generar ambientes de trabajo saludables, donde se piense en la salud y en el bienestar de las personas empleadas para conseguir mejor calidad de vida.

Abordar, dentro de las organizaciones, el concepto de salud desde todas sus vertientes es en ocasiones una oportunidad única, que supone trabajar, desarrollar e integrar la salud dentro de otros procesos productivos, contando con el apoyo y liderazgo de la alta dirección, con el objetivo de conseguir impregnar la salud en la cultura y filosofía de la organización para convertirse en un entorno laboral saludable.

Así, después de varias propuestas, la OMS (1) define: Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores:

  • La salud y la seguridad concernientes al espacio físico de trabajo.
  • La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo.
  • Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo, y
  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, de sus familias y de otros miembros de la comunidad. En esta definición global, cabe destacar tres elementos fundamentales:
  • La salud del empleado va más allá de la ausencia de afectación física
  • Un entorno de trabajo saludable es también una  organización próspera desde el punto de vista de su funcionamiento y de cómo consigue sus objetivos. La salud de la empresa y la del empleado están estrechamente vinculadas.
  • Debe incluir protección a la salud y promoción de la salud.

Asimilar la definición de salud desde todas sus perspectivas puede resultar realmente ambicioso y exigente, pero aquellas organizaciones que estén dispuestas a integrar un proceso de mejora continua en su sistema de gestión de la salud, reflejan un compromiso máximo por la salud de sus empleados con el objetivo final de enmarcar la salud en la excelencia empresarial

La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en todas las áreas de actuación, en las capacidades del personal, en la eficiencia de los recursos, en los objetivos propuestos o en otros aspectos que refleje una mejora de la calidad del sistema que se desarrolla.

Así, basada en esta sistemática de trabajo, la región de la OMS para el Pacífico Oeste, desarrolla en 1999 (2), una guía para la salud en el Ambiente de trabajo, dónde sugiere ocho puntos fundamentales, dentro de las cuatro fases del modelo de mejora continua, que garantizan el éxito de los procesos establecidos en el sistema:

  • 1. Asegurar el soporte directivo.
  • 2. Establecer un equipo coordinador.
  • 3. Conducir la asesoría de necesidades.
  • 4. Priorizar necesidades.
  • 5. Desarrollar un Plan de Acción.
  • 6. Implementar el Plan.
  • 7. Evaluar el proceso y los resultados.
  • 8. Revisar y actualizar el programa.

Cómo traducir las fases de la gestión de mejora continua, en el área de la salud en los entornos laborales es el reto al que nos enfrentamos actualmente en algunas de las grandes organizaciones, que cuentan con una amplia y satisfactoria trayectoria de la gestión de la salud de sus personas.

Antecedentes

Históricamente, Red Eléctrica ha sido una empresa preocupada por la salud de sus personas empleadas. Ha realizado cantidad de actividades encaminadas a promover la salud y calidad de vida, como se refleja en la implantación de sistemas de prevención que han conseguido bajos índices de accidentabilidad, y las campañas de promoción de la salud que se han llevado a cabo desde hace más de veinte años.

Red Eléctrica es una organización comprometida con el logro de la excelencia en el desarrollo de sus actividades y consciente de que el avance en la excelencia, supone integrar el concepto de seguridad y salud en todos los ámbitos de la organización. El interés de Red Eléctrica por el desarrollo de las mejores prácticas en materia de salud y otras relacionadas con un entorno de trabajo saludable queda reflejado en las diversas políticas y procedimientos incluidos en la normativa interna de la compañía, como por ejemplo:

  • Política de Seguridad y Salud laboral
  • Manual de Seguridad y Salud
  • Política de Responsabilidad Corporativa
  • Política de conciliación de la vida personal y familiar
  • Guía para la prevención del acoso moral sexual y por razón de sexo
  • Guía de evaluación de Riesgos Psicosociales

El sistema de gestión de la Seguridad y Salud de Red Eléctrica está desde hace años certificado por OSHAS 18001. La gestión de la Conciliación sigue el modelo EFR.

El esfuerzo realizado durante los últimos años en el desarrollo y mejora continua de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en Red Eléctrica, y el apoyo de la Dirección de la compañía, nos permite avanzar hacia un Modelo de Empresa Saludable que establezca los principios y directrices generales para la gestión de la promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar de las personas empleadas, incluyendo la sostenibilidad del ambiente de trabajo. A través de la integración de la gestión de la salud en todos los procesos y actividades se pretende alcanzar el mayor nivel de salud y bienestar, mejorando la calidad de vida, y el entorno familiar y comunitario.

En los últimos meses de 2013, se han dado los primeros pasos para la realización del análisis y diagnóstico inicial del modelo de gestión de empresa saludable encaminado a favorecer la organización del trabajo y el bienestar de los trabajadores, para ofrecer así una optimización de los recursos y una mejora del proceso productivo y la imagen corporativa de la Compañía, con el pleno convencimiento de que contar con trabajadores física y mentalmente saludables, es garantía de calidad de vida y éxito empresarial.

Objetivo: implantar un modelo de empresa saludable

Nuestro objetivo es la implantación de un modelo de empresa saludable que nos permita alcanzar nuestro marco deseado que consiste en considerar la salud en toda la extensión de su definición como bienestar físico, psíquico y social. Una vez integradas las áreas de Seguridad y Salud laboral en la gestión y planificación de la actividad preventiva de la empresa, teniendo en cuenta la prevención de todos los aspectos físicos del trabajo que pueden suponer riesgos; Red Eléctrica quiere ir más allá de los requisitos legales integrando otras actividades que impulsadas desde la Dirección de RRHH y en línea con el compromiso de la empresa en materia de responsabilidad social, tienen un impacto directo en la salud de las personas empleadas y en su entorno más cercano, sobre todo en lo referido a su vertiente psicosocial y a la promoción de la salud por medio de la práctica de hábitos saludables. Se ocupará además de todas las actividades relativas a la integración de las personas con capacidades diferentes y las acciones encaminadas a fomentar la conciliación de la vida personal y laboral en un entorno de igualdad.

A su vez, se procurará que las gestiones llevadas a cabo desde Red Eléctrica para mejorar el bienestar de las personas empleadas se hagan extensivas al entorno familiar, a la comunidad y a nuestros grupos de interés para conseguir un mayor alcance del impacto positivo en la salud de todos ellos.

Estrategia

La implantación de un modelo de empresa saludable es una de las principales líneas estratégicas de la compañía como queda recogido en el Plan Director de Recursos Humanos 2013- 2018.

Una de los principios fundamentales de actuación del Plan es el liderazgo en Seguridad y Salud, y entre las actuaciones principales está el promover la implantación de las mejores prácticas en salud y posicionar a la compañía como referente del modelo de “empresa saludable”.

Está pendiente de publicación la nueva Política de Recursos Humanos, que recogerá como uno de sus principios, el compromiso de la empresa con la implantación de todos los elementos que integran el concepto de empresa saludable.

Las directrices básicas que incluye este concepto son:

  • Incorporar la gestión de la seguridad, salud y bienestar de las personas empleadas y de su entorno, como eje fundamental de estrategia de la compañía.
  • Procurar a las personas empleadas el mayor grado de salud y bienestar, mediante la prevención de los riesgos asociados a los puestos de trabajo y de las lesiones o enfermedades derivadas tanto del ambiente físico como psicosocial, y procurar recursos de salud en el entorno de trabajo, teniendo en cuenta el marco jurídico, laboral y tecnológico.
  • Comunicar al personal de la compañía y de sus empresas proveedoras el contenido de esta política, con el objetivo de promover una cultura orientada hacia la seguridad, salud y bienestar de todas personas empleadas y su entorno.
  • Integrar la seguridad, salud y bienestar en todos los niveles jerárquicos y actividades, de acuerdo con la normativa vigente y los compromisos empresariales.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de seguridad y salud laboral y los relacionados con el modelo de empresa saludable.
  • Facilitar a todo el personal los equipos de trabajo y medios de seguridad personal y colectiva, necesarios para realizar el trabajo en condiciones seguras y saludables.
  • Asegurar la adecuada formación para el desarrollo de las actividades asociadas a los puestos de trabajo en un entorno seguro y saludable, desde un punto de vista físico y psicosocial.
  • Fomentar la participación y consulta de las personas empleadas en los elementos del sistema de gestión de la seguridad, salud y bienestar.
  • Promover la mejora continua del sistema de gestión y desempeño de la seguridad y salud en el trabajo e integrar dicho sistema con los requisitos generales de empresa saludable.
  • Orientar la gestión a la implicación y participación en el cumplimiento de esta Política a todos los grupos de interés relacionados

.

Metodología

PROYECTO: FASES

Al abordar el proyecto de implantación del Sistema de Gestión de Empresa Saludable (SIGES), lo primero que se formó fue un grupo de trabajo integrado por personas del Dpto. de Seguridad y Salud. Como punto de partida se elaboró un DAFO:

Detectamos que, si bien disponíamos de unos potentes sistemas de gestión en PRL y en conciliación, muchas de las actividades llevadas a cabo en la compañía desde el punto de vista de promoción de la salud, en prevención de riesgos psicosociales y calidad de vida, en integración de la discapacidad, acciones con familiares de nuestros trabajadores, recursos de salud a través de pólizas de seguros médicos, etc., se venían haciendo de forma poco organizada. Implantar el modelo de Gestión de Empresa Saludable nos ofrecía la oportunidad de poner en valor todas estas acciones, hacer un seguimiento de las mismas e implantar mejoras y nuevas acciones.

Análisis y diagnóstico

El análisis y diagnóstico se ha realizado confrontando la práctica actual en salud laboral con el marco deseado de referencia de lo que pretende Red Eléctrica en materia de salud, agrupando los diferentes elementos esenciales que integran el concepto de empresa saludable:

  • Entorno físico del trabajo;
  • Entorno psicosocial del trabajo, incluyendo la organización del trabajo y la cultura del espacio laboral
  • Los recursos de salud en el espacio laboral
  • Las formas de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y los otros miembros de la comunidad.

A su vez, analizamos si la estrategia, los procesos, las funciones, la estructura y los sistemas de información y comunicación, se adecúan al modelo.

De este análisis obtendremos un Plan de Acción para conseguir la implantación del Sistema de Gestión de Empresa Saludable.

Entorno físico del trabajo

Aunque todos los aspectos están siendo analizados para establecer medidas de mejora, hay en algunos en los que tendremos más margen, ya que el trabajo que desde hace años venimos realizando en todos los aspectos relacionados con el entorno físico y los recursos de salud asociados a los riesgos laborales se rigen ya por un sistema de gestión de mejora continua, implícito en la certificación OHSAS 18001.

Entorno psicosocial del trabajo

La prevención de riesgos psicosociales ha sido una constante es la gestión empresarial de los últimos años de Red Eléctrica

Una de las principales preocupaciones de Red Eléctrica es dar respuesta a las demandas cambiantes de sus grupos de interés, entre los que destaca el correspondiente a las personas empleadas en Red Eléctrica. Se incorporan medidas que permiten equilibrar el desarrollo de las personas, su vida personal, y el desarrollo del negocio, contribuyendo a la consecución de objetivos empresariales y personales cada vez más ambiciosos.

El marco de la prevención de riesgos psicosociales y la promoción de la calidad de vida en el trabajo potencia el capital humano de Red Eléctrica y se convierte en una herramienta fundamental para orientar al Grupo hacia la excelencia y la mejora continua, mediante la identificación de oportunidades de mejora y la posterior implantación de planes de acción, tal y como se contempla en los principios básicos de la Política de Gestión de la Calidad.

En este sentido contribuye a la excelencia y a la mejora continua, aportando valor a los sistemas: UNE-EN ISO 9001:2000; OHSAS 18001:1999; certificación SA8000; certificado efr (certificado en conciliación e igualdad) y "RS 10. Sistema de gestión de la responsabilidad social".

En esta línea, la prevención de riesgos psicosociales también aporta información e iniciativas para el despliegue de la estrategia empresarial y de RRHH, entre las que destacan:

  • “Gestión y desarrollo del talento del capital humano.”
  • “Implantación de  las mejores prácticas de conciliación de la vida laboral y personal.”
  • “Liderazgo en los sistemas de prevención de riesgos laborales.”

Algunas de las principales acciones psicosociales realizadas:

En 2008 se aprobó la “Guía de Actuaciones para la prevención de situaciones de acoso moral, sexual y por razón de sexo” AM016, en la que en se establece el compromiso de Red Eléctrica de realizar periódicamente evaluación de riesgos psicosociales y estudios de clima.

Se han llevado a cabo hasta el momento dos Evaluaciones de Riesgos Psicosociales, la primera en 2006 y la segunda en 2011. Para preparar un marco adecuado para realizar una ERP eficaz y eficiente en el 2011 dentro de un marco de continuidad de las políticas de prevención de riesgos psicosociales, en 2010 se revisó el proceso y las herramientas de trabajo utilizadas en el 2006, con el fin de incorporar mejoras que permitieran una mejor integración con la realidad, objetivos y sistemas de gestión de Red Eléctrica. El resultado de este trabajo se recoge en la Guía de Actuación para la recogida de información de la Evaluación de Riesgos Psicosociales de Red Eléctrica (AM020). Esta Guía tiene como objetivo establecer el proceso de evaluación de riesgos psicosociales. Así mismo, se señala que dentro del espíritu de mejora continua y de desarrollo de la estrategia empresarial y de RRHH, la evaluación de riesgos psicosociales establece las líneas de actuación para desarrollar el plan de prevención de riesgos psicosociales.

Durante el año 2013, en el ámbito psicosocial, llevamos a cabo un estudio específico del trabajo a turnos, sistema en que trabajan los operadores del sistema eléctrico. El estudio ha permitido conocer la experiencia del turno por sus actores, identificar mejoras a nivel organizacional y de los protocolos de vigilancia de la salud. Uno de los productos de este trabajo fue la publicación de un tríptico de “Prácticas saludables para operadores a turnos” en el que se recogen aportaciones de operadores actuales y antiguos, y recomendaciones de la literatura científica.

Al analizar el sistema de gestión del entono psicosocial dentro del marco deseado de empresa saludable, hemos visto la oportunidad de mejorar nuestra gestión implicando de forma más activa a otras áreas de la empresa, fundamentalmente del ámbito de RRHH y RC. La única forma de conseguir impactar en la mejora psicosocial de la empresa es implicar de forma trasversal a todos las unidades implicadas en la gestión de personas.

Los recursos de salud en el espacio laboral

Desde el punto de vista de la gestión, la aplicación de los principios de un sistema de gestión de mejora continua como es el SIGES, nos da una oportunidad de poner en valor la gran cantidad de iniciativas de prevención y promoción de la salud, que desde hace muchos años veníamos llevando a cabo desde los servicios de Medicina del Trabajo. Algunos ejemplos son:

  • Prevención del Sobrepeso
  • Prevención de Enfermedades Cardiovasculares
  • Prevención de Tabaquismo
  • Prevención del Dolor de Espalda
  • Prevención del Cáncer
  • Promoción de la salud visual
  • Campañas de vacunación

El SIGES nos obliga a establecer una estrategia de promoción de la salud con unos objetivos basados en el estudio previo de necesidades que se reflejarán en un programa o plan de salud, dentro del cual enmarcaremos las campañas concretas que queramos poner en marcha.

Por tanto, conociendo de antemano los requisitos que un sistema de gestión de mejora continua requiere, hemos ido avanzando nuestro trabajo de los últimos meses del año 2013 en base a estudios que nos permitieran establecer una estrategia de prevención y promoción de la salud en las áreas en las que la promoción de la salud tiene un impacto mayor.

Lo primero que se realizó fue un estudio de necesidades de implantación de programas de promoción de la salud Cardiovascular y Musculoesquelética, basado en datos obtenidos de vigilancia de la salud, asistencia en consultas, absentismo por enfermedad, datos demográficos de nuestra población laboral y otros obtenidos de estudios estadísticos en la población general.

Se elaboraron programas o planes de acción para ambas áreas que quedan recogidos en los cuadros 1 y 2.

Enmarcadas en estos planes, se están llevando a cabo campañas de salud. Ejemplo de ellas son la Semana de promoción de la salud cardiovascular: “Semana del corazón” y la semana de prevención y promoción de la salud musculoesquelética “Prevenir es la mejor postura”.

Participación en la familia y en la comunidad

Red Eléctrica tiene el convencimiento firme de que las medidas que mejoran las condiciones de vida de las personas que trabajan en la empresa y su entorno familiar y social redundan en su salud y calidad de vida; prueba de ello es que desde el año 2010 la gestión de la conciliación de la vida personal y familiar se lleva desde el área de salud de la compañía.

El SIGES nos permite poner en valor muchas de las acciones que se están organizando en este ámbito:

  • Días sin cole para hijos de empleados
  • Jornadas de puertas abiertas para familiares
  • “Plan familia” ayudas y acompañamiento a familiares con discapacidad
  • Jornadas de voluntariado
  • Seguros médicos a familiares

Este sistema nos permitirá identificar otras formas de contribuir al bienestar de las familias y la comunidad.

Teniendo en cuenta que el modelo de empresa saludable se hace extensivo al entorno familiar, a la comunidad y a nuestros grupos de interés al objeto de conseguir mejorar el bienestar de todos ellos, y dado que desde el área de salud de la empresa llevamos desde hace algunos años la gestión de la conciliación y de la integración de las personas con discapacidad , hemos puesto en marcha algunas iniciativas como por ejemplo, la inclusión de actividades encaminadas a la mejora de hábitos saludables a los hijos de nuestros empleados. También se han lanzado iniciativas como la colaboración con la huerta ecológica de una Fundación dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad intelectual.

Tabla 1: Programa de promoción de la salud cardiovascular

Tabla 2: Programa de prevención de trastornos musculoesqueléticos

Discusión de resultados

Podemos avanzar por la participación en las actividades que hemos puesto en marcha desde el área de Seguridad y Salud, como son las campañas recogidas en los programas de salud presentados que ya han comenzado, que el nivel de satisfacción es alto ya que están siendo muy bien valoradas por nuestros trabajadores.

Las encuestas recogidas tras el taller de salud cardiovascular un 80% manifestaban “muy alto grado de satisfacción” con la formación recibida.

Conclusiones

El trabajo presentado es producto de una serie de reflexiones y análisis que se están llevando a cabo en estos momentos en nuestra empresa. Estamos convencidos de que el producto de este análisis todavía en curso, se traducirá en un plan de acción concreto con indicadores de medida que nos permitirán valorar la eficacia de todas nuestras intervenciones en el marco de Una Red Segura y Saludable, su evolución, y conclusiones concretas a cerca del impacto que la implantación de este sistema de gestión tendrá en la salud y bienestar de nuestros trabajadores

Estos resultados y las buenas prácticas se podrán compartir próximos congresos y foros.

Agradecimientos

En primer lugar agradecer el compromiso de la Dirección de Red Eléctrica con la salud de sus personas, ya que sin su apoyo no podríamos estar llevando a cabo todas estas iniciativas, y al equipo de trabajo que está participando en el diseño de este Sistema de Gestión.

Agradecer al comité organizador del XII Congreso Internacional ORP2014, por permitirnos compartir nuestra experiencia.

Referencias bibliográficas

Papers relacionados

ORP 2015
Camilo Andrés
Páez Crespo
Yale Colombia
Colombia
ORP 2015
Luzetty
Chaves Bazzani
Facultad de Enfermería-Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo. Universidad Nacional de Colombia.
Colombia
ORP 2015
FRANCISCO
GARCIA REYES
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México
ORP 2015
Núria
Talavera Pedrol
Universitat Politècnica de Catalunya
España