Asociación entre exigencias laborales y los daños a la salud de los trabajadores de un call center en la Ciudad de México en 2015

La investigación se desarrolló con el apoyo de CONACYT y la UAM, describe aquellas condiciones a las que se enfrentan los trabajadores de un call center contextualizado en la Ciudad de México, tales como los riesgos y exigencias, el proceso productivo y su relación con el perfil patológico del grupo estudiado. La población total fue de 155 participantes, 55% son hombres y el 45% mujeres; se trata de una población joven con una mediana de 23 años de edad y una alta rotación laboral ya que la antigüedad media es de 1.3 años. Sin embargo, presentan una tasa de 6.88 riesgos de trabajo por cada trabajador y una tasa de 20.16 exigencias laborales por cada trabajador. Se elaboró un perfil de daños a la salud de los trabajadores analizado por los riesgos, las exigencias, la valoración del trabajo y el apoyo social, donde los tres diagnósticos más representativos son la fatiga crónica, los trastornos músculo esqueléticos y los trastornos del sueño presentes en más del 50% de la población. La metodología utilizada fue una Investigación transversal, observacional y descriptiva en una población de agentes telefónicos de un call center; el criterio de inclusión fue por conveniencia a todos los trabajadores que voluntariamente aceptaran participar respondiendo la encuesta. Se elaboró una encuesta de uso epidemiológico con preguntas basadas en el Programa PROESSAT (Noriega, et al. 2001), DASS 21 (Daza, Novy, Stanley y Averill, 2002) en su versión en español estandarizada en población latina y un instrumento para la identificación de la Alienación (Gómez, 2015). Se analizó la base de datos y obteniéndose Ji cuadrada y Alpha de Conbach mediante el programa estadístico JMP de SAS.
Keywords: 
Condiciones de trabajo; Daños relacionados con el trabajo; Trastornos musculoesqueléticos; Ergonomía
Tema secundario: 
Main Author: 
ANGELICA MIRELLE
SAAVEDRA WHEVERLINGK
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO
México
Co-authors: 
SUSANA
MARTÍNEZ ALCÁNTARA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO
México
MIREYA
ZAMORA MACORRA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO
México
Introducción: 

    La presente investigación busca describir aquellas condiciones a las que se enfrentan los trabajadores de un call center, como son la rotación de turnos y días de descanso, la duración de la jornada de trabajo, entre otras y si estas muestran relación con las condiciones de vida, trabajo y enfermedad del grupo de trabajadores estudiado. Una característica importante del grupo es que se trata de una población joven, el cual inicia su vida laboral y por lo tanto, posee limitados referentes laborales para comparar las condiciones de trabajo en la que están subsumidos y los daños a la salud que implican las exigencias impuestas por el proceso de trabajo. Para analizar esta problemática fue necesario revisar los conceptos de trabajo, proceso de producción y su inherente organización y división del trabajo. Los daños a la salud, hacen referencia a las enfermedades físicas o mentales de mayor prevalencia en los trabajadores debido al proceso de trabajo al que están sujetos los trabajadores del call center en el sector servicios.

    En el caso de México, con la apertura económica del modelo neoliberal durante la década de los noventas, la inversión extranjera se dirigía principalmente al sector servicios. Además, el país atravesaba por una importante devaluación económica que aunada a la flexibilización laboral, hizo que la industria del call center se mantuviera activa, continuando así en la actualidad, con tendencias de crecimiento en diversos puntos del país. Acorde con datos del INEGI en 2015, más de treinta millones de mexicanos son trabajadores del sector servicios, en el que se incluye el call center. Sin embargo, al menos en esta industria, los trabajadores se encuentran el régimen de subcontratación y las reformas laborales  vigentes desde el 2012, no hacen más que precarizar aún más las condiciones de trabajo de los operadores del call center y en general de la población trabajadora.

    Por este motivo el interés académico y social es el de ampliar el campo de conocimiento sobre este tipo de industria, por lo que esta investigación tiene como objetivo general el establecer la asociación entre las exigencias laborales y el perfil patológico de los trabajadores del call center en la Ciudad de México.

Metodología: 

   

    Se realizó una investigación transversal, observacional y descriptiva.

 

Población

    La población de estudio fueron los agentes telefónicos de un call center bilingüe donde se utilizó un muestreo por conveniencia en los horarios intermedios de entrada y salida laboral.

    El lugar y el tiempo, fue en el centro de trabajo de Plaza de la República, Colonia Tabacalera, en la Ciudad de México; el tiempo de recolección de la información fue del 26 de octubre al 28 de diciembre de 2015.

Criterios de selección

Inclusión

  • Trabajadores por conveniencia que acepten responder el cuestionario.

Exclusión 

  • Cuando no acepte responder el cuestionario.

  • Cuestionario incompleto.

Las variables dependientes

    Están conformadas por el perfil de daño (enfermedades fisiológicas y trastornos psíquicos).

Las variables independientes

    Incluyen datos sociodemográficos, antigüedad en la empresa, riesgos laborales y exigencias laborales.

Instrumentos

    Las variables previamente referidas, fueron capturadas a través de una encuesta adecuada al tipo de población a estudiar, y se aplicaron individualmente a cada trabajador. La encuesta es de uso epidemiológico con preguntas basadas en el PROESSAT desarrollado por los autores: Noriega, Franco, Martínez, Villegas, Alvear y  López en el 2001. Es una herramienta que ayudó a recoger, procesar y analizar información sobre las condiciones de trabajo, calidad de vida y salud de un grupo de trabajadores. Además se encuentra validado y estandarizado en población mexicana. Del análisis de sus variables se obtuvieron Riesgo Relativo, Ji Cuadrada y Prueba Exacta de Fisher. También se utilizó la prueba DASS 21 desarrollada por Daza, Stanley y Averill en 2002. Su versión en español ha sido estandarizada en población latina para medir ansiedad, depresión y estrés.

    El instrumento resultante de la combinación de las herramientas antes mencionadas y la inclusión de las variables dependientes e independientes, sirvieron para conformar la base de datos de la investigación, la cual se trabajó con el programa estadístico JMP by SAS.

Procedimiento

    Se elaboró una encuesta de uso epidemiológico con preguntas basadas en el Programa de Evaluación y Seguimiento de la Salud de los Trabajadores por su siglas PROESSAT (Noriega, et al. 2001), DASS 21 (Daza, Novy, Stanley y Averill, 2002) en su versión en español estandarizada en población latina para medir ansiedad, depresión y estrés. Por último un instrumento para Alienación (Gómez, 2015). 

Resultados: 

12

3
45
 
6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Discusión de resultados: 

    El constante deterioro de los derechos laborales y el auge de los negocios que utilizan como reclutamiento los servicios de agencias de colocación y subcontrataciones marcan una pauta de ritmos de trabajo más acelerados y precarios, lo que ha repercutido de manera masiva en la salud de los trabajadores del call center. Así esperábamos que la salud de los operadores telefónicos resultara al menos medianamente buena porque en promedio se trata de una población joven; sin embargo, nuestros descubrimientos indicaron que aún con tan poco tiempo laborando en la industria presentan un perfil patológico amplio. Iniciaré con el medio que rodea al trabajador en la empresa para así dar paso a la fatiga, los trastornos músculo esqueléticos, los trastornos del estado de ánimo, la presencia de alienación, la calidad de vida y valoración del trabajo.

    Una de las herramientas de trabajo que más utiliza el operador telefónico es la vista, está sometida a toda una jornada de radiaciones electromagnéticas no ionizantes y los ojos son muy vulnerables tanto a la luz como al aire frío. El uso de la computadora como herramienta tecnológica básica en la labor, implica un riesgo para el trabajador, por lo que es común la presencia del ojo seco y la fatiga visual durante y después de la jornada. El 97 % de la población encuestada indicó que es el riesgo número uno al que se encuentran expuestos diariamente, también los resultados indicaron la presencia de conjuntivitis crónica, la cual puede ser desencadenada por virus y bacterias o bien por la reacción a un alérgeno. En adición basada en los  estudios de Mohammad, Abo-Elkheir, Masoud, Mohammed e Ibrahim (2015) quienes mostraron una evaluación de los efectos tóxicos de la radiación en usuarios de herramientas informáticas donde se observó que el 79 % de los encuestados presentaron ojo seco y el 40.5 % con efectos severos en el ojo. Los más vulnerables son los usuarios de lentes y aquellos quienes utilizan la computadora por diez horas o más, lo cual resulta bastante cercano a las horas que pasan los trabajadores del call center en México durante sus labores, añadiendo la resequedad provocada por el aire acondicionado. No obstante las afecciones más comunes debido a la exposición de la radiación son: resequedad en los ojos, fatiga ocular, ardor, enrojecimiento, visión doble y borrosa.

    El medio ambiente al que están expuestos los trabajadores del call center estudiado presentó  asociaciones con infecciones del tracto respiratorio como amigdalitis y rinofaringitis y por otra parte fatiga. Se encontraron hallazgos similares en los estudios de Federspiel et al. (2004) quienes asociaron la ventilación y el incremento del tiempo ocupado en la tarea del habla, disminuyendo su velocidad de trabajo; es decir, afectando su trabajo cognitivo. Así mismo presentaron asociaciones significativas con la presencia de resequedad ocular, irritación en las mucosas y reacciones alérgicas. Además si los filtros del aire acondicionado se encuentran sucios los contaminantes atrapados son esparcidos acorde a la velocidad del aire aplicada en el control. Esto asociado con los resultados de esta investigación se puede inferir que la utilización de alfombras en el área de trabajo facilita la acumulación de polvos y contaminantes que se encuentran en el medio ambiente ya que no cuenta con una renovación del aire efectiva. Creando un ambiente propicio para la aparición y desarrollo de enfermedades respiratorias en el trabajador.

    La tendencia en los call centers es disminuir la temperatura para aumentar la velocidad del habla en los operadores, esto con la finalidad de aumentar la productividad tal como lo describen el 79 % de los trabajadores encuestados y coinciden con los estudios realizados por Tham (2004) donde indica que el disminuir la temperatura ambiental de 24.5° c. a 22.5°c., en zonas tropicales, incrementa significativamente la velocidad del tiempo de habla del operador.

    Además las necesidades de temperatura siempre deberán ser ajustadas según el horario de trabajo, por ejemplo, usualmente el turno matutino necesita menos grados de temperatura para trabajar con confort y mayor flujo de aire fresco; mientras el turno de tarde noche necesitará mayor temperatura ambiental y menor flujo de aire. Es importante mantener la temperatura en niveles adecuados ya que la fatiga está asociada con ambientes términos elevados y a la falta de renovación del aire.

    Otro factor ambiental es el ruido, donde el 94 % de la población estudiada indicó estar expuesta al riesgo y pese a que no se tomaron mediciones de los niveles de ruido a los que se encuentran expuestos los trabajadores del área productiva; la percepción sensorial que se tiene de la sala es de ruido elevado. Gracias a mi experiencia como ex trabajadora del mismo call center, es que expongo que al ruido en sala se le debe añadir el del auricular y el ruido de fondo del lugar donde se encuentra la persona que está llamando, bien puede ir desde llantos de niños hasta  el claxon de los automóviles. De tal suerte que se pueden equiparar a los resultados obtenidos por Trompette y Chantillon (2012) donde indicaron que el nivel de ruido para cada trabajador entre el campo difuso de las conversaciones grabadas y el ruido de fondo oscila desde los 60 dB hasta los 90 dB. Entonces si sumamos estos decibeles por ocho o nueve horas de jornada laboral diaria por seis días a la semana, se potencializa el resultado, desde luego no benéfico para la salud auditiva del trabajador. La investigación realizada por Charbotel et al. en 2009, entre otros resultados, indicó que durante el periodo de un año el 50 % de los trabajadores presentaron signos de fatiga auditiva. Cabe mencionar, que el oído humano no sólo está expuesto al ruido en el ámbito laboral [es el más recurrente sí] sino también en la vida cotidiana y recreativa del sujeto por lo que la medición real final de los decibeles de exposición serían mucho más elevados llevando al sujeto a padecer en un tiempo anterior a la vejez de hipoacusia.

    El ruido es sabido que es parte de la contaminación ambiental pero también funge como estresor para el trabajador contribuyendo al mayor desgaste mental y figa.

    La fatiga patológica figuró como el daño número uno en este trabajo presentándose en el 71 % de la población participante seguido de los trastornos músculo esqueléticos en un 68 %; sin embargo, el perfil patológico esta interrelacionado tanto con la tarea misma como con el ambiente y los medios de trabajo, este motivo se presenta de una forma global.

    Los trastornos músculo esqueléticos [TME] se encuentran presentes en el 68  % de los trabajadores encuestados y se encontró estadísticamente asociado con las exigencias del puesto de trabajo en las que la postura estática influenciada por las características de la estación de trabajo en la que el operador permanece sentado frente al monitor, los movimientos repetitivos, el poco control sobre la tarea debido al seguimiento de la guía operativa y la duración de la jornada influyen negativamente por en el desarrollo del TME los cuales concuerdan con los resultados de investigaciones hechas por Rocha, Glina, Marinho y Nakasato (2005) salvo en que las mujeres presentan mayor porcentaje de TME, en esta investigación los resultados son de mayor incidencia en los hombres. Los estudios de Charbotel et al., (2009) coinciden en que los TME son los de mayor presencia en los operadores telefónicos así como la fatiga visual y auditiva.

    Los operadores telefónicos encuestados son jóvenes y esto no los excluye de la presencia de daños a la salud músculo esquelética, si bien es cierto que se llegó al diagnóstico mediante las respuestas proporcionadas en la encuesta y no mediante un examen fisiológico como en los estudios de Toomingas, Nilsson, Hagberg, Hagman y Tornqvist (2015) concuerdan los resultados con sus hallazgos donde encontraron que los trabajadores del call center estudiado en Suecia presentaron más daños músculo esqueléticos que otros usuarios de equipo profesional [cómputo] quienes fueron su grupo de referencia,  a pesar de su joven edad y menor exposición al equipo de trabajo en comparación con otros usuarios de cómputo resultaron afectados de forma duradera o recurrente. La alta prevalencia de TME en el call center de la Ciudad de México es similar a la reportada por otros estudios realizados en esta industria, reportando asociaciones reportadas previamente en otros países.

Conclusiones: 

    La insuficiencia de personal repercute directamente en el trabajador al no tener descanso alguno entre llamadas, situación que debe ser evitada a fin de mantener la capacidad cognitiva en óptimas condiciones. Así mismo no consideramos que las jornadas laborales deban ser amplias ni promover el tiempo extra debido a que el desgaste físico y mental no logra ser compensado en su totalidad en el tiempo restante para reponerse.

    La tendencia del call center en disminuir la temperatura en las áreas laborales y de aumentar el flujo del aire acondicionado va de la mano con la encomienda de aumentar de la productividad, en el sentido de aumentar la velocidad de habla del operador; sin embargo, el aire no proviene por completo del exterior si no de la máquina lo que provoca irritaciones en las vías respiratorias y en los ojos. Sin contar con que los filtros deben ser renovados constantemente para evitar la saturación de los mismos con partículas dañinas para la salud del trabajador. Junto con el aire, la temperatura debe ser controlada constantemente ya que el calor radiado al edificio modifica la temperatura interna de éste. Por lo que se debe mantener en un nivel cómodo para el trabajador según su horario laboral con un sistema que permita la renovación de aire.

    Por otra parte es imperante utilizar protección auditiva debido a que el nivel de ruido al que están expuestos los trabajadores del call center es moderado a alto, por lo que sienta las bases para un daño auditivo de origen laboral si no se llevan a cabo acciones que resuelvan el problema.

    Los trastornos músculo esqueléticos están fuertemente asociados con la postura fija, el sedentarismo, el mobiliario inadecuado y los movimientos repetitivos durante la jornada, así como la presencia de factores estresantes que repercuten en la musculatura y huesos del trabajador del manera transitoria o permanente, motivo por el cual es necesario reducir las jornadas laborales así como el flujo de llamadas para que el trabajador pueda reponerse entre ellas. No se recomienda el trabajo nocturno ni la rotación de turnos durante al menos periodos de 6 meses.

Agradecimientos: 

A la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco por brindarme las herramientas educativas de calidad para mi fortalecimiento profesional.

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por brindarme el apoyo económico para la realización de esta investigación y sus frutos.

A todos mis profesores del posgrado en Ciencias en Salud de los Trabajadores por todo su apoyo, su paciencia y sobre todo su fraternidad. 

Referencias bibliográficas: 

Charbotel, B., Croidieu, S., Vohito, M., Guerin, A., Renaud, L., Jaussaud, J., y  Bergeret, A. (2009). Las condiciones de trabajo en los centros de llamadas, el impacto en la salud de los empleados: un estudio transversal. Parte II. Archivo Internacional de Salud Ocupacional y Ambiental , 82 (6), 747-756. doi: 10.1007 / s00420-008-0351-z

 

Daza, P., Novy, D., Stanley, M. y Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish Translation and Validation With a Hispanic Sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(3), 195-205.

 

Federspiel, C. C., Fisk, W. J., Price, P. N., Liu, G., Faulkner, D., Dibartolomeo, D. L., & ... Lahiff, M. (2004). Worker performance and ventilation in a call center: analyses of work performance data for registered nurses. Indoor Air, 1441-50. doi:10.1111/j.1600-0668.2004.00299.x

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta nacional de ocupación y empleo. Indicadores estratégicos. Publicación del 12 de Febrero de 2015. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1

 

Ley Federal del Trabajo. (2012). Título primero, artículo 15-A.

Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

 

Mohammad, N. I., Abo-Elkheir, O. I., Masoud, R. A., Mohammed, H. H., & Ibrahim, N. A. (2015). Toxicological Effects of Generated Radiations on the Eye among Computer Users.Egyptian Journal Of Hospital Medicine, 61631-642. doi:10.12816/0018766

 

Noriega, E. M., Franco, E. J., Martínez, A. S., Villegas, R. J., Alvear, G. G. y López, A. J. (2001).   Evaluación y seguimiento de la salud de los trabajadores. Distrito Federal, México:

Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

 

Rocha, L.D., Glina, D.M., Marinho, M. F., y Nakasato, D. (2005). Risk factors for musculoskeletal symptoms among call center operators of a bank in Sao Paulo, Brazil. Industrial Health. National Institute of Occupational Safety and Health. 43(4), 637-646. doi: 10.2486/indhealth.43.637

 

Tham, K. W. (2004). Effects of temperature and outdoor air supply rate on the performance of call center operators in the tropics. Indoor Air, 14119-125. doi:10.1111/j.1600-0668.2004.00280.x

 

Toomingas, A., Nilsson, T., Hagberg, M., Hagman, M. & Tornqvist, E.W. (2015). Symptoms and Clinical Findings From the Musculoskeletal System Among Operators at a Call Centre in Sweden—A 10-Month Follow-Up Study, International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 9:4, 405-418, doi: 10.1080/10803548.2003.11076578

 

Trompette, N. y Chatillon, J. (2012). Survey of noise exposure and background noise in call centers using headphones. Journal of occupational and environmental hygiene. 9, 381-386. doi:10.1080/15459624.2012.680852

Papers relacionados

ORP 2015
Maria Erley
Orjuela Ramirez
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
ORP 2015
Raluca
Iordache
The National Research and Development Institute for Occupational Safety and Health
Rumania