Método de evaluación de riesgo de incendio para la industria y almacenes

Industrias, talleres y almacenes son lugares de trabajo y, por lo tanto, deben someterse a evaluación de riesgos por los técnicos de seguridad. La evaluación debe ser basada en la legislación, apoyada por listas y evaluada por métodos sencillos y prácticos. El régimen legal de seguridad contra incendios Portugués considera estos edificios como sendo de Uso-Tipo XII (UT – uso-tipo) y los encuadra en las categorías del riesgo de 1 a 4. Esto trabajo consiste en la descripción de una lista de verificación y en el desarrollo de un método para la evaluación de riesgo de incendio para las UT XII de 1ª y 2ª categoría de riesgo. Los principios básicos del método se basan en factores de peligro en las medidas de protección, las condiciones de evacuación y el coeficiente de activación. Se elaboró una plantilla de Excel con la lista de verificación y el método de evaluación de riesgos, así como un guión para apoyo en el relleno. La lista de verificación es de simple y práctica utilización, donde el técnico sólo necesita registrar las conformidades, las no conformidades, las situaciones objeto de mejora o las no aplicables a ciertos requisitos relativos a los lugares de trabajo. En el método, el técnico llena el tipo de fuentes de ignición, el coeficiente de combustibilidad, la carga del fuego, el número de ocupantes en riesgo y el coeficiente de activación. Los datos restantes se obtienen automáticamente de la lista de verificación. En el método se cuantifica el riesgo de incendio en cuatro niveles y se da prioridad a las medidas de intervención a realizarse en el lugar de trabajo.
Main Author: 
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
Co-authors: 
Humberto
Morgado
ISLA Leiria
Portugal

Introducción

Los incendios en edificios en Portugal son una realidad constante y son menospreciados por la sociedad. Según el los anuarios de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC, 2006 y 2010), se produjeron en Portugal Continental, 48.772 incendios en edificios entre 2006 y 2010, donde los incendios industriales ocuparon el segundo lugar. Ocurrieron de 2006 a 2011, más de 1.000 incendios industriales y, en 2012 y 2013, respectivamente, 890 y 704 incendios (ANPC, 2006-2010) (SSI, 2011-2013).

En el Handabook of Fire Protection Engineering (SFPE, 2002), se describen los métodos de análisis de riesgo de incendio y se clasifican en cuatro categorías: listas de verificación, narrativas, indexación y métodos probabilísticos.

Coelho (2010) sostiene que es posible hacer la cuantificación del riesgo de incendio: por la probabilidad de ocurrencia de un escenario de fuego dada; por el grado esperado de exposición a este escenario; por la mayor o menor capacidad potencial de afectación que puede presentar el escenario. Refiere también que el método de Gretener es el método de análisis más utilizado en el cálculo del riesgo de incendio, debido a su facilidad de uso.

La ANPC (2012) considera que el Plan de Seguridad Interno debe garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y se refiere a los métodos de evaluación de riesgos Gretener y Meseri como sistemas de verificación de normas de seguridad.

El Técnico de Seguridad, en el ámbito de sus funciones, puede elaborar medidas de autoprotección para las Utilizaciones-Tipo (UT) siempre que estas perteneçan a las 1ª o 2ª categorías de riesgo de incendio. Para las 3ª y 4ª categorías, el Técnico ya debe reunir algunos requisitos específicos, en particular tener formación específica reconocida por la ANPC y ser Arquitecto, Ingeniero o Ingeniero Técnico, por lo que este trabajo consiste en proporcionar una herramienta práctica para una mejor intervención del Técnico de Seguridad en aspectos de prevención y al nivel UT XII de las 1ª y 2ª categorías de riesgo de incendio.

Metodología

Evaluación de Riesgo de Incendio en Industrias, Talleres y Almacenes

El riesgo de incendio en el lugar de trabajo puede prevenirse, ser reducido, pero muy difícilmente se consigue eliminar. La lista de verificación y el método de evaluación de riesgo de incendio son, para el Técnico de Seguridad, una herramienta esencial para la elaboración de las medidas de autoprotección y el análisis del riesgo de incendio.

Lista de Verificación

La lista de verificación creada específicamente para este propósito tiene como principios regulatorios:

• Decreto Ley 220/2008, de 12 de noviembre, Régimen Jurídico de la Seguridad contra Incendio en Edificios;• La Ordenanza 1532/2008, de 29 de diciembre, es decir, el Reglamento Técnico de Seguridad contra Incendio en Edificios;• La Ley 102/2009, de 10 de septiembre, republicada por la ley 3/2014, de 28 de enero, el marco jurídico para la promoción de la seguridad y salud en el trabajo;• La Ordenanza 987/93, del 6 de octubre, relativa a requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo.

La lista se divide en siete grupos de análisis (Figura 1) relativos a las condiciones de Seguridad Contra Incendio, tal como se especifica en la orden ministerial 1532/2008, donde se obtiene el cumplimiento global, dependiendo del porcentaje obtenido, que va desde Mala hasta Excelente.

Fonte: Adaptado de (Veiga, 2014)

Figura 1 – Gráfico de Conformidad

La lista de verificación consiste en una referencia, un marco, el requisito, la evaluación de requisitos, la conformidad y un campo para comentarios (Figura 2). El Técnico elige la situación respectante a la conformidad (Cf), de acuerdo con lo verificado en el edificio.

Fonte: Adaptado de (Veiga, 2014)

Figura 2 – Lista de verificación

Resultados

Método de Evaluación de Riesgo de Incendio

El método toma como base la lista de verificación y es soportado por cuatro principios, sobre la base de criterios propuestos por el autor: los Peligros de Incendio; las Medidas de Protección; las Condiciones de Evacuación; el Coeficiente de Activación. Para cada principio básico, se considera varios factores (Figura 3).

Figura 1 – Factores constituyentes de los principios-base

Con respecto a las fuentes de ignición (fi), se consideró: la térmica; la eléctrica; la mecánica y la química.

El valor de las fuentes de ignición (Vfi) se obtuvo en base a la lista de referencias y artículos de la Ordenanza 1532/2008. El valor de las fuentes de ignición se obtiene por (Expresión 1):

 (1)

Donde:

Vfi – valor de las fuentes de ignición;vfi1 – hay transformadores, generadores, baterías, acumuladores y unidades de alimentación ininterrumpida de energía eléctrica, según los artículos 69º y 71º, referencia 5.1;vfi2 – hay instalaciones eléctricas fijas servidas por UPS, de acuerdo con el artículo 75º, referencia 5.13;(…).

El factor fuentes de ignición (fi) se obtiene multiplicando el número de fuentes de ignición (Nfi) por el valor de las fuentes de ignición (Vfi) (Expresión 2):

 (2)

El factor combustible (co) se obtiene basado en la lista de referencias y artículos de la Ordenanza 1532/2008 (Expresión 3).

 (3)

Donde:

co – combustible;co1 – hay plantas artificiales, árboles de Navidad, u otros elementos sintéticos, referencia 3.26, artículo 49º;co2 – hay almacenamiento de líquidos combustibles con punto de inflamación por debajo de 21° C, referencia 3.28, artículo 303º;(…).

Otro factor evaluado es el coeficiente de combustibilidad (Ci), sobre la base del artículo 6 de la Orden 2074/2009, donde se considera de alto riesgo, con el valor de 1,60, riesgo medio, con un valor de 1,30 y el bajo riesgo, con el valor de 1,0.

La densidad de carga de incendio (q) se tiene en cuenta como un peligro de incendio, en la fabricación o reparación y para almacenes. La base de este factor son los artículos 2º, 3º y 4º de la Orden 2074/2009, pero presentados en forma de ponderaciones, dependiendo de la categoría de riesgo y tipo de actividad existente en la UT, como puede verse en la Tabla 1.

La densidad de la carga de incendio se obtiene por (Expresión 4):

 (4)

El resultado de los peligros de incendio (PI) se obtiene por el producto del valor de las fuentes de ignición por combustible y por el coeficiente de combustibilidad, y, además, por la densidad de la carga de incendio de la actividad fabricación, reparación y almacén (Expresión 5).

 (5)

Basado en la lista de referencias y artículos de la Ordenanza 1532/2008, los factores de medidas de protección se obtienen mediante las expresiones siguientes (Tabla 2):

Sobre medidas de protección en cuanto a detección, alarma y alerta, se ha considerado los supuestos para el tiempo de respuesta, es decir, cuanto más rápido sea la detección, alarma y alerta, más rápidamente se realiza la acción de los equipos de lucha contra incendios. Este factor está relacionado con los medios de intervención existentes, la capacidad de los equipos de intervención, en particular la autoprotección y la respuesta de los bomberos. El control de humo se basa en los dispositivos existentes y equipos, que actúan en el caso de un incendio y evacuan el humo y el calor hacia el exterior. El comportamiento al fuego, el aislamiento y la protección son las medidas pasivas de los elementos constructivos, que siempre están presentes, haya incendio o no.

El factor medidas de protección (MP) se obtiene por la Expresión 12, basada en expresiones de la Tabla 4:

 (12)

Bajo las condiciones de evacuación, el factor: los ocupantes en riesgo (Tabla 3), se consideraba los ocupantes directamente afectados (oda) e indirectamente afectados (oia). En este factor, se ha tenido en cuenta las disposiciones del artículo 100 de la ley 7/2009, 12 de febrero, con respecto al tipo de empresa.

El resultado del factor s ocupantes en riesgo (or) se obtiene por la Expresión (13):

 (13)

Basado en las referencias de la lista de verificación y de los artículos de la Ordenanza 1532/2008, los factores de evacuación, señalización e iluminación se obtienen mediante las siguientes expresiones (Tabla 4):

En cuanto a los factores de evacuación, en particular en la evacuación, se tuvo como base las anchuras y distancias a las salidas. En la señalización, se ha considerado el tipo, la distribución y la visibilidad de la señalización. También se ha considerado la existencia de una iluminación adecuada, la autonomía de operación y su ubicación.

El factor condiciones de evacuación (CEV) se obtiene por la Expresión 17, basado en las expresiones anteriores:

 (17)

El coeficiente de activación (Rai) se basa en el artículo 7 de la orden de 2074/2009, donde, según el riesgo de activación en relación a la actividad, se consideran los valores de 3,0; 1,5 y 1,0, respectivamente, alta, media y baja. El coeficiente de activación utilizado por el Técnico, cuando hay diversas actividades, debe ser inherente a la actividad de riesgo más elevado.

El riesgo de incendio (RI) se obtiene por la Expresión 18:

 (18)

Discusión de resultados

El resultado del método se verifica en una escala, donde se cuantifica el nivel de riesgo de la UT, dependiendo de los valores obtenidos. El resultado de la evaluación del riesgo de incendio es proporcionado por cuatro soluciones: riesgo muy grave, riesgo grave, riesgo moderado y riesgo leve (Tabla 5).

Conclusiones

La lista de verificación muestra la importancia de tener un punto de referencia basado en la legislación, con el fin de destacar y advertir al Responsable de la Seguridad sobre los cambios necesarios a realizar y también la prioridad de las medidas a implementar.

El método permite obtener el resultado de riesgo de incendio de leve a muy grave, según las no conformidades observadas al cumplimentar una lista de verificación y las restricciones existentes en los lugares de trabajo. El resultado obtenido por el método le permite tener una relación de riesgo existente con las deficiencias observadas relativas a la seguridad contra incendios, donde se verifica, inmediatamente, cuáles son las no-conformidades analizadas, por lo que puede ser corregidas según la prioridad relativamente a la seguridad de los trabajadores y del propio edificio o áreas.

Al considerar la evaluación del riesgo como un paso obligatorio, el Técnico de Seguridad, al ejecutar el análisis reglamentario y la evaluación de riesgo de incendio en el lugar de trabajo, basado en la lista y en el método MARIUTXII, puede ajustar los valores utilizados, permitiendo la mejora del método.

Se pretende que el trabajo sea un punto de partida para el desarrollo de una metodología para la evaluación de riesgo de incendio más amplia, aplicable a diferentes tipos de utilizaciones-tipo reglamentadas.

Referencias bibliográficas

ANPC, (2012). Medidas de Autoprotecção de Segurança Contra Incêndio em Edifícios – Volume I – Organização Geral, Autoridade Nacional de Protecção Civil (pp. 40, 41). Carnaxide

ANPC, (2006, 2007, 2008, 2009, 2010). Anuário de ocorrências de Protecção Civil, [Consult. 10 Jan 2015]: <http://www.prociv.pt/educid/RecInformativosPedagogicos/Pages/AnuariosdeOcorr%C3%AAncias.aspx>

Coelho, A. L., (2010). Incêndios em Edifícios, Portugal. Edições ORION, 1ª Ed., Amadora

SFPE, (2002). Handbook of Fire Protection Engineering, Third Edition, Society of Fire Protection Engineers, National Fire Protection Association (NFPA), Massachusetts

SSI, (2013) Relatório Anual de Segurança Interna, Sistema de Segurança Interna, Governo de Portugal

Veiga, Rui., (2014). Metodologias de elaboração de listas de verificação, Segurança e Higiene do Trabalho

Papers relacionados

ORP 2015
Isidro J
Ibarra Berrocal
Universidad Politécnica de Cartagena
España
ORP 2015
Rita
Canotilho de Almeida
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
MANUEL ANTONIO
ROSAS GRANADOS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
María de las Nieves
González García
Universidad Politécnica de Madrid
España