Un nuevo estudio examina los mecanismos psicológicos que subyacen a la paradoja de Salomón

Un nuevo estudio examina los mecanismos psicológicos que subyacen a la paradoja de Salomón

La paradoja de Salomón describe la tendencia a razonar más sabiamente sobre los problemas de los demás que sobre los propios.
16 February 2023

Este fenómeno lleva el nombre del rey Salomón de la Biblia hebrea, el tercer líder del antiguo Israel que le pidió a Dios que le concediera sabiduría. La gente viajaría desde lejos para buscar la sabiduría de Salomón; sin embargo, cuando se trataba de su vida personal, Salomón carecía de perspicacia, lo que finalmente condujo a la caída de su reino.

Un estudio publicado en Frontiers in Psychology sugiere que la paradoja de Salomón puede explicarse por la diferencia entre el afecto positivo y la autotrascendencia cuando se piensa en los conflictos personales, a diferencia de los de los demás.

En la literatura psicológica, la autotrascendencia se define como “la expansión o disolución de los límites del ego y un aumento en los sentimientos de conexión con un contexto más amplio”. El trabajo empírico sobre este tema proviene del libro autobiográfico de Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido, en el que el psiquiatra argumenta que dedicarse a una causa o a un ser querido, en la medida en que fomenta el olvido de sí mismo, puede conducir a la autorrealización.

De manera relacionada, Abraham Maslow, mejor conocido por la creación de la jerarquía de necesidades de Maslow que representa la "autorrealización" como el pico, revisó esta jerarquía poco antes de su muerte, agregando la "autotrascendencia" como el pináculo de las necesidades humanas; imaginó un estado de autotrascendencia impulsado por valores que se expanden más allá de la autorrealización.

La autotrascendencia está asociada con el afecto positivo. Este estado emocional puede expandir el foco de atención de uno, promover la percepción holística, expandir los límites sociales y mejorar la capacidad de trascender más allá de varias limitaciones autoimpuestas. Por lo tanto, los estados emocionales podrían ayudar a explicar las diferencias observadas en la autotrascendencia y el razonamiento sabio en diferentes tipos de conflicto.

En este trabajo, Wentao Xu y sus colegas examinaron el papel del estado de ánimo y la autotrascendencia en la paradoja de Salomón.

Se reclutó un total de 399 participantes de MTurk, una plataforma de crowdsourcing en línea. Después de responder a un cuestionario demográfico, los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones: el grupo de sí mismo o de otro conflicto. Se les pidió que pensaran en una relación que no iba bien (la suya frente a la de su amigo) y describieran sus pensamientos y sentimientos al respecto. Luego completaron una escala que evaluaba el razonamiento sabio (por ejemplo, "Hice todo lo posible para encontrar una manera de acomodarnos a los dos"), afecto positivo y negativo (por ejemplo, emocionado, enojado), autotrascendencia (por ejemplo, "Mi sentido de sí mismo no depende de otras personas y cosas”), e inteligencia emocional (p. ej., “Tengo buen control de mis propias emociones”).

Xu y sus colegas descubrieron que los participantes mostraban menos autotrascendencia al pensar en sus propios conflictos interpersonales; esto resultó en un razonamiento menos sabio. Asimismo, la autotrascendencia explicó la relación entre el tipo de conflicto y el razonamiento sabio.

Los autores escriben: "Esto no solo desarrolla creativamente un nuevo paradigma de manipulación de la autotrascendencia, sino que también explica directamente el mecanismo de ocurrencia de la paradoja de Salomón y amplía la profundidad y amplitud de la investigación en ambos campos, que deben integrarse a nivel teórico y empírico en la relación entre los dos en el futuro.”

Además, el afecto positivo y la inteligencia emocional predijeron positivamente la autotrascendencia y el razonamiento sabio; como tal, puede haber un vínculo entre la sabiduría, las emociones y las habilidades relacionadas. También hubo un papel mediador del afecto positivo en la paradoja de Solomon, lo que sugiere "la complejidad de los mecanismos subyacentes, donde la supresión esencial del afecto positivo más allá de la perspectiva cognitiva y la mentalidad autotrascendente pueden conducir directamente a la aprobación del razonamiento sabio deteriorado".

¿Qué opinas de este artículo?