Plan de actuación contra las agresiones a los profesionales sanitarios de la Corporación Sanitaria Parc Taulí

La Corporación Sanitaria Parc Taulí, en el marco de la Comisión de la Prevención de la Violencia (COPREVI) y su plan de actuación, ha analizado las notificaciones de agresión física y/o psíquica realizadas por usuarios durante más de dos años de implantación del plan. Se ha analizado la distribución del número de notificaciones por trimestre, por grupo profesional, por área de trabajo, por turno, por género y por tipo de agresión. Se han estudiado las causas de las agresiones según el criterio de los propios profesionales y las medidas correctoras que proponen. El circuito de notificación se ha revelado útil para valorar las situaciones de violencia, para realizar actuaciones y para prevenir y minimizar las consecuencias de la violencia hacia los profesionales sanitarios.
Keywords: 
agresiones, prevención de la violencia, centros sanitarios
Main Author: 
Begoña
Macarrón
Co-authors: 
Albert
Mariné T.
Victòria
López
Rosa
Serrano
Anna
García
Mercè
Olivé Goset
Pilar
Peña García

Macarrón, Begoña

Servei de Prevenció / Corporació Sanitària Parc Taulí / Edifici Santa Fe / Parc Taulí, s/n / 08208 Sabadell / Barcelona, España

+34 93 745 83 74 / bmacarron@tauli.cat Mariné, Albert

amarine@tauli.cat Peña, Pilar ppena@tauli.cat López,  Victòria vlopez@tauli.cat Serrano, Rosa rserrano@tauli.cat Olivé, Mercè molive@tauli.cat García, Anna agarcian@tauli.cat

ABSTRACT

ABSTRACT

La Corporación Sanitaria Parc Taulí, en el marco de la Comisión de la Prevención de la Violencia (COPREVI) y su plan de actuación, ha analizado las notificaciones de agresión física y/o psíquica realizadas por usuarios durante más de dos años de implantación del plan. Se ha analizado la distribución del número de notificaciones por trimestre, por grupo profesional, por área de trabajo, por turno, por género y por tipo de agresión. Se han estudiado las causas de las agresiones según el criterio de los propios profesionales y las medidas correctoras que proponen. El circuito de notificación se ha revelado útil para valorar las situaciones de violencia, para realizar actuaciones y para prevenir y minimizar las consecuencias de la violencia hacia los profesionales sanitarios.

Palabras clave

Palabras clave

Agresiones, prevención de la violencia, centros sanitarios

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Según informes de la Unión Europea, en el sector sanitario se contabilizan un mayor número de agresiones laborales que en el resto de sectores, por encima de las registradas en la Enseñanza.

En los últimos años, se ha percibido un incremento en el número de situaciones de violencia hacia los profesionales sanitarios llevadas a cabo por usuarios y/o sus familiares.

La Corporació Sanitaria Parc Taulí, -que da cobertura a un área de referencia que comprende 11 municipios y 409.220 usuarios (2006) y que se encuentra ubicada en Sabadell (Barcelona)- con la finalidad de proteger la integridad física y/o psíquica de sus 2940 profesionales (2007), el año 2005 puso en marcha un plan de actuación que pretendía ser un marco regulador de las acciones preventivas, comunicaciones y acciones a llevar a cabo frente a situaciones de violencia física y/o psíquica por parte de usuarios y familiares.

El plan se inició el año 2005 con la creación de una Comisión de la Prevención de la Violencia (COPREVI) que tiene carácter interdisciplinario y está formada por profesionales de diferentes ámbitos hospitalarios de la Corporación. Dicha Comisión elaboró y aprobó un documento-guía en el que se describía el mencionado PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA y, así mismo, se comprometía a hacer un seguimiento periódico del plan y a velar por su actividad. El plan define los diferentes tipos de incidentes violentos clasificándolos como agresión verbal, física, psicológica y, por último, a los bienes del profesional y/o de la Institución.

El plan de actuación en situaciones de violencia se encuentra disponible en la intranet de la Corporación y accesible a todos los profesionales. En caso de producirse un incidente violento, el plan detalla las actuaciones o respuestas encaminadas tanto a minimizar las consecuencias de la violencia al profesional como a evitar reincidencias. Las respuestas se articulan en tres ejes: i) Atención médica y psicológica al profesional por parte del Servicio de Urgencias o del Servicio de Prevención; ii) Notificación interna de agresión que efectúa el propio profesional agredido preferentemente i/o el mando. Y, por último, iii) Asesoramiento y soporte jurídico institucional al profesional que manifieste voluntad de denuncia.

Con la voluntad de tener constancia de todas las agresiones e incidentes que sucedan en la Corporación, cada agresión debe ser registrada a través del formulario de notificación disponible y accesible a todos los profesionales y/o sus mandos a través de la intranet de la Corporación. Así mismo, el estudio de las notificaciones constituye una herramienta para la aplicación de medidas de actuación que minimicen las agresiones.

Finalmente, señalar que la finalidad última de la puesta en marcha del conjunto del plan y, en particular, de las notificaciones de agresión es llevar a cabo unas medidas de prevención de la violencia que garanticen, en primer lugar, la seguridad e integridad física y emocional de los profesionales y, en segundo lugar, mejoren el clima laboral en los equipos de sanitarios.

METODOLOGIA DEL ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES

Los profesionales deben rellenar obligatoriamente unos campos del formulario relacionados con: la identificación del propio profesional agredido y/o del que lo notifica, fecha, hora, lugar, clasificación del tipo de agresión, identificación del mando, explicación breve de los hechos y de las causas desencadenantes o iniciales a criterio del profesional, identificación del agresor e intervención de otras personas en el hecho y testigos. Los profesionales deben manifestar la voluntad o no de denuncia judicial y, por último, pueden proponer medidas correctoras en un campo opcional.

En cada notificación, los propios profesionales clasifican las agresiones según su criterio atendiendo a las siguientes definiciones: agresión verbal, agresión psicológica, agresión física. Por último, se pueden notificar daños a los bienes del propio profesional o de la Institución.

La notificación de agresión llega simultáneamente a la Dirección de Personal y al Servicio de Prevención. El Servicio de Prevención envía un acuse de recibo de la notificación al profesional y al mando correspondiente y, en determinados casos, contacta con el profesional para detallar mejor los hechos y valorar su estado.

RESULTADOS

Los datos recogidos a lo largo de más de dos años desde la implantación del plan, mostraron que, desde julio de 2005 a febrero de 2008, se recibieron 135 notificaciones. Todas ellas han tenido lugar durante la jornada laboral y en el puesto de trabajo.

Los parámetros analizados en este primer trabajo han sido los siguientes: evolución temporal, grupo de profesionales afectados, área de trabajo en la que se produce, turno de la jornada laboral y tipo de agresión y de agresor. Así mismo, se han tenido en cuenta consideraciones cualitativas, es decir, se han estudiado las causas de las agresiones según el criterio de los propios profesionales así como las medidas correctoras que ellos proponen.

Evolución temporal de las notificaciones

Desde la puesta en marcha del plan de actuación y de la notificación de las agresiones, se observó un aumento durante el 2005 que se atribuyó a la divulgación del protocolo/procedimiento. Según se observa en el gráfico, durante el año 2006 se produjo una disminución en el número de notificaciones. En cambio, durante el 2007 existió un importante aumento en el número de notificaciones, llegándose a un máximo de 34 durante el tercer trimestre de 2007. Por último, durante el cuarto trimestre de 2007 y primero del 2008 (datos únicamente hasta 29/02/2008) se han mantenido las notificaciones aunque con una ligera tendencia a la disminución.

Representación de la evolución temporal del número de notificaciones por trimestre desde la implantación del plan de actuación en situaciones de violencia (julio de 2005 a febrero de 2008).

35

302520151050

3ºtri.05

4º tri.05

1º tri.06

2º tri.06

3º tri.06

4º tri.06

1º tri.07

2º tri.07

3º tri.07

4º tri.07

1º tri.08

Nº Notificaciones

Notificaciones por grupo profesional

El grupo profesional que ha llevado a cabo un mayor número de notificaciones ha sido el de Diplomados Universitarios de Enfermería (D.U.E.), efectuando un 50,7% de las notificaciones. A continuación, el de Facultativos (22,8%), seguido por el de auxiliares de enfermería (15,4%). El grupo administrativo ha realizado un 8,8% de las notificaciones y hotelería un 1,5%.

Representación del porcentaje de notificaciones realizadas por los distintos grupos profesionales desde la implantación del plan de actuación en situaciones de violencia (julio de 2005 a febrero de 2008).

A ux . e n fe r m e ría

Fa c ulta tiv o s

Text Box: Profesiones

D UE

Ho te le ria

A d m is tra c ió n

0 10 20 30 40 50 6 0

% Nº No tifica cio ne s

Notificaciones por ámbito sanitario

El 56,3% de las notificaciones se han producido en el Servicio de Urgencias (incluyendo urgencias de todo tipo: “atención inicial”, pediatría, salud mental, etc.). Le siguen en número, las notificaciones en las diferentes plantas de hospitalización (21,5%), Atención Primaria (10,4%), Hospital de Día (6,7%) y Consultas Externas (3,7%). En el ámbito sociosanitario se realizaron únicamente un 0,7% de las notificaciones.

Representación del porcentaje de notificaciones realizadas los diferentes ámbitos desde la implantación del plan de actuación en situaciones de violencia (julio de 2005 a febrero de 2008).

Ate nció n P rimaria

Text Box: Ámbitos Sanitarios

Socios a nit ario

Ho s p. de dia

Co ns ult as ext ernas

U rge ncias

Hos pit alitz ación

0 10 2 0 3 0 4 0 50 6 0

% N º Not ifica cio ne s

Notificaciones por tipo de agresión

El 50,4% de las notificaciones correspondían a agresiones de tipo verbal y el 28,2% eran consideradas de tipo verbal y psicológico. Las notificaciones de agresiones físicas correspondía al 21,5%. De éstas, los profesionales las clasificaban como de agresiones físicas y verbales en un 11,1%, como físicas, verbales y psicológicas en un 6,7% y eran clasificadas como físicas exclusivamente en un 3,7%.

Representación del porcentaje de notificaciones según la clasificación realizada por los profesionales desde la implantación del plan de actuación en situaciones de violencia (julio de 2005 a febrero de 2008).

9 (6,7%)15 (11,1%)

5 (3,7%)

68 (50,4%)

38 (28,2%)

Verbal Verbal+Psicológica

Física+Verbal+Psicológica Física+Verbal Física

Notificaciones por turno de trabajo

El porcentaje más alto de notificaciones correspondía al turno de tarde con un 42,1% seguido por el turno de mañana (33,8%). Durante el turno de noche se registraron un menor número de notificaciones. El número de notificaciones por agresión de tipo físico se repartía por igual en todos los turnos. Sin embargo, al darse un menor número de notificaciones en el turno de noche, el porcentaje de notificaciones por agresión física asciendía hasta un 31,3% respecto al total de agresiones en jornada nocturna mientras que, en el caso de las notificaciones de agresión física durante la jornada de mañanas, fue de un 22,2% y en la de tarde de un 16,1% respecto al total en cada turno de trabajo.

Representación del porcentaje de notificaciones realizadas durante los diferentes turnos de la jornada laboral desde la implantación del plan de actuación en situaciones de violencia (julio de 2005 a febrero de 2008).

24,2%

33,8%42,1%

Tardes Manañas Noche

Notificaciones por tipo de agresor

Prácticamente la mitad de las notificaciones se referían a las agresiones cometidas por los propios pacientes (48,2%) y la mitad restante correspondía a las cometidas por sus familiares (42,2%) y acompañantes (8,1%).

Representación del porcentaje de notificaciones correspondientes a las agresiones realizadas por diferentes tipos de agresores: paciente, familiar, acompañan u otros caos. Realizadas desde la implantación del plan de actuación en situaciones de violencia (julio de 2005 a febrero de 2008).

11 (8,1%)

57(42,2%)2 (1,5%)

65 (48,2%)

Paciente Familiar Acompañante Otros

Causas y medidas correctoras propuestas por los profesionales en sus notificaciones

La mayor parte de los profesionales en sus notificaciones exponían las causas que, según su criterio, se encontraban en el origen de la actuación violenta notificada. Sin embargo, no era tan frecuente incluir las medidas correctoras propuestas.

Con respecto a un análisis cualitativo de las causas, éstas están estrechamente relacionadas con las medidas correctoras propuestas por los profesionales sanitarios agredidos. El contenido de las medidas correctoras hacía referencia a:

i) Controlar los accesos de los usuarios al Servicio de Urgencias.

ii) Instalar avisadores de seguridad en determinados “puntos conflictivos”.

iii) Aumentar el confort en el Servicio de Urgencias.

iv) Aumentar el número de guardias de seguridad, en los Servicios de Urgencias, Consultas Externas y Hospital de día. Presencia de ellos en la asistencia de determinados usuarios conflictivos.

v) No visitar a determinadas familias o personas (salvo urgencia médica).

vi) Proporcionar una mayor y más precisa información a los familiares de los pacientes.

vii) Limitar clara y estrictamente el número de acompañantes en el Servicio de Urgencias.

viii) Reducción de los tiempos en las listas de espera (Consultas externas).

ix) Cambio de Facultativo o del equipo asistencial (Atención Primaria).

x) Educar en las actitudes cívicas a los usuarios.

DISCUSIÓN

La disminución de las agresiones que se detectó durante el año 2006 podía significar una infranotificación de las actuaciones violentas ya que no necesariamente podía atribuirse a una disminución de las agresiones. Sin disponer de cifras, hay indicios que señalan una infranotificación de las actuaciones violentas en el sector sanitario. Por este motivo, se planteó, en el seno de la Comisión de la Prevención de la Violencia (COPREVI), recordar y sensibilizar a los profesionales y a los mandos sobre la necesidad de notificar las agresiones. Se determinó, a partir de enero de 2007, dar respuesta vía e-mail a todas las notificaciones tanto al profesional agredido como a su mando confirmando la correcta recepción y ofreciendo atención médica y psicológica. La respuesta a las agresiones física había sido, desde el inicio del plan, de tipo telefónico y/o con visita médica.

El incremento en las notificaciones durante el 2007 correspondía principalmente al colectivo de D.U.E. y al ámbito del Servicio de Urgencias. Lamayor parte de las notificaciones fueron de tipo verbal y/o psicológico. Se realizaron mayoritariamente en los turnos de tarde y mañana. Los agresores eran a partes iguales los pacientes y sus familiares o acompañantes.

Estos resultados están en sintonía con los datos de un conjunto de hospitales agrupados bajo el proyecto “Violencia hacia el profesional de la Salud” que lleva a cabo el Grupo de Trabajo de Violencia de la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo.

Analizando los resultados y atendiendo a las causas pero sobretodo a las medidas correctoras que solicitaban los profesionales, se han llevado a cabo una serie de actuaciones en ciertos ámbitos en los que se han notificado más agresiones o éstas han sido más severas. Así, los responsables del Servicio de Urgencias han incrementado la presencia 24 horas de los guardias de seguridad, se han instalado timbres avisadores en “puntos conflictivos” de urgencias, se ha proporcionado a los usuarios información sobre el uso del servicio de ambulancias y sobre las condiciones en las que se autoriza a dar alimento a los pacientes y, además, se ha introducido la figura de un mediador (durante dos turnos de la jornada de trabajo) para dar más información a las familias y acompañantes de los pacientes. En los ámbitos más conflictivos, se han instalado cámaras de vigilancia (preservando la intimidad de los pacientes), se han ubicado avisadores y/o localizadores y, por último, se han identificado los usuarios reiteradamente más conflictivos para que los profesionales tengan ayuda en caso de visita del usuario. Sin embargo, no se descartan otro tipo de actuaciones.

Por último, destacar que, a la vista de la experiencia del registro de agresiones, la sensibilización de los mandos se aprecia como muy importante para la divulgación y el estímulo del uso del formulario de notificación y su importancia. Así pues, se prevé necesario realizar divulgaciones periódicas del plan y actos formativos tanto para profesionales como mandos.

CONCLUSIONES

El circuito utilizado para realizar las notificaciones se revela ágil y útil para valorar las situaciones de violencia. El análisis de estas notificaciones ha ayudado a objetivar los ámbitos y circunstancias en las que se han producido agresiones y, a la vez, ha permitido planificar las actuaciones para prevenir y minimizar las agresiones hacia los profesionales sanitarios y sus consecuencias. Estas actuaciones contribuyen a aumentar la seguridad física y emocional de los profesionales del sector sanitario.

REFERENCIAS

• Chappell, D., Di Martino, V. (2000). La violencia en el trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. ISBN: 92-2-210335-1.

• Varios autores (2002). Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud. ILO/ ICN/ WHO/ PSI. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

• Varios autores (2004). Guia per prevenir i gestionar la violència en el lloc de treball contra els metges. Barcelona: Quaderns de la bona praxi nº 17, Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

• Franx, J. (2003). Programa para un hospital más seguro: “Asistencia segura”. En: Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (pp. 42-46). Luxemburgo: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo. ISBN: 92-9191-026-0.

• Reddy, W. (2003).Hospitales regionales de la región de Mid-West. En: Semana

Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (pp. 47-50). Luxemburgo: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo. ISBN: 92-9191-026-0.

• Varios autores (2007). Fourth European Working Conditions Survey. Luxemburg: European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions. ISBN: 92-8971-0974-X.

• Cervantes Ortega, G., Cantera Espinosa, L., Blanch Ribas, J.M. (2008). Violencia hacia los profesionales de la salud en su lugar de trabajo. Incidentes vilentos notificados por Internet en Catalunya entre 2005 y 2007: resultados de un estudio piloto. Archivos de Prevención de riesgos laborales (11), 1: 14-19.

• Corporación Sanitaria Parc Taulí. http://www.tauli.cat/tauli/lacorporació. http://www.cspt.es/webcsptcastella/flash/index.html.

Papers relacionados

ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Maria Erley
Orjuela Ramirez
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
ORP 2015
Katherine Solange
Seguel Conejeros
Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Chile
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México