Colombia: la herramienta tecnológica que incide en la reducción de siniestros viales en Atlántico

Colombia: la herramienta tecnológica que incide en la reducción de siniestros viales en Atlántico

Durante el primer cuatrimestre, registró 51 siniestros viales, versus 83 en el mismo periodo de 2022
17 September 2023

Las autoridades del Atlántico le atribuyen a una herramienta tecnológica parte de la reducción de los accidentes de tránsito en el departamento.

Se trata de uno de los territorios de Colombia con menores tasas de siniestralidad vial por cada cien mil habitantes. Con corte a abril de 2023 registraba un índice de 3,21 mientras que el índice nacional ronda 5,09.

Lo que lo ubica en el puesto número dos, después de Bogotá que registra 2,44. Estas cifras, aportadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indican que, en el país, Antioquia registra un índice de 4,79, Valle del Cauca 6,10 y Cundinamarca 6,17.

Pero el logro de Atlántico va más allá, pues ha registrado una reducción de siniestros viales del 39 por ciento en el primer cuatrimestre de 2023. Así lo informó la Dirección de Tránsito del departamento.

Esta dependencia detalló que en este periodo de 2022 se registraron 83 siniestros y este año 51.

Son varias las recomendaciones que las autoridades hacen para mitigar el impacto de accidentalidad vial, sin embargo, las acciones en Atlántico han incidido positivamente en la tasa de fatalidad con la implementación de Sistemas de Información Geográficos (SIG).

Basada en información geoespacial

Según explicaron, es una tecnología basada en información geoespacial, que les permite a las organizaciones contar con datos en tiempo real.

Susana Cadavid, directora de Tránsito del Atlántico, explicó que esta tecnología, operada a través del sistema ArcGIS de Esri, le ha permitido a su despacho consolidar una base de datos.

Con esta ha identificado los puntos críticos del departamento y ha reorientado sus esfuerzos sobre aquellos lugares con necesidades de atención inmediata.

Con el uso de SIG, Tránsito ha podido crear estrategias más efectivas sobre la reducción de la tasa de fatalidad, según expresó la funcionaria.

Nuestras acciones ante la atención de siniestros viales eran precarias, un solo funcionario atendía todos los requerimientos del departamento. Con la instalación de tecnología geoespacial pudimos hacer un inventario de señalización y de daños viales, además de capacitar a los funcionarios”, detalló Cadavid.

Los tiempos de respuesta

Además, han mejorado los tiempos de respuesta en la atención de los siniestros viales. El sistema les notifica a las autoridades sobre el punto exacto del siniestro y activa a las autoridades que intervienen en la atención.

“Hemos optimizado el trabajo de nuestro recurso humano, de los mapas, de la información que recolectamos y de los análisis que hacemos de estos datos”, agregó Javier Visbal, subdirector de Tránsito del Atlántico.

Esta noticia llega en un momento en el que el Observatorio de Movilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial prendió las alarmas, pues durante los dos primeros meses del año ya se registraban 116 muertes más que en 2022 por siniestros de tránsito en el país.

La cifra fatal para el cierre del primer semestre ya supera las tres mil 500 muertes por accidentes en las carreteras colombianas.

La situación de seguridad vial en el país motivó el año pasado a la radicación del Proyecto de Ley 142/22, que busca modificar la Ley 599 de 2000 y mediante el cual se dictan normas para garantizar los derechos a la vida, la integridad personal y la salud de los individuos a través de una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales.

Fuente: Eltiempo

¿Qué opinas de este artículo?