¿Qué hacer si tus hijos sufren acoso?

¿Qué hacer si tus hijos sufren acoso?

El acoso escolar es una rémora social que cada día se cobra más victimas, su paso al mundo digital es el punto clave
14 June 2019

El nuevo escenario en el que se mueven nuestros hijos no les protege más si no que los deja más expuestos a diferentes tipos de abusos. Debemos pues conocer en profundidad cómo les afecta y cómo prevenirlo, estando dentro de la afecciones con más recorrido está la del cerebro, que puede llegar a causar enfermedades mentales.

Por ello lo fundamental es actuar rápidamente. Lo primero que deberás hacer es acudir al centro e informar al tutor y al director del centro de lo que está ocurriendo. De esta manera ellos podrán investigar y poner las medidas preventivas necesarias.

En caso de que las medidas no sean suficientes o ineficientes, puedes acudir a la inspección educativa de tu comunidad y poner una denuncia. Esta denuncia podrá ser desestimada en caso de no existir las pruebas necesarias.

El III Informe Anual Sobre Convivencia Y Acoso Escolar realizado por la Comunidad de Madrid concluye que se desestiman 8 de cada 10 denuncias. Las causas pueden variadas, se baraja que las que más incidencia tienen son las de:

  • La concienciación es más activa y se responde inmediatamente ante la mínima sospecha.
  • El número de testigos o pruebas existentes.

Lo más importantes es entender que esta denuncia requiere de conocimientos para poder tramitarlo con las máximas garantías. Por ello es recomendable recibir asesoramiento legal.

Hay comunidades autónomas que ya han lanzado aplicaciones para la denuncia anónima de estas situaciones, como es el caso de la Comunidad Valenciana con la app Andrea o Cataluña con su B-resol.

Por otro lado existen las aplicaciones que ponen en contacto a padres y alumnos con un equipo de psicólogos, abogados, profesores y especialistas. De este modo no solo existe la denuncia, sino también la consulta y orientación. Pueden ser No al acoso escolar o StopBullying.

Dentro del sector asegurador existen soluciones que nos acompañan por el terrible proceso de denuncia y recuperación de este tipo de ataques. Algunas de ellas incluso incluyen su propia aplicación de registro de eventos que pueden presentarse como prueba.

Fuente: tiempo seguro

¿Qué opinas de este artículo?