Seguridad en los trabajos en zanjas

Seguridad en los trabajos en zanjas

Una guía práctica
11 September 2023

El trabajo en zanjas sigue dando lugar a acciddentes graves y mortales, como el ocurrido recientemente (1º de agosto) en Getafe, en el falleció un trabajador.

Por eso no está de más recordar los principios fundamentales de seguridad en este tipo de trabajo, rescatando esta publicación de OSALAN que, aunque editada en 2012, sigue siendo plenamente vigente.

Con la presente publicación se pretende, tras un profundo análisis, exponer las medidas de seguridad y salud laboral más adecuadas en la ejecución de zanjas (bien mediante talud natural bien mediante entibación) que faciliten y sirvan de apoyo técnico a quienes deban ejecutar estos trabajos. Así mismo hemos de indicar que se incluye en esta publicación información gráfica que recoge situaciones reales en la realización de zanjas.

La publicación tiene como principales destinatarios a los proyectistas, las empresas constructoras y sus mandos, por ser los responsables de la planificación de los trabajos y de los medios a emplear, los técnicos de prevención, las direcciones facultativas, los servicios de prevención o los coordinadores de seguridad.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?