El estrés en el trabajo hace que los trabajadores sean menos productivos

El estrés en el trabajo hace que los trabajadores sean menos productivos

Según una de las mayores consultoras de recursos humanos, una presión excesiva reduce el compromiso y aumenta el absentismo
26 September 2014

Los empleados que sufren de altos niveles de estrés tienen un compromiso inferior, son menos productivos y tienen niveles de absentismo más altos que los que están sometidos a una presión excesiva, según un estudio de la firma de servicios profesionales Towers Watson.

De acuerdo con los resultados del estudio, los niveles de "pasotismo" en el trabajo aumentan considerablemente cuando los empleados experimentan altos niveles de estrés. La investigación muestra que de aquellos empleados que dijeron estar experimentando altos niveles de estrés, más de la mitad (57%) también informaron de que estaban "desconectados". En contraste, sólo uno de cada diez (10%) empleados que declararon bajos niveles de estrés dijeron que estaban "desconectados" y la mitad de este grupo afirmaron estar altamente comprometido.

Rebeca Haymes, consultor senior y especialista en bienestar en Towers Watson declaró: "La investigación muestra claramente la relación negativa entre altos niveles de estrés y la productividad. Un tercio de los encuestados dijo que a menudo sufrían por la presión excesiva en su trabajo y ello puede conducir a mayores casos de "desconexión" y absentismo - indicadores claros de la baja productividad en el lugar de trabajo ".

Según la investigación, los niveles de absentismo también se ven influenciados por el estrés: los empleados altamente estresados ​​presentaron un promedio de 4,6 días de enfermedad al año, frente a 2,6 días para los empleados poco estresados. 'Presentismo' - el acto de asistir al trabajo cuando se está enfermo y se es improductivo - fue un 50% mayor para los empleados altamente estresados con un promedio de 16 días por año en comparación con alrededor de 10 días para los empleados que dicen tener bajo estrés.

Rebeca Haymes, dijo: "El bienestar laboral mejora si se promueven cambios en el comportamiento y se fomenta de un estilo de vida saludable. Las empresas podrían asumir más responsabilidad en educar a los empleados acerca de los beneficios de dormir mejor, realizar actividad física, una buena nutrición y un equilibrio trabajo-vida con el fin de mantener a los empleados saludables, felices y productivos. Algunas empresas están haciendo grandes progresos en esta área y ya se están empezando a ver los beneficios empresariales de tener una fuerza de trabajo saludable ".

Las razones de los altos niveles de estrés también se exploraron en la investigación. La falta de personal fue la principal causa citada por los empleados: más de la mitad (53%) la citaron como principal causa de estrés en el trabajo. Sin embargo, pocos empresarios consideran que se trata de un problema importante, pues solo el 15% de los altos directivos identificaron este hecho como una causa de estrés en su organización. Por el contrario, un tercio de los empresarios (34%) identificaron la tecnología que permite que los empleados estén disponibles fuera de las horas de trabajo, como una de las principales causas de estrés, pero los empleados se mostraron en gran parte en desacuerdo, pues sólo el 8% consideraron que este hecho contribuía a la presión en el trabajo.

"Rebeca Haymes, dijo:" Si los líderes empresariales quieren promover un entorno de menor estrés en su lugar de trabajo es fundamental que conozcan las verdaderas causas del estrés en su organización. Sin esto, incluso el equipo de gestión más bien intencionado puede encontrarse enfocando la energía y los recursos en la dirección equivocada.

Fuente: Towers Watson

¿Qué opinas de este artículo?