Los riesgos laborales viales de los comerciales

Los riesgos laborales viales de los comerciales

Acciones preventivas convenientes
15 March 2017

Los riesgos laborales viales de los comerciales son distintos a todos los demás puestos de trabajo por las peculiaridades de su forma de trabajar histórica de ir a visitar a los clientes. Los vendedores o agentes comerciales no acostumbran a tener horarios laborales fijos sino que deben de ajustar sus horarios a las conveniencias de los clientes que, con bastante frecuencia, solo pueden atenderlos en horarios ajenos a las jornadas laborales normales, que es cuando cierran la tienda o la oficina. Los riesgos son aún mayores cuando trabajan por rutas de venta y las primeras gestiones del día no dan resultado, estando el cumplimiento de objetivos de venta sometido a menudo a la supervisión de los jefes, que animan al vendedor a seguir la ruta para cumplir, en horarios extraordinarios no siempre reconocidos, los objetivos de ventas prefijados.

Las acciones preventivas para proteger al vendedor de los riesgos laborales viales no se alejan de los esquemas de los accidentes in itinere pero tampoco de la de los delegados territoriales, siendo en resumen conveniente:

  1. Hacer una programación minuciosa y objetiva de las visitas a realizar sin vincular el recorrido y la duración a los resultados de ventas obtenidos.
  2. Autorizar variaciones a los programas en función de las eventualidades que hayan podido surgir con los clientes tanto horarias como anulaciones o avances de citas.
  3. Hacer necesariamente sesiones formativas sobre seguridad vial remarcando los riesgos de accidente de tráfico vinculados a los tres conceptos clave que pueden hacer variar el tiempo de reacción de un conductor: alcohol, velocidad y cansancio.

Estos contenidos forman parte del curso Formación para formadores viales en seguridad vial que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?