Startup de IA Anthropic lanza nueva versión de Claude, su rival para ChatGPT

Startup de IA Anthropic lanza nueva versión de Claude, su rival para ChatGPT

Claude 2 está disponible en línea para cualquier persona de EE.UU. o Reino Unido en claude.ai, y las empresas pueden acceder a través de una interfaz de programación de aplicaciones
24 August 2023

Bloomberg — Anthropic, una startup de inteligencia artificial que se posiciona a sí misma como constructora de un tipo de chatbot más seguro, ha lanzado una nueva versión de su bot de IA, llamada Claude.

Anthropic dice que Claude 2 está disponible en línea para cualquier persona de Estados Unidos o Reino Unido en claude.ai, y las empresas pueden acceder a él a través de una interfaz de programación de aplicaciones. El lanzamiento del martes se produce varios meses después de que Anthropic empezara a ofrecer una versión anterior de Claude a las empresas que quisieran añadirlo a sus productos. Anteriormente, el bot fue probado por un puñado de empresas, entre ellas Quora Inc, que lo incorporó a una aplicación llamada Poe que permite a los usuarios hacer preguntas.

Al igual que su predecesor, Claude 2 está construido sobre un gran modelo lingüístico y puede utilizarse para tareas escritas como resumir, buscar, responder preguntas y codificar. Actualmente, ambos modelos pueden asimilar grandes cantidades de texto (un usuario puede pedirle que resuma un libro, por ejemplo), aunque Claude 2 puede generar respuestas más largas que su predecesor. Las respuestas pueden alcanzar hasta unas 3.000 palabras, según datos facilitados por la empresa. Claude 2 también ofrecerá respuestas más precisas sobre algunos temas, como la codificación y las matemáticas de nivel escolar, según la empresa.

El objetivo de Anthropic ha sido que Claude sea menos susceptible de manipulación que otros chatbots. La empresa pretende controlar la generación de resultados perjudiciales u ofensivos en respuesta a las peticiones, problemas que han perseguido a chatbots rivales como ChatGPT de OpenAI. La startup dijo que sus pruebas indicaban que Claude 2 era mejor que el modelo existente a la hora de generar lo que Anthropic denomina “respuestas inofensivas” a “indicaciones dañinas”.

La presidenta y cofundadora de Anthropic, Daniela Amodei, dijo que el nuevo modelo pretende “sentirse, de forma subjetiva, un poco mejor” que la versión anterior. Y añadió: “Y también sabemos que sigue sin ser perfecto. Sigue teniendo limitaciones”.

Anthropic, con sede en San Francisco, fue fundada en 2021 por un puñado de antiguos empleados de OpenAI, entre ellos Amodei y su hermano, Dario Amodei. La startup y sus directivos han pedido cautela ante la prisa por desarrollar y lanzar sistemas de IA, y su potencial para transformar las industrias.

En mayo, la empresa dijo que había recaudado US$450 millones en financiación, con lo que el total recaudado hasta ahora supera los US$1.000 millones.

Anthropic afirmó que tiene previsto poner Claude a disposición de personas de más países en los próximos meses.

¿Qué opinas de este artículo?