¿Tienen relación las evaluaciones psicosociales y el aumento de la productividad?

¿Tienen relación las evaluaciones psicosociales y el aumento de la productividad?

En México sí. Las evaluaciones psicosociales a empresas se han utilizado para elaborar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 42, que tiene como finalidad aumentar la productividad de las empresas y estará lista en 2016.
6 October 2015

La noticia se publicó en sipse.com hace referencia al Estado de Quinta Roo, al este de la Península de Yucatán, y lleva por titulo “¿Sabías que 7 de cada 10 personas padecen estrés laboral? por lo que el problema parece preocupante.

La reproducimos:

Siete de cada 10 trabajadores en Quintana Roo han vivido estrés en las empresas para las que laboran.

Para atacar el problema, la Secretaría de Trabaja y Previsión Social (STPS) construirá una nueva norma que permita disminuir los casos de estrés en los asalariados.

El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo  Humano en el Trabajo, el Reglamento de Seguridad y salud en el trabajo que se publicó el 13 de noviembre 2014 establecen obligaciones para que los patrones deban atender los factores de riesgo psicosocial así como para promover una mejor organización dentro del centro laboral”, mencionó Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS.

Explicó que entre las obligaciones de los empresarios se destacan la necesidad de crear evaluaciones psicosociales y el entorno organizacional, por lo que la STPS y la dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo realizaron encuestas a 10 empresas de Quintana Roo, con la intención de tener información real del sector, que servirán para construir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 42.

Dicha norma tiene como finalidad aumentar la productividad de las empresas y estará listo en 2016.

Cuando más riesgo laborales hay es el día siguiente del descanso del trabajador, por factores y problemas familiares, o efectos del alcohol, es importante saber qué sucede con él para ir elaborando en forma correcta la NOM 42”, comentó.

Enlace a la noticia en la web sipse.com

.

Este artículo puede contribuir a la campaña de la EU-OSHA Trabajos saludables: Gestionemos el estrés

.

¿Qué opinas de este artículo?