Colombia: ordenan el cierre preventivo de edificio de tribunales en Medellín

Colombia: ordenan el cierre preventivo de edificio de tribunales en Medellín

Más de 300 empleados fueron evacuados para evitar un accidente laboral
4 October 2015

El edificio de los Tribunales de Medellín, Rodrigo Lara Bonilla fue evacuado el día 8 de setiembre por las autoridades debido al estado crítico de la estructura, que pone en riesgo a empleados y visitantes.

Ese edificio, donde tienen su sede el Tribunal Superior de Medellín y el Tribunal Administrativo de Antioquia y en el que laboran más de 300 personas de la rama judicial, estará cerrado mientras expertos realizan estudios estructurales para determinar la restauración que necesita.

John Jairo Gómez Jiménez, presidente del Tribunal Superior de Medellín, explicó que el deterioro pone en riesgo a magistrados y empleados de la rama judicial y de servicios varios. Además a los visitantes frecuentes que son entre 200 y 300 personas cada día.

El magistrado detalló que el Rodrigo Lara Bonilla no tiene agua potable y presenta fallas estructurales gravísimas, que son consideradas como 'sitios de muerte'.

De acuerdo con un informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), la estructura construida- hace más de 50 años- tiene grietas, humedades y hundimiento de pisos.

El cierre, incialmente previsto para dos días, fue posteriormente ampliado a diez días por el Ministerio del Trabajo pese a que el Consejo Superior de la Judicatura, Seccional Medellín, presentó un plan de mejoramiento para superar las fallas que dieron origen al cierre inicial de tres días hábiles; pero para el Ministerio del Trabajo el documento "No brinda la seguridad suficiente, que le permita concluir que se han subsanado las irregularidades evidenciadas".

"Por el contrario, es claro que a la fecha no ha variado para nada el panorama que se encontró", agrega el pronunciamiento, en el que además se recalca que "Salta a la vista las condiciones que ponen en peligro la vida, la integridad y la seguridad personal de los trabajadores.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?