Chile: Actualización del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Chile: Actualización del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Actualiza la versión de 2020
17 December 2022

El 11 de octubre de 2022, mediante la resolución exenta N° 1448, el Ministerio de Salud publicó la Actualización del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, que tiene fecha de entrada en vigencia a partir del 01 de enero de 2023. Adjuntamos su texto completo.

Actualmente, nos encontramos a la espera de la publicación oficial del nuevo instrumento de evaluación: “Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental / SUSESO” (CEAL-SM/SUSESO) y su respectivo Manual del método.

Las principales modificaciones que incorpora la nueva versión son:

  • Se cambia el cuestionario de evaluación, se llamará SUSESO CEAL-SM.
  • El nuevo cuestionario considera 12 dimensiones (eran 5 en la versión anterior) y se incorporan dimensiones tales como: confianza y justicia organizacional, vulnerabilidad y violencia y acoso.
  • La evaluación es cada dos años independiente del nivel de riesgo (alto, bajo o medio) y SUSESO tendrá una plataforma para realizar la evaluación. Para aquellos centros de trabajo que aplicaron la evaluación de los riesgos psicosociales entre los años 2021 y 2022, y el resultado obtenido fue de riesgo bajo, deberán reevaluar también a los dos años contados desde la última medición.

Para egresar del programa de vigilancia se debe cumplir con tres situaciones; la reevaluación de dos años después debe ser riesgo medio o bajo, se debe generar verificación del cumplimiento de medidas prescritas y por último, no deben haberse generado diagnósticos de enfermedades profesionales de salud mental.

Esta actualización es un aporte a la regulación y a la promoción de la Salud Mental en el trabajo, producto de las experiencias y aprendizajes de la aplicación del protocolo desde su oficialización en el año 2013, y las transformaciones que se han producido en el mundo laboral. El llamado es a contribuir con ambientes de trabajo que favorezcan la salud mental de sus trabajadores y trabajadoras.

Fuente: ACHS

 

¿Qué opinas de este artículo?