La gestión de la SST en el contexto de una mano de obra de edad avanzada

La gestión de la SST en el contexto de una mano de obra de edad avanzada

Los trabajadores de edad avanzada son un porcentaje creciente de la mano de obra. Dado que las personas trabajan durante más tiempo, la gestión de la SST para una mano de obra de edad avanzada se ha convertido en una prioridad.
18 February 2023

El aumento del nivel de empleo y la prolongación de la vida laboral han sido objetivos importantes de las políticas nacionales y europeas desde finales de los años 1990. La tasa de empleo de la EU-27 para las personas de entre 55 y 64 años ha aumentado del 40,5 % en 2005 al 58,5 % en 2018. Este porcentaje sigue estando muy por debajo de la tasa de empleo de las personas de entre 20 y 64 años de edad, que se situó en el 72,6 % en 2018.

El objetivo de empleo de la estrategia Europa 2020 — aumentar la tasa de empleo de la población de entre 20 y 64 años al 75 % — implica que las personas en Europa tendrán que trabajar durante más tiempo.

Los cambios normales relacionados con la edad pueden ser tanto positivos como negativos

Muchos atributos, como la sabiduría, el pensamiento estratégico, la percepción holística y la capacidad para deliberar, aumentan o aparecen por primera vez al avanzar la edad. La experiencia laboral y los conocimientos técnicos también se acumulan con la edad.

Sin embargo, algunas capacidades funcionales, sobre todo de carácter físico y sensorial, disminuyen como consecuencia del proceso natural de envejecimiento. La evaluación de riesgos (véase a continuación) debe tener en cuenta los cambios que puedan sufrir las capacidades funcionales y es necesario modificar el trabajo y el entorno de trabajo para hacer frente a esos cambios.

Los cambios de la capacidad funcional relacionados con la edad no son uniformes, debido a las diferencias personales en cuanto a estilo de vida, nutrición, condición física, predisposición genética a la enfermedad, nivel educativo, trabajo y otros entornos.

Los trabajadores de edad avanzada no son un grupo homogéneo, sino que pueden existir diferencias considerables entre las personas de la misma edad.

El deterioro provocado por la edad afecta ante todo a las capacidades físicas y sensoriales, que son las de mayor relevancia para el trabajo físico pesado. La transición desde una industria extractiva y el sector manufacturero hacia una industria basada en los servicios y los sectores basados en el conocimiento, así como en la automatización y la mecanización de las tareas y el uso de equipos motorizados, ha reducido la necesidad de realizar un trabajo físico pesado.

En este nuevo contexto, se valoran cada vez más muchas capacidades y aptitudes asociadas con las personas mayores, como las aptitudes interpersonales, la atención al cliente y la atención a la calidad.

Asimismo, numerosos cambios debidos a la edad son más importantes en algunas actividades profesionales que en otras. Por ejemplo, los trastornos del equilibrio tienen implicaciones para los bomberos y el personal de salvamento que trabajan en condiciones extremas, llevan equipos pesados y levantan y transportan personas; una menor capacidad para calcular la distancia y la velocidad de objetos en movimiento tiene implicaciones para conducir de noche, pero no afecta a quienes trabajan en una oficina.

La edad es solo uno de los aspectos de una mano de obra variada. Las evaluaciones de riesgos que tienen en cuenta la edad implican tener en cuenta las características relacionadas con la edad de distintos grupos de edad a la hora de evaluar los riesgos, incluidos los posibles cambios en las capacidades funcionales y el estado de salud.

Entre los riesgos relevantes para los trabajadores de edad avanzada se incluyen en particular:

  • una carga de trabajo física pesada
  • los peligros del trabajo por turnos
  • los entornos de trabajo con temperaturas elevadas o entornos fríos o con ruido

Como las diferencias entre las personas aumentan con la edad, no deben hacerse suposiciones basadas únicamente en este criterio. La evaluación de riesgos debe considerar las exigencias del trabajo en relación con las capacidades funcionales y el estado de salud de las personas.

¿Qué opinas de este artículo?