Empresa Saludable: Repsol

Empresa Saludable: Repsol

Entrevista a Javier Sánchez Flores, Gerente de Servicios Médicos Centrales de Repsol
2 March 2018
quirónprevención

En el marco de nuestra serie de publicaciones dirigidas a dar visibilidad a ‘Empresas Saludables’, contamos para el mes de febrero con la colaboración de Javier Sánchez Flores, Gerente de Servicios Médicos Centrales de Repsol.

Quote_blog_quironprevencion_EmpresaSaludableRepsol

Prevenidos: ¿Qué significa para Repsol el concepto de Empresa Saludable?

JSF: Para Repsol, Empresa saludable significa que todas las actividades de la compañía se realizan bajo los criterios de promoción de la salud de los trabajadores, de su entorno, y de ser sostenibles.

Prevenidos: ¿Cómo gestionan la prevención de los riesgos laborales una empresa como Repsol con más de 24.000 empleados distribuidos en distintos países?

JSF: La política de Salud y seguridad de Repsol va más allá de los mínimos exigidos en cada país. Es una norma de mínimos que en su desarrollo en procedimientos globales supera con creces los requisitos legales, sin olvidar particularidades locales.

Prevenidos: ¿Cuántas personas de la compañía hay involucradas en la actividad de prevención de riesgos laborales?

JSF: Personal de plantilla, somos 22 médicos del trabajo, 26 enfermeros y unos 50 técnicos de prevención aproximadamente, incluyendo los ingenieros de seguridad y medioambiente de la parte de exploración y producción. Además, como personal externo de apoyo a la función, en España contamos con aproximadamente 17 enfermeros, 9 técnicos y 4 médicos más, mediante contratos de actividades complementarias con Quirónprevención.

Prevenidos: ¿Cuáles son las prioridades de la compañía en materia de salud y seguridad laboral?

JSF: Estamos inmersos en un objetivo de 0 accidentes a nivel mundial para 2020 y mejorar los indicadores de salud integral, disminuyendo el nº de bajas por enfermedad común, el nº de consultas médicas relacionadas o no con el trabajo, etc.

Además para los próximos años, pretendemos extender las certificaciones de empresa saludable a todos los países donde operamos.

Prevenidos: ¿En qué consistes su programa corporativo de empresa saludable?

JSF: En 2012 se empezó un programa a nivel mundial denominado Repsol Cardiosaludable, con el objetivo de cambiar estilos de vida y disminuir los factores de riesgo cardiovascular de todos los empleados. Campañas de screening para el carcinoma de colon, mediante test inmunológicos de sangre oculta en heces, implantadas en todos los países en los que operamos de forma continuada. En 2013 se empezó a evaluar los riesgos psicosociales, evaluación que nos llevó dos años y medio. Un objetivo importante es llevar a las familias de los trabajadores los mensajes de estilo de vida que les damos, respetando la diversidad cultural de esta empresa, con más de 30 nacionalidades presentes en la plantilla.

Prevenidos: En el desarrollo del modelo de Empresa Saludable, ¿Qué acción o acciones son las que mejor acogida han tenido entre los empleados?

JSF: Los menús cardiosaludables, las campañas de deshabituación tabáquica y la promoción de la práctica de ejercicio físico.

Prevenidos: ¿Cuáles crees que son las principales áreas de mejora en materia de salud y seguridad laboral en el sector del petróleo y el gas?

JSF: Los aspectos de organización del trabajo que pueden afectar a los factores psicosociales y disminuir las oportunidades de conciliación familiar. Asignaciones internacionales como expatriaciones de larga duración o posiciones de on/off (international commuter) en algunas ocasiones significan largas jornadas, pérdida de relaciones, etc.

Prevenidos: ¿Le gustaría compartir experiencias con otras empresas saludables a través de foros, congresos, jornadas, etc.?

JSF: Sí. Siempre se aprende de otros

Prevenidos: ¿Cómo valoraría la participación voluntaria de los trabajadores en la definición de las acciones a planificar para la consecución de los objetivos marcados por la compañía?

JSF: Como garantía de éxito. A veces desde las áreas de salud planificamos según nuestros datos, sin tener en cuenta aspectos que sólo el propio trabajador conoce o experimenta. Conseguir que el principal actor de su salud sea el propio trabajador requiere de su compromiso.

Prevenidos: ¿Cómo considera que un servicio de prevención ajeno puede ayudarle en la mejora continua de su Sistema de Excelencia Empresarial Saludable?

JSF: Como partner, es fundamental, pues es imposible, en una empresa tan dispersa geográficamente, tan diferente culturalmente, homogeneizar al 100% las acciones. En el proceso de recertificación la experiencia de Quirónprevención, al ser propietaria del modelo que hemos utilizado, es imprescindible.

¿Qué opinas de este artículo?