De la necesidad al valor

De la necesidad al valor

La Seguridad y salud Laboral es tanto una necesidad como un valor. Depende de nosotros como lo percibamos.
27 January 2014

A veces tengo la sensación de que la importancia que desde hace tantos años le doy a la seguridad y la salud en el trabajo, me hace ser algo parcial. Observo que suele pasar que uno destaca aquello en lo que se enfoca más y parece que todo lo ve a través de unas determinadas gafas. Un médico percibe con los ojos de la medicina, un deportista con los del deporte, un político… ¿quizá con los del poder? A todos nos parece que en lo que nosotros nos fijamos es lo más importante, y no solo ha de serlo para nosotros, sino para todos los demás.
Esto me supone, de vez en cuando, algún que otro jarro de agua fría, como el que he tenido en estos días cuando he reflexionado sobre motivación, valores y necesidades. Parece ser, que lo que yo desearía, es decir, que la seguridad y salud fuese un valor para las personas, algo que les motivase, no es así.
Por ejemplo según las teorías de Maslow y su famosa pirámide de necesidades , la seguridad y la salud, sería una necesidad de primeros niveles, de las que se precisa para que otras más importantes para las personas puedan cumplirse como las sociales, de amistad, afecto, confianza, éxito, reconocimiento, etc.

Algo parecido ocurre con la Teoría de los dos factores de Herzberg en cuanto a la motivación en el trabajo. Según esta, hay dos grupos de necesidades que afectan al comportamiento humano en el trabajo. Uno de ellos corresponde a factores que si no están presentes en el trabajo, en la medida que consideran aceptable los trabajadores, les producirán insatisfacción. Ahora, si por el contrario están presentes de forma óptima, no elevan la satisfacción, la motivación. Solo parece que son algo a evitar.
Herzberg, les llama factores higiénicos, y entre estos, mal que me pese, están la seguridad y salud en el trabajo.
El otro grupo de factores si que producen satisfacción y motivación en el trabajo cuando están presentes. Los llama Herzberg, factores de motivación. Entre estos están el crecimiento y desarrollo personal, reconocimiento profesional, responsabilidad, la tarea en sí mima, etc.

Ahora bien, no me doy por vencido y he continuado reflexionando, con la convicción de que hay otra forme de verlo. Así que te cuento mi teoría, que he llamado “De la necesidad al valor”. Porque verás, me he dado cuenta que cuando hablamos de necesidades primarias o en el caso de Herzberg, factores higiénicos, se trata de factores externos, y no internos. Se trata de que el entorno sea seguro, que los riesgos del lugar, el ambiente, las instalaciones, los equipos, estén bajo condiciones seguras. Lo mismo respecto a la salud, es decir, que los diversos contaminantes, las condiciones en las que se ejecutan las tareas, etc., no supongan riesgos de enfermedad.
Esto son las necesidades que han de estar cubiertas para que los trabajadores no estén insatisfechos en su trabajo, pero no motivan.
¿Y porqué no lo hacen?, porque vienen de fuera, del exterior, no surgen del interior de las personas. Son necesarios, pero no suficientes.
La motivación va de dentro hacia afuera, no al revés. Por eso los factores que según Herzberg motivan, son internos a la persona, no se satisfacen con elementos externos, se viven dentro, se colman por la propia persona.

Y aquí está la otra vertiente de la seguridad y salud, la que nace de dentro, la que motiva, porque forma parte del valor que cada persona se da a sí mismo. Porque se importa a sí mismo, y por tanto se cuida, y por tanto reconoce que mantenerse libre de accidentes y de enfermedades es sinónimo de autoreconocer su valía, de responsabilizarse de sí mismo, de sentirse bien consigo mismo, de contribuir , de desarrollarse plenamente.

Así que mantengo mi firme creencia en el valor de la seguridad y salud, además de su necesidad. No te olvides. “De la necesidad al valor”.

¿Qué opinas de este artículo?