
Introducción
En el ámbito de la salud, ya de por sí uno de los entornos más proclives a padecer diversas formas de estrés; [1] uno de los colectivos más vulnerables al estrés y a la tensión emocional es el de los/las médicos internos residentes (MIR) que deben combinar su labor profesional con la formación en un entorno socialmente nuevo [2].
El concepto de burnout fue introducido por Freudenberger [3] para describir el estado de agotamiento físico y mental que observó entre voluntarios de una clínica de desintoxicación.
Años después, Maslach [4,5] lo redefinió, vinculándolo al desgaste profesional que sufren los trabajadores con trato directo con personas, conceptualizándolo sobre tres factores: Cansancio Emocional (CE), Despersonalización (DP) y disminución de la Realización Personal (RP).
Paralelamente, Burke [6] entiende que el burnout es un proceso de adaptación al estrés laboral crónico, que cursa con el fracaso de las estrategias de afrontamiento (coping) del sujeto; lo que generaría la sintomatología ansiosa – depresiva habitualmente asociada al burnout.
Figura 1. Christina Maslach. Pionera en la investigación sobre Burnout.
Objetivo
Este estudio pretende evaluar la relación entre estrés laboral / burnout y la aparición de trastornos ansioso-depresivos y otros problemas de salud en los residentes.
Herramientas y metodología
A partir de una muestra inicial de 52 MIR de primer año, se plantea administrar semestralmente una batería psicométrica compuesta por el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28); el Inventario de Temperamento y Carácter de Cloninger-revisado (TCI-R); el Cuestionario de estrés (estrés percibido, situaciones estrés para residentes), el Cuestionario de Salud, SF -36 y el Cuestionario de Burnout-Maslach Burnout Inventary (MBI), a fin de valorar el efecto del periodo de formación MIR sobre los médicos residentes.
La administración de las pruebas se realizó a través de un portal web específicamente desarrollado a tal efecto: www.mediestres.com. Y se complete con un cuestionario de recogida de datos sociodemográficos y problemas de salud.
Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28)
El GHQ-28 es un cuestionario autoadministrado que consta de 28 ítems agrupados en cuatro subescalas de 7 items cada una: subescala A (síntomas somáticos), subescala B (ansiedad e insomnio), subescala C (disfuncion social) y subescala D (depresión grave). Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas, progresivamente peores. El paciente debe subrayar la respuesta elegida y es esencial que se limite a su situación en las últimas semanas no en el pasado.
Es un instrumento diseñado para detectar cambios en la función normal del paciente, no en determinar los rasgos que lo acompañan a lo largo de su vida. Explora dos tipos de fenómenos: la incapacidad para funcionar, desde el punto de vista psíquico, a nivel “normal” y la aparición de nuevos fenómenos de malestar psíquico. [7,8]
Cuestionario de Salud (SF -36)
El Cuestionario de Salud SF-36 está compuesto por 36 preguntas (ítems) que valoran los estados tanto positivos como negativos de la salud, y cubren las siguientes escalas: Función física, Rol físico, Dolor corporal, Salud general, Vitalidad, Función social, Rol emocional y Salud mental. Es una escala genérica que proporciona un perfil del estado de salud y es aplicable tanto a los pacientes como a la población general. [9, 10]
Inventario de Temperamento y Carácter de Cloninger-revisado (TCI-R)
El Inventario del Temperamento y Carácter Revisado (Temperament and Character Inventory-Revised , TCI-R; es una prueba de autoinforme compuesta por 235 ítems más 5 de validez, que se responden en una escala Likert de 5 opciones.
Mide cuatro dimensiones temperamentales (cercanas al constructo de Personaldiad): Búsqueda de novedad, Evitación del daño, Dependencia de recompensa y Persistencia; y tres caracteriales: Autodirección, Cooperatividad y Autotrascendencia, cada una de ellas con un número variable de subescalas, entre 3 y 5. Incluye una escala de validez de 5 ítems. [11]
Cuestionario de Burnout-Maslach Burnout Inventary (MBI).
El Maslach Burnout Inventory (MBI) diseñado por Maslach y Jackson en 1981 y revisado en 1986 [12, 13] consta de 22 ítems que recogen afirmaciones sobre pensamientos, sentimientos, emociones y conductas del profesional relacionados con su trabajo.
La estructura factorial consiste en tres dimensiones: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal en el trabajo, descritas anteriormente. Las puntuaciones de los sujetos son categorizadas mediante un sistema de percentiles para cada escala.
Cuestionario de Estrés Percibido-(PSS)
Cuestionario diseñado para medir el grado en que las situaciones en la vida se valoran como estresantes. Utilizamos la versión española validada en el 2006 (Remor E, 2006) [14]. Esta versión está compuesta por 14 ítems evaluados a través de una escala de cinco opciones desde 0, «Nunca» a 4, «Muy a menudo», y proporciona una estimación de la valoración cognitiva que el paciente realiza de los estresores que está experimentando. Una puntuación más elevada implica mayor percepción de estrés ante los acontecimientos.
El portal www.mediestres.com
Se creó una página Web (www.mediestres.com) a la que se entra mediante contraseña personalizada a través de la cual se accede a los cuestionarios. Los participantes firmaron el consentimiento informado en una visita previa en el examen de salud laboral antes de iniciar la residencia para participar en el estudio, proporcionando una dirección de correo electrónico.
Los datos fueron tratados de forma confidencial a través de un código.
A nivel basal se recogieron datos sociodemográficos, antecedentes personales y tipo de residencia además de los cuestionarios clínicos. A lo largo de la residencia y cada seis meses nos pusimos en contacto con todos los participantes a través del e-mail proporcionado para recordar entrar de nuevo en la página y realizar la evaluación longitudinal.
Este estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de la institución (2011/6677).
Resultados
La participación se ven afectada por la repetición de las pruebas; anotándose un descenso progresivo de participantes a lo largo del tiempo (aproximadamente se aprecia una pérdida de un 30% de la muestra por cada administración). Por ello, de una muestra inicial de 52 sujetos se obtienen únicamente 22 sujetos tras tres administraciones semestrales.
Los resultados más destacados son los siguientes:
Durante el último año, el 25% de los sujetos de la muestra ha padecido diversos problemas de salud relacionados con el espectro ansioso - depresivo, de ellos un 9% ha requerido Baja Laboral.
En ese mismo periodo, el 40% de la muestra obtiene puntuaciones elevadas en burnout, con una prevalencia creciente a lo largo del tiempo.
Conclusiones
Los residentes están sometidos a situaciones potencialmente estresantes consecuencia de una compleja suma de factores. La elevada proporción de malestar psicólogico y de burnout a los 6 meses y al año de residencia sugiere la mejoría en la implementación de procedimientos en prevención para facilitar la adaptación al estrés asociado a la residencia.
Agradecimientos
Agradecemos al equipo científico y técnico del XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP - Zaragoza 2014) su implicación en la mejora profesional del ámbito de la Salud Laboral.
Referencias Bibliográficas
- 1. Martín Montero, C. M. López Lorente, R. M. Fuentes González, C. I. García García, E; Ortega Trillo, R.; Cortés Pendón, A.D.; García Puche, J.L. (2000) Estudio comparativo del síndrome de burnout en profesionales de oncología: incidencia y gravedad. Medicina Paliativa, 2000. 1134 – 248x (2000) 7: 3; pp 85 – 93.
- 2. Marín Sánchez, N.; Esteban Díaz, A.; Palma Bernardo, C.; Vega Lorenso, M.; Mestre Moya, L.; Fornés Vives, J. (2005) Burnout en profesionales sanitarios en formación del Hospital Universitario Son Dureta. PSIQUIATRIA.COM. 2005; 9(4)
- 3. Freudenberger, H.J. (1974) Staff Burnout. Journal of Social Issues 1974; 30: 159165.
- 4. Maslach, C. (1976) Burnedout. Human Behavior 1976; 5:1622.
- 5. Maslach, C. (1981) Burnout: A social psychological analysis. En: J.W. Jones Editores. The burnout síndrome. Park Ridge, IL. London House Press, 1981
- 6. Burke, RJ. Burnout in police work: An examination of de Cherniss model. Grup and organization studies 1987; 12: 174188.
- 7. Goldberg DP. (1972) The Detection of Psychiatric Illness by Questionnaire. London. Oxford University Press.
- 8. Goldberg DP, Hillier VF. (1979) A scaled version of the General Health Questionnaire. Psychological Medicine 1979; 9:139145.
- 9. Ware, JE. Jr, Sherbourne CD. (1992) The MOS 36item shortform health survey (SF36) (I). Conceptual framework and item selection. Med Care. 1992;30:47383.
- 10. Alonso, J. Prieto, L. Anto, JM. (1995) La versión española del SF36 Health Survey (Cuestionario de Salud SF36): un instrumento para la medida de los resultados clínicos. Med Clin (Barc). 1995;104:7716.
- 11. Cloninger, R. (1994). The temperament and character inventory (TCI): A guide to its development and use. St. Louis, MO: Center for Psychobiology of Personality, Washington University. ISBN 0964291711.
- 12. Maslach, C.; Jackson, S.E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2, 99 113.
- 13. Maslach, C.; Jackson, S.E. (1986). The Maslach Burnout Inventory. Manual (2nd ed.) Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
- 14. Remor, E. (2006) Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). Span J Psychol.2006May;9(1):8693.
Papers relacionados





