Factores de riesgo psicosocial en trabajadores con diversidad funcional física, sensorial, o intelectual

Objetivo: Análisis de los factores psicosociales en las empresas con trabajadores con diversidad funcional, con la intención de diseñar programas de intervención. Metodología: Entrevistas con los empleados de las organizaciones públicas y privadas para evaluar las diferentes variables relacionadas con factores psicosociales y medidas de la salud. En la segunda fase se ha llevado a cabo una evaluación a través de los siguientes cuestionarios: Áreas de la Vida Laboral (1) cuestionario de salud autopercibida (2)y Maslach Burnout Inventory (3). Resultados: Los trabajadores con algún grado de minusvalía mostraron tasas más bajas en comparación con los estándares de la media en los riesgos psicosociales. Se han mostrado diferencias estadísticamente significativas entre los empleados que han sido contratados en relación con el porcentaje de su incapacidad y, los que teniendo trabajo, se reconoció un grado de discapacidad y han solicitado la adaptación de su puesto.
Keywords: 
Minusvalía; Factores Psicosociales; Evaluación; ORP Conference
Main Author: 
Barbara
Masluk
Universidad de Zaragoza, Departamento de Psicología y Sociología
España
Co-authors: 
Santiago
Gascón Santos
Universidad de Zaragoza
España
Ángela
Asensio Martínez
Rediapp
España
Ana Isabel
Márques Fernández
Universidad de Zaragoza

Introducción

La OMS advierte que el 15% de la población vive con algún tipo de incapacidad, lo que conlleva dificultad para acceder al empleo y peores condiciones económicas y sanitarias (1). Naciones Unidas abordó la necesidad de suprimir obstáculos en cuanto a acceso a la salud, rehabilitación, educación y empleo(2). La legislación contra la discriminación supuso un punto de inflexión para la inclusión de estas  personas al mundo laboral mediante incentivos a las organizaciones empleadoras. Si bien existen estudios sobre los beneficios derivados de la integración mediante el empleo y la mejora de aptitudes y actitudes en este tipo de trabajadores (3), se echan en falta publicaciones sobre su especial vulnerabilidad a los factores psicosociales (4,5)).

Varios estudios han constatado que la prevalencia del trastorno del estrés en los adultos con discapacidad es siete veces más alta que en adultos sin discapacidad (14,1% vs. 1,8% respectivamente). Adultos con discapacidad que sufren el trastorno de estrés tienen más altos niveles de conducta de alto riesgo, de falta de satisfacción en la vida y de un apoyo social inadecuado. (6)

El objetivo del estudio es el análisis de los factores psicosociales en las empresas con trabajadores con diversidad funcional, con la intención de diseñar programas de intervención.

Participantes: empleados de las organizaciones públicas y privadas de las tres provincias aragonesas.

Metodología

El estudio ha sido realizado en el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo.

Parte cualitativa: las entrevistas semi - estructuradas con los empleados de las organizaciones públicas y privadas sobre el trayecto de vida laboral, la satisfacción laboral, sintomatología de salud percibida, riesgos y sugerencias de mejora del puesto de trabajo para evaluar las diferentes variables relacionadas con factores psicosociales.

Parte cuantitativa: cuestionario AWLS (Áreas de la Vida Laboral, Leiter y Maslach, 2000). Se Miden seis dimensiones / áreas de trabajo que contribuyen positivamente o negativamente al desgaste: la carga de trabajo manejable, el control, el sentido de comunidad, las recompensas, la congruencia de los valores y la equidad.

MBI (Maslach Burnout Inventory (MBI-GS), para evaluar el nivel de energía, implicación y eficacia.

En la primera parte del estudio han sido entrevistados 73 empleados con diferentes tipos y grados de minusvalía, pertenecientes a diversas empresas públicas y privadas. (41 mujeres y 32 hombres; con una media edad de 30,8 años; ST= 12,896)

En la segunda fase (metodología cuantitativa) participaron 243 trabajadores de una empresa con un alto índice de trabajadores con alguna minusvalía, pertenecientes a cuatro centros (48,2% mujeres y 51,7% hombres, media de edad de 36,10 años, ST= 11,935).

El tipo de puesto de los participantes es de: 5 directivos, 16 mandos intermedios y 222 empleados. El grado de estabilidad laboral mostró que el 89,6% tenían el empleo estable y el 10,3% tenían el contrato temporal.

Resultados

En la primera parte del estudio han sido entrevistados 73 empleados con diferentes tipos y grados de minusvalía, pertenecientes a diversas empresas públicas y privadas . (41 mujeres y 32 hombres; con una media edad de 30,8 años; ST= 12,896)

En la segunda fase (metodología cuantitativa) participaron 243 trabajadores de una empresa con un alto índice de trabajadores con alguna minusvalía, pertenecientes a cuatro centros (48,2% mujeres y 51,7% hombres, media de edad de 36,10 años, ST= 11,935).

El tipo de puesto de los participantes es de: 5 directivos, 16 mandos intermedios y 222 empleados. El grado de estabilidad laboral mostró que el 89,6% tenían el empleo estable y el 10,3% tenían el contrato temporal.

Para la variable “energía”, en la que en general se dan altos índices, están contribuyendo a su predicción y a su proceso un índice de carga laboral manejable, la posibilidad de control sobre la tarea, el sentido de comunidad, de justicia y de valores.

Para la variable “implicación” la única área que contribuía al su alto nivel fue la de sentimiento de comunidad (compañerismo o apoyo).

Para la variable “eficacia”, las variables que contribuyen son la carga manejable, la posibilidad de control sobre la tarea, el sentido de comunidad y la congruencia de valores.

Conclusiones

La mayoría de los empleados con discapacidad consideran que su puesto está adaptado a sus necesidades específicas.

Se halla una necesidad de apoyo psicológico / asesoramiento a las personas que debido a la discapacidad sobrevenida han perdido la capacidad para trabajar en su puesto habitual.

Agradecimientos

La realización del proyecto ha sido posible gracias a: Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA); así como empresas, públicas y privadas, Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Simply, Grupo ZUSA hoteles, otras empresas y trabajadores autónomos.

Referencias bibliográficas

  • 1. World Health Organization, World report on disability. WHO. Geneva, Switzerland. www.who.int/disabilities/,  2011
  • 2. Naciones Unidas,  Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York (EEUU), 2006
  1. Wieland K. et.al, Vocational integration and rehabilitation of severely physically handicapped. Documentation of technical work aids for the development of places of work designed for severely physically handicapped. International Journal of Rehabilitation Research. Vol. 3(4), (1980). pp. 538-9.
  2. Betz, G. (1981). Model attempt: development of training-units for the improvement of communication ability at the workplace with the aim of achieving a better social and occupational integration of physically handicapped adults. International Journal of Rehabilitation Research, Vol. 4 (2), pp. 213-4
  3. Bjorgan, H. (2012). Meaning making at the interface of gender, disability, and policy: physically disabled women in London and Coventry, explore the convention on the rights of persons with disabilities. Dissertation, New York University.
  4. Okoro CA et.al, Serious psychological distress among adults with and without disabilities. International Journal of Public Health, 2009 Jun;54 Suppl 1:52-60.

Papers relacionados

ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Katherine Solange
Seguel Conejeros
Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Chile
ORP 2015
Eleyma Guadalupe
Marin
Universidad de Carabobo. Centro Policlinico La Viña
Venezuela