10 años desde la creación del Bitcoin, ¿ha cumplido las expectativas?

10 años desde la creación del Bitcoin, ¿ha cumplido las expectativas?

Tras una década de existencia, el Bitcoin puede presumir haber vivido como una montaña rusa, tocando el cielo e incluso superando el valor del oro en algunos picos altos. Pero, ¿merece la pena invertir en esta criptodivisa en la actualidad?
20 December 2018

Eternamente rodeada de polémica, amada por sus seguidores más acérrimos y calificada de burbuja financiera y fuente infinita de especulación por sus críticos, el Bitcoin se pegaba el penúltimo batacazo del año el pasado noviembre, mes en el que su caída del 37% bajaba su valor a los 4.000 dólares. Para muchos, la crónica de una muerte anunciada. Para otros, sigue siendo una gran alternativa como complemento al dinero convencional y apuestan por una estrategia a largo plazo sin dejarse llevar por la volatilidad del mercado.

Intangible, cifra, anónima, libre de impuestos o comisiones e imparable durante el pasado año 2017, el Bitcoin ha cumplido una década de vida en este 2008. Creada por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo que empleaba su autor original, Craig Steven Wright y basada en tecnología blockchain, nació para resolver transacciones online mediante un programa especializado. Como curiosidad, el valor que tenía tras su salida era de un dólar, algo que con su subida hizo millonarios a un puñado de curiosos y afortunados.

En 2013 el Bitcoin despega llegando a los 1.000 dólares de valor, algo que recordando su salida inicial, implicaba una subida del 1.000%. En 2014 y hasta 2015 el valor baja hasta los 500 y 400 dólares americanos por la fluctuación de esta última moneda y en 2016 se produce su salto a los titulares y su inaudito despegue.

En 2017 alcanzó su máximo histórico, llegando a cotizar por encima de los 19.000 dólares en el mes de diciembre. Sin embargo, este año su caída vertiginosa confirmaba para muchas voces expertas el principio del fin, o lo que es lo mismo, el pinchazo de la burbuja.

Investigadores de Juniper Research afirmaban el pasado mes de octubre que “el bitcoin no solo ha caído bruscamente desde su máximo anotado en diciembre de 2017, sino que no se ha recuperado a pesar de la debilidad de varias monedas fiduciarias tradicionales, la continua incertidumbre sobre los resultados del brexit y las disputas comerciales entre Estados Unidos, China y la UE”. Desde su óptica, si la criptodivisa no es capaz de obtener ganancias en circunstancias tan favorables, todavía menos lo será cuando dichos problemas se resuelvan.

Bitcoin: qué opinan las grandes voces sobre la criptomoneda

Lo cierto es que desde el comienzo de su apogeo, todas las voces autorizadas de las finanzas, la Academia o los reguladores alientaron a la desconfianza a los posibles inversores y calificaron la moneda de especulativa, limitada, inestable o poco seria.

Mientras, otras voces recordaban que su minado es letal para el medio ambiente por el altísimo consumo eléctrico que exige -de hecho, consume más que 159 países juntos-, y a nivel nacional diversos países como como Vietnam, Taiwán, Bangladesh, Ecuador o Islandia han decretado ilegal la criptomoneda. Repasemos qué dicen los expertos sobre ella, una opinión que en síntesis puede resumirse en que lo recomendable es apostar por otras alternativas de inversión ajenas a las criptodivisas. 

Recientemente, dos gigantes de la talla de Goldman Sachs y UBS criticaron que esta autodenominada moneda no cumplía ninguna de las funciones que se le deben atribuir. Goldman Sachs, mediante este documento, alertaba afirmando que el Bitcoin no sirve para convertirse en un medio de pago viable o en una clase de activo principal debido a la inestabilidad de sus precios. Ya desde UBS, considerado el mayor gestor de activos del mundo, habían tomado la decisión de no recomendar a sus clientes inversiones en la criptomoneda por su inestabilidad y otras desventajas como la falta de regulación. 

Igualmente, a lo largo de los últimos meses se ha dado a conocer como el 40% de todos los bitcoins del mundo está en manos de apenas un millar de usuarios, lo cual ha motivado las quejas del gobierno mexicano, organismo del que tres organismos públicos alertaron incluso de posibles delitos por el empleo de la criptodivisa.

También los reguladores británicos dieron la voz de alarma sobre la criptomoneda. A grandes rasgos, su alta volatilidad y la falsa sensación de seguridad ante un instrumento financiero no regulado generaron la alerta en la Financial Conduct Authority de Reino Unido. Otra voz crítica sumada a la fiesta fue el Deutsche Bank,  cuyo estratega jefe -Ulrich Stephan- afirmaba que las fluctuaciones del Bitcoin son demasiado grandes y su regulación nula o muy escasa, por lo que  los clientes no deberían invertir en ella. 

Qué dicen los grandes bancos centrales del Bitcoin

Anteriormente, el propio Banco Central Europeo comparó el crecimiento desmedido del Bitcoin con la famosa burbuja de los tulipanes en el siglo XVII, tildando a la divisa virtual de instrumento especulativo. También desde la Universidad de Harvard preveían el pasado otoño de 2017 que el precio de la criptomoneda caería por presión gubernamental. Así lo afirmaba Kenneth Rogoff, profesor de Harvard y exdirector del Departamento de Estudios del FMI en un artículo en The Guardian, subrayando que al contrario que el Bitcoin, si que aguardaba un crecimiento potencial para el Blockchain, cuyos usos van mucho más allá del la moneda virtual.

Otros organismos pusieron en marcha medidas de carácter mucho más estrictas –como la de la SEC americana, regulador que decidió prohibir el primer fondo cotizado en esta moneda–. De esta manera, el Bitcoin continúa operando en mercados alternativos junto a otras monedas como Ethereum o Monero sin el reconocimiento de la mayor parte de la población y sin que los organismos gubernamentales y financieros le quiten el ojo. Otro dato es que la minería de Bitcoin deja de ser rentable cuando la moneda digital baja de los 8.000 dólares.

¿Qué opinas de este artículo?