“Con el dinero del premio voy a recuperar la visión porque me he quemado los ojos trabajando”

“Con el dinero del premio voy a recuperar la visión porque me he quemado los ojos trabajando”

Declaraciones de la ganadora del premio Planeta 2016 por su novela ‘Todo esto te daré’, Dolores Redondo
22 November 2016

Dolores Redondo, célebre por su trilogía del Baztán, se impuso a otras 551 novelas en la edición del premio Planeta 2016 con su novela Todo esto te daré. El premio Planeta es el premio literario más dotado del mundo. Solo lo supera el Nobel de Literatura.

En la entrevista concedida a La Vanguardia, Dolores Redondo responde que los 300.000 euros del importe que recibirá del premio, los va a dedicar a recuperar la visión pérdida tras largas jornadas ante la pantalla del ordenador.

“No te lo vas a creer pero en los últimos años la exigencia de escribir ha acabado con mis ojos. Cuando acabe esta gira creo que voy a recuperar la visión porque me canso mucho, casi no puedo leer y ese es el peor castigo del mundo. He perdido mucha visión por estar cada día 12 o 14 horas leyendo pegada a una pantalla. Me he quemado los ojos. Pero esto no es triste, ¿eh? Me han dicho que se puede recuperar la vista”.

Pasar una cantidad importante del día mirando a una pantalla forma parte de la realidad de muchas personas. Este patrón arrastra como secuela toda una serie de trastornos sobre la salud derivados de su uso, que se agudizan cuando la persona  pasa gran parte de su jornada delante de una pantalla de visualización de datos y maneja los distintos periféricos que conforman el área de actividad tipo.

Las Pantallas de visualización de datos PVD’s tienen unas solicitaciones en cuanto a carga física y mental. Trastornos como la fatiga visual, síntomas de afecciones músculo-esqueléticas y alteraciones de carácter psicológico han sido relacionados con la utilización sistemática durante largos períodos de tiempo de las PVD’s, y han dado lugar a numerosos estudios en todo el mundo, tendentes a conocer el impacto que producen estos equipos sobre la salud de los trabajadores.

Como es conocido, el sistema visual humano es un sistema binocular, es decir, disponemos de dos sensores (ojos) que, debido a su separación horizontal, reciben dos imágenes de una misma escena con puntos de vista diferentes. Mediante estas dos vistas el cerebro crea una sensación espacial. A este tipo de visión se le llama visión estereoscópica, en la que intervienen diversos fenómenos. Cuando observamos objetos muy lejanos, los ejes ópticos de los ojos son paralelos. Cuando observamos un objeto cercano, los ojos giran para que los ejes ópticos estén alineados sobre el mismo, es decir, convergen. Asimismo, se produce el acomodo o enfoque para ver nítidamente el objeto. Al conjunto de este proceso se le llama fusión. Un factor que interviene directamente en esta capacidad es la separación interocular. A mayor separación entre los ojos, mayor es la distancia a la que apreciamos el efecto de relieve.

Cuando el ojo está enfocado durante mucho tiempo en algo fijo, como la pantalla de ordenador o de un teléfono móvil, parpadea mucho menos. Eso provoca que la lágrima, que se encarga de humedecer de manera natural el ojo, se distribuya peor, provocando sequedad en el ojo

En la mayoría de ocasiones, los problemas ocasionados por las pantallas son una mezcla de ambos procesos, el esfuerzo continuo de acomodar el ojo y la sequedad ocular

Existen una serie de pautas a seguir para tener una mejor higiene visual cuando miramos a una pantalla, ya sea un ordenador, un televisor, un teléfono móvil o una Tablet:

  • Cuida la distancia, cuánto más cerca estemos de la pantalla, más esfuerzo tiene que hacer el ojo para enfocar correctamente.
  • Consigue una buena iluminación ambiental para que la pupila no se dilate tanto y el músculo ciliar no deba hacer tanto esfuerzo para acomodar el ojo.
  • Recuerda parpadear, cuando prestamos atención a un objeto pasamos de parpadear unas 15 veces por minuto a sólo 5
  • Ajusta correctamente el brillo de la pantalla, ni muy bajo, ni sobreiluminada
¿Qué opinas de este artículo?