Sustancias químicas sostenibles: la Comisión Europea avanza en el trabajo sobre restricciones de sustancias químicas nocivas

Sustancias químicas sostenibles: la Comisión Europea avanza en el trabajo sobre restricciones de sustancias químicas nocivas

La Comisión ha publicado una hoja de ruta sobre restricciones en el uso de sustancias químicas, un importante paso adelante para proporcionar información detallada sobre todo el trabajo en curso sobre futuras restricciones en el marco de la legislación química de la UE.
3 October 2022

La hoja de ruta, cuyo texto completo adjuntamos, prioriza las restricciones grupales para las sustancias más dañinas para la salud humana y el medio ambiente, tal como se establece en la Estrategia de Sustentabilidad de Sustancias Químicas.

En pleno respeto de las prerrogativas de los países de la UE en virtud del Reglamento REACH, la hoja de ruta de restricciones incluye una lista continua de sustancias, que se convertirá en la base para la planificación plurianual en virtud de REACH. La lista se revisará y actualizará periódicamente para garantizar un equilibrio entre la flexibilidad necesaria y el compromiso para garantizar el progreso.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo: “Para cumplir los compromisos de la Estrategia sobre productos químicos, las partes interesadas necesitan transparencia y visibilidad sobre el próximo trabajo. La hoja de ruta de restricciones proporciona dicha visibilidad y permite que las empresas y otras partes interesadas estén mejor preparadas para posibles restricciones futuras”.

El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, dijo: "Estas restricciones de REACH tienen como objetivo reducir la exposición de las personas y el medio ambiente a algunos de los productos químicos más dañinos, abordando una amplia gama de sus usos: industriales, profesionales y en productos de consumo".

La Hoja de ruta sobre restricciones es un producto de la Estrategia sobre productos químicos para la sostenibilidad que llama a la acción hacia un entorno libre de tóxicos y forma parte del Pacto Verde Europeo.

Una de las acciones previstas por la Estrategia es una revisión del Reglamento REACH y otra legislación de productos relevante para evitar que los productos de consumo y profesionales contengan las sustancias más nocivas. La hoja de ruta actual es necesaria para priorizar el trabajo antes de que entren en vigor las nuevas normas del Reglamento REACH.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?