5Z Para planificar, proyectar y priorizar decisiones en la gestión empresarial

5Z Para planificar, proyectar y priorizar decisiones en la gestión empresarial

No se puede lograr economía sin productividad y la productividad no se alcanza si no se toman en cuenta todos los aspectos importantes desde el punto de vista humano, como por ejemplo la salud.
25 November 2021

Crear y promover formas de trabajo participativas que logren la mejora continua para reducir los índices de accidentabilidad a la Vision Zero con una cultura holística en seguridad y salud en el trabajo es el eje fundamental del sello 5Z. ¿Y en qué consisten las 5Z?

  • ZERO ACCIDENTES. Una cultura preventiva orientada a la maximización de la seguridad en el trabajo y a la eliminación de los daños derivados por los accidentes de trabajo.
  • ZERO ENFERMEDADES. Tener una cultura empresarial en la que el enfoque prioritario sea la salud y el bienestar a nivel físico y mental minimizando el ausentismo laboral y abordando, desde la prevención, las posibles enfermedades ocupacionales.
  • ZERO RESIDUOS. Acreditar una gestión empresarial enfocada a la sostenibilidad productiva previniendo la contaminación y adoptando buenas prácticas que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad.
  • ZERO DESIGUALDAD. Promover una cultura de valores corporativos éticos, justos, inclusivos y que favorezcan la igualdad sin ningún tipo de discriminación.
  • ZERO DESCONOCIMIENTO. Contar con una activa cultura empresarial que integre en sus procesos la comunicación oportuna y la formación y capacitación continuada del personal.
     

ROMPER VIEJOS PARADIGMAS

Implementar un modelo de empresa saludable bajo la estructura de los 5 Zeros es sin duda un desafío porque significa romper los viejos paradigmas de hacer negocio y medir su excelencia en base a indicadores de producción o económicos. Sin embargo, hemos aprendido en este último año que no se puede lograr economía sin productividad y la productividad no se alcanza si no se toman en cuenta todos los aspectos importantes desde el punto de vista humano, como por ejemplo la salud.

Un trabajador sano es un trabajador productivo y una empresa productiva puede llegar a sostenible, pero construir una cultura saludable desde la perspectiva holística va más allá únicamente de velar por la salud de los trabajadores; significa lograr una verdadera sinergia con el entorno.

La empresa que apuesta por este modelo partirá de conocer su statu quo para encaminar su gestión a construir entornos de trabajo saludables. Después de un autodiagnóstico recibe el informe de desempeño que elaboran los auditores especializados 5Z y que permite a sus responsables planificar, proyectar y priorizar decisiones para encaminar la gestión empresarial a la excelencia y por ende a la sostenibilidad. El informe de desempeño es la mejor materia prima para una planificación estratégica acertada en el camino de convertirse en una empresa saludable.

Este informe determina los puntos que cumple una organización para ser considerada como empresa saludable. También permite constituir la base de su compromiso saludable con su equipo humano, con su propia estructura y equipamientos, además de la sociedad y el entorno al que pertenece.

 Accede al cuestionario

¿Qué opinas de este artículo?