400 millones de empleos decentes

400 millones de empleos decentes

¿Qué es el Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas? El Acelerador mundial tiene por objeto tiene por objeto reunir a los Estados miembros, las instituciones financieras internacionales, los interlocutores sociales, la sociedad civil y el sector privado a fin de ayudar a los países a crear 400 millones de empleos decentes, inclusive en las economías verde, digital y del cuidado, y extender la cobertura de protección social a los 4 000 millones de personas que están excluidas en la actualidad.
26 September 2023

Trabajo decente y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Está constituida por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que colocan a las personas y el planeta en su centro y proporcionan a la comunidad internacional el ímpetu que necesita para trabajar unida a fin de abordar los enormes desafíos que enfrenta la humanidad, incluyendo los relacionados con el mundo del trabajo.

La importancia del trabajo decente  para realizar el desarrollo sostenible está puesto de manifiesto en el Objetivo 8  cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas 

El Acelerador Mundial propone un marco de acción coherente que reúne soluciones pertinentes en materia política e inversiones necesarias, a través de mayor cooperación multilateral.

El Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas, presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021, indica la respuesta colectiva del sistema de las Naciones Unidas para afrontar los múltiples retos que amenazan con destruir los avances en materia de desarrollo. El objetivo es orientar las inversiones para ayudar a crear al menos 400 millones de empleos decentes, fundamentalmente en las economías verde, digital y del cuidado, y extender la cobertura de protección social a los más de 4 000 millones de personas que están excluidas en la actualidad.

¿Cómo funciona el Acelerador mundial?

El Acelerador mundial funciona a través de tres pilares complementarios que se apoyan mutuamente: Estrategias y políticas nacionales integradas y basadas en pruebas; Financiación integrada que combina los recursos nacionales y el apoyo financiero internacional, y Aumento de la cooperación multilateral.

Estos tres pilares interrelacionados tienen por objeto aumentar el nivel y la coordinación de los esfuerzos del sistema multilateral a fin de ayudar a los países a crear 400 millones de empleos decentes, inclusive en las economías verde, digital y del cuidado, y extender la cobertura de protección social a los 4 000 millones de personas que están excluidas en la actualidad.

Más información.

¿Qué opinas de este artículo?