Perú: Ministro Fernando Varela participa en Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra y anuncia acciones contra la informalidad

Perú: Ministro Fernando Varela participa en Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra y anuncia acciones contra la informalidad

Fernando Varela mencionó, asimismo, que uno de los pilares de su gestión es la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030
6 August 2023

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez, expuso en la 111° Conferencia Internacional de Trabajo que tuvo lugar en Ginebra que ha puesto como centro de su gestión la lucha contra la informalidad laboral, que se sustenta en el trabajo decente y la protección social, todo ello basado en una profunda vocación por el diálogo social.

Tras señalar que llevaba el saludo de la presidenta de la República Dina Boluarte a todos los asistentes a ese cónclave internacional, precisó que el Perú ha sabido sostener la institucionalidad democrática, logrando la sucesión de la Presidencia de la República bajo las disposiciones de nuestro orden constitucional, siguiendo la Carta Democrática Interamericana, después de un deplorable golpe de Estado que dispuso la disolución del Parlamento y la coacción de las instituciones democráticas.

“En el Perú existe un Estado democrático en el que ciudadanas y ciudadanos pueden opinar de manera diferente a sus gobernantes, como se observa en las diversas intervenciones de empleadores y trabajadores que me han precedido en este espacio internacional. Así pues, estamos convencidos que podemos encontrar amplios puntos de acuerdo, especialmente en el mundo del trabajo y el empleo, que debe ser abordado bajo las banderas del tripartismo y el diálogo social”, apuntó.

Fernando Varela dijo que el sector a su cargo continúa con la implementación del “Plan de Acción Sectorial ‘Por más trabajo formal 2022 - 2023’”, cuyo propósito es incorporar al mercado laboral formal a 752 983 trabajadores en dicho período.

Afirmó que, en forma paralela, a través del Centro Integrado “Formaliza Perú” se brinda a los empleadores servicios de orientación, capacitación y asistencia técnica en materias vinculadas a la formalización laboral, el cual actualmente tiene oficinas en 22 departamentos del Perú.

De otro lado, señaló que desde el MTPE se trabaja en proyectos normativos que otorguen a los empleadores mecanismos compensatorios para la preservación del empleo formal, con operaciones en departamentos del norte del Perú, a fin de mitigar los efectos de las intensas lluvias generadas hace pocos meses. Con esta medida se espera generar la contratación de 165 mil empleos formales, agregó.

“Estos esfuerzos se articulan con la Política Nacional de Empleo Decente dirigida a incrementar dicha categoría de empleos, reducir la informalidad y sostener una baja tasa de desocupación”, manifestó el titular del MTPE.

Seguridad y salud en el trabajo

Fernando Varela mencionó, asimismo, que otro de los pilares de su gestión es la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030, fruto del diálogo social tripartito en el seno del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT) con el afán de reducir los accidentes laborales.

En esa línea, manifestó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha llevado a cabo, durante este año, 5 295 acciones de orientación para la prevención de los riesgos laborales en el trabajo, contribuyendo a la adopción de medidas de protección para garantizar la seguridad y salud de 111 474 trabajadores.

“Además, en lo que va del año se han realizado 150 actuaciones inspectivas de fiscalización en materias de seguridad y salud en el trabajo, en el rubro de la gran y mediana minería. Es decir, casi una inspección al día en las principales entidades mineras del país”, detalló.

Respecto al aspecto pensionario en el país, afirmó que el Poder Ejecutivo ha elaborado una propuesta de creación del nuevo sistema previsional peruano, con la finalidad de avanzar de manera progresiva en la cobertura universal.

“Todo lo anterior se sustenta en nuestra vocación por el diálogo social. La reciente gestión ha puesto énfasis desde el día uno en la reactivación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE)”, explicó Varela Bohórquez.

Al respecto, detalló que se han creado ocho Mesas de Trabajo con las diversas centrales sindicales, así como con gremios empresariales. “Reiteramos el compromiso del Perú con los principios fundacionales de la Organización Internacional del Trabajo, sustentados en nuestros arraigados valores democráticos y convocantes”, finalizó el titular del MTPE.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?